lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Política

El Gobierno indulta a una agente de seguros que estafó durante años a su compañía

El BOE de hoy recoge 12 nuevos indultos, todos ellos concedidos en el Consejo de Ministros del pasado viernes

27 abril 2015
09:40
Compartir
El Gobierno indulta a una agente de seguros que estafó durante años a su compañía
Rajoy preside un Consejo de Ministros. MONCLOA

El BOE de hoy recoge 12 nuevos indultos, todos ellos concedidos en el Consejo de Ministros del pasado viernes. Cinco de ellos han sido concedidos a condenados por delitos contra la salud pública, tres por lesiones, dos por robo, uno por resistencia a la autoridad y el último a una mujer condenada por falsedad documental y estafa. Se trata de una agente de seguros que fue condenada a cuatro años y ocho meses de prisión por falsificar partes de asistencia médica para cobrar indemnizaciones.

Los hechos ocurrieron entre 2005 y 2007 en Albacete. Según relata la sentencia, Ana C. E. aseguró a familiares y amigos en la compañía en la que trabajaba, la Mutualidad General de Previsión Divina Pastora. Basándose en esas pólizas, fotocopió partes reales para crear registros médicos inventados y conseguir así indemnizaciones por incapacidad temporal. En ocasiones, su propio número de cuenta figuraba como beneficiario en la póliza, por lo que el juez considera que en muchos casos el asegurado ni siquiera conocía la treta.

En otros casos, eran familiares y amigos los que se llevaban su parte. Así, también fueron condenados -aunque con penas mucho menores- sus dos hijas, su yerno, su marido y una amiga, todos ellos asegurados en la compañía. Gracias al indulto, su pena queda en dos años de prisión, por lo que podría evitar la cárcel.

Entre los tres delitos de lesiones indultados en el BOE de hoy se encuentra el de Nicolás S.C. que, una madrugada de diciembre de 2009 en las inmediaciones de la discoteca Pachá de Madrid, propinó un puñetazo a otro hombre, por el que cayó al suelo, para luego darle una patada en la cara. La agresión acabó con un traumatismo facial y la pérdida de varios dientes. Algunos fueron reemplazados por implantes, pero la víctima perdió de forma definitiva los incisivos central y lateral superior derechos, como narra la sentencia. Por esa razón, el juez considera que se trató de un delito de lesiones con deformidad, por lo que impuso la pena mínima para este epígrafe: tres años de cárcel. Además, le condenó a pagarle 42.600 euros. Gracias a la medida de gracia, que rebaja la condena a dos años, podría evitar la cárcel si el juez así lo considera.

Estos 12 indultos se suman a los 25 que llevamos este año, quedando por el momento un total de 37 para 2015. En 2014, el Gobierno concedió 87 indultos, siete de ellos firmados por el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá. Como es habitual, los decretos de indultos no argumentan las razones de su concesión, más allá de incluir una coletilla modelo (la genérica “concurren razones de justicia y equidad”) que se añadió después de que el Supremo tumbara el indulto al Kamikaze de Valencia por falta de motivación.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.