lamarea.com

lunes 16 julio 2018

Internacional

La Eurocaravana 43 llega a Barcelona en busca de solidaridad

Han pasado ya más de 7 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México

10 mayo 2015
10:12
Compartir
La Eurocaravana 43 llega a Barcelona en busca de solidaridad
Los integrantes de la Eurocaravana 43, en la rueda de prensa del pasado viernes en Barcelona. LA COLMENA

Han pasado ya más de 7 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México. Desde tierras lejanas, con medios convencionales por enmedio, parece que los hechos se hayan enfriado. Pero a pesar de la aparente normalidad que se enseña al mundo, lo cierto es que el Estado mexicano registra en poco menos de 10 años las escandalosas cifras de 150.000 muertos y 23.000 desaparecidos. 

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa consiguió un gran eco mediático a nivel internacional bajo un lema claro: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Ahora, tres representantes de la lucha, buscan apoyo y solidaridad en la sociedad civil europea mediante la Eurocaravana 43.

La Eurocaravana 43, formada por un pequeño comité de tres representantes, tiene previsto recorrer alrededor de 15 países europeos. Llevan la voz de los centenares de ciudadanos que gritan en las calles mexicanas. Ayer llegaron a Barcelona con un mensaje: “No pretendemos dar lástima, venimos a pedir solidaridad con la frente en alto”, declaró el pasado viernes Omar García, estudiante superviviente de los hechos del 26 de septiembre.

Omar llegó ayer a Barcelona acompañado de Román Hernández (del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan) y de Eleucadio Ortega, padre de Mauricio Ortega (víctima de los hechos en Ayotzinapa). En la espalda llevan más de ocho países europeos visitados con un objetivo claro: “Exigimos que el estado mexicano presente a los 43 estudiantes en vida de manera inmediata. Solo la sociedad civil nos puede dar la fuerza para presionar a nuestro gobierno”, explicaba Hernández.

Román lo narraba sin tapujos: Tienen que entender que los ciudadanos son más importantes que la economía. “Cancelen los tratados económicos hasta que se garanticen los derechos humanos, no sean cómplices“, pedía el abogado. Mientras, Eleucadio Ortega clamaba que “el gobierno no es gobierno, es delincuente, es asesino” y que sus calles están repletas de fuerzas de seguridad que les intimidan.

“Hoy en día, cualquier persona en México puede ser alcanzado”, explicaba Omar. Una lucha contra el narcotráfico. En eso se excusa el gobierno de Peña Nieto. “Mientras ellos se codean con el narcotráfico, el pueblo paga la guerra. Con la muerte“.

“Somos los que se atrevieron a gritar y fuimos escuchados”, relataba Omar, “ahora venimos a pedir solidaridad, queremos a nuestros 43 vivos, que se reconozca que fueron desapariciones forzadas, y queremos garantías reales de que eso jamás vuelva a ocurrir“.

[Artículo publicado originalmente en el blog La Colmena]

*Vídeos de La Tele.cat

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Colmena

La Colmena

2 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 12/05/2015, 15:14

    Tienes demasiado cerca a la mafia U.S.A., Pueblo de México, ése es el problema.

    Responder a este comentario
  2. regina lopez
    regina lopez 10/05/2015, 17:58

    el movimiento que iniciaron los padres de los 43 jóvenes “estudiantes” cada vez pierde mas credibilidad y sentido, yo se que con nada se compara el dolor de perder a un hijo, pero es evidente que los padres se han dejado manipular y mal influenciar, por personas que solo han lucrado con lo que sucedió, como lo es este tal omar garcía que ha sabido aprovechar la situación!!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.