Ciudadanos y PSOE, más cerca del pacto en Andalucía en la investidura de Díaz

El acuerdo está condicionado a que los socialistas apoyen en público y por escrito una serie de medidas contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática

MADRID // «El acuerdo con el PSOE está cerca». La frase la ha pronunciado el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, poco antes del inicio del debate de investidura de Susana Díaz como presidenta a la Junta de Andalucía. La formación socialista se ha sumado al pacto anticorrupción propuesto por Ciudadanos, que impedirá que los imputados no puedan acceder a cargos públicos ni formen parte de futuras listas electorales. No obstante, Marín ha aclarado que la firma de este pacto «no implica ningún cambio en el voto negativo sobre la investidura de Susana Díaz». Es decir, en la primera votación ni Ciudadanos, ni PP ni Podemos apoyará a Díaz, que necesita la mayoría absoluta para ser proclamada presidenta andaluza.

Una situación que puede cambiar el miércoles. Ese día, una abstención de Ciudadanos es suficiente para que Susana Díaz alcance la presidencia de la Junta. Y esa opción está a punto de materializarse. Para que eso ocurra, los dirigentes andaluces de Ciudadanos exigen al PSOE un pacto público y por escrito que incluya, además de un decálogo anticorrupción, medidas contra el paro y a favor de la reactivación económica, planes para impulsar la I+D, el sostenimiento del estado del Bienestar y a favor de la regeneración democrática, entre otras.

Ante este panorama, Susana Díaz ya ha anunciado que moverá ficha. La candidata socialista presentará hoy en su discurso de investidura en el Parlamento andaluz un potente paquete de lucha contra la corrupción, «el mayor que se ha conocido hasta ahora en España». Díaz también va a proponer medidas a favor de la protección de la vivienda y contra los desahucios, y una reforma de la Administración. Con estos anuncios, la dirigente del PSOE pretende afianzarse el favor de Ciudadanos, pero también atraer la abstención de Podemos en la votación del miércoles.

Más complicado lo tiene con PP e IU, que mantendrán el voto negativo. Susana Díaz ha reprochado a la formación conservadora que mantenga una posición de bloqueo “hasta después de las municipales”. “La gente no está para ese politiqueo trilero; no entienden que los partidos no pongan los intereses de la gente por encima de los partidistas”, ha declarado la presidenta andaluza en funciones.

La Marea, Suscripción, Revista

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.