lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Sociedad

España sigue sin adherirse, de forma completa, al Convenio Europeo de Derechos Humanos

Mantiene las mismas reservas desde 1979. La norma militar contradice los artículos sobre derecho a la libertad y derecho a un proceso judicial equitativo

17 abril 2015
11:09
Compartir

CIVIO // En 1950, Roma acogió la firma del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. En 1979, casi 30 años después, España firmó el convenio y lo publicó en el BOE. Pero con reservas. En concreto, sobre los artículos 5 y 6, “derecho a la libertad y a la seguridad” y “derecho a un proceso equitativo”. Lo hacía porque eran incompatibles con las disposiciones del Código de Justicia Militar vigente por entonces.

Aunque las normas que regulan los procesos sancionadores han cambiado durante todos estos años, España mantiene sus reservas. La última modificación, la Ley Orgánica Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, entró en vigor el día 5 de marzo de 2015. Aunque, según la disposición publicada hoy en el BOE, esta nueva norma “avanza en el reconocimiento de las garantías y derechos personales”, sigue sin cumplir los artículos 5 y 6 del convenio.

Y es que la normativa militar española mantiene los arrestos preventivos y aquellos por faltas muy graves de hasta 60 días, un supuesto de privación de libertad que no contempla el convenio en su artículo 5. Además, estas sanciones pueden ser impuestas sin ningún tipo de intervención judicial previa, lo que limita la aplicación del artículo 6, que establece el derecho a un proceso judicial equitativo.

Así, España tiene que mantener sus reservas sobre ambos artículos y sigue sin firmar el convenio en su totalidad, como ha informado hoy en el BOE.

[Artículo publicado originalmente en El Boe Nuestro de Cada Día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.