Berlín intenta borrar los antecedentes contra el colectivo gay

El gobierno alemán se plantea borrar las condenas a los 5.400 homosexuales que aún tienen antecedentes penales por su condición sexual en base a leyes firmadas durante la dictadura

A pesar del avance de derechos que ha experimentado el colectivo homosexual, en varias áreas del ámbito institucional continúa su discriminación. Décadas de represión y estigma han dejado una desigualdad de trato, desde la posibilidad de adoptar hasta el matrimonio entre personas del mismo sexo, todavía sin desarrollar por vía legal en algunos países. Además, las persecuciones del pasado tienen aún consecuencias hoy en día.

En Alemania, las leyes represivas contra los gays durante la dictadura hicieron que miles de alemanes mantengan antecedentes penales por su condición de homosexual. Los nacionalsocialistas de Adolf Hitler castigaban la homosexualidad. Como algunas otras leyes nazis, el párrafo 175 fue incorporado posteriormente a la legislación de la República Federal de Alemania y estuvo en vigor hasta 1994. Los historiadores calculan que unas 50.000 personas fueron condenadas por su preferencia sexual, algunos con penas de cárcel.

Ahora, el ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Mass, se plantea borrar las condenas a los 5.400 homosexuales afectados que aún tienen que vivir con este antecedente penal. Maas considera que el párrafo 175 fue anticonstitucional desde que la RFA se dotó de su “ley básica” en 1949. Pero en 1957 el Tribunal Constitucional lo declaró conforme con la ley, según cuenta la revista Der Spiegel. Los expertos jurídicos del Gobierno tienen dudas sobre cómo anular condenas que se hicieron al amparo de la constitución.

Vetados para donar sangre

Este miércoles, una controvertida sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado que los Estados miembros puedan excluir a los homosexuales de las donaciones de sangre. El motivo esgrimido por el tribunal es que los hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres presentan un “alto riesgo” de contraer enfermedades infecciosas.

La resolución responde a una petición de la justicia francesa para que aclarase la cuestión, después de que un ciudadano presentase una demanda porque se  le impidió donar sangre, pues una orden ministerial del país permite excluir a los homosexuales de la donación. La sentencia, sin embargo, insta a la justicia francesa a evaluar si esa medida es proporcionada, pues reconoce que la norma “puede entrañar una discriminación por razón de orientación sexual“. Medio centenar de países en el mundo impiden a este colectivo donar sangre.

faldon_noticias

PUBLICIDAD
Banner Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner