lamarea.com

miércoles 19 septiembre 2018

Opinión

El monstruo que deja caer migas

Entre los jóvenes mileuristas y los no tan jóvenes que se distorsionan la voz por 3’95 migas la hora ha pasado muy poco tiempo

Hemos conseguido contactar con uno de los trabajadores y lo tenemos al teléfono, anunciaba el locutor. Lo llamaremos Miguel para preservar su identidad y escucharán su voz distorsionada, ya que así nos lo ha pedido. Buenas tardes, Miguel. Buenas tardes, respondía el falso Miguel con voz metálica y temblorosa. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando para la empresa? Es el primer mes para todos los que hemos entrado. ¿Y qué ha pasado con la nómina?

El joven contaba en la radio que era titulado en Arte, como muchos de sus compañeros, que después de varios años en el paro acababa de aliviar la lista del INEM siendo contratado como vigilante de seguridad en el Centro Pompidou de Málaga, museo de gestión pública inaugurado por Rajoy y el alcalde de la ciudad hace unas semanas, y que su sueldo era de 467 euros al mes, esto es, 3’95 euros la hora. Y este mes ni eso: por un fallo informático de la empresa a la hora de emitir los pagos, su primera nómina, como las otras 56 de sus compañeros, ha sido de 227 euros, se quejaba con voz de GPS Miguel. El Ayuntamiento, titular de la gestión del museo, se lava las manos, contaba, “qué más les da, para eso nos han contratado mediante la ETT, si quieres lo coges y si no lo dejas, que habrá muchos otros que lo querrán”. A pesar del cabreo y la queja, en el metalizado Miguel mandaba el miedo. El tema laboral está complicado, decía, y sí, me preocupa que en la empresa me reconozcan, tomen represalias y me quede sin mi contrato de menos de 4 euros la hora, acababa su distorsionada intervención.

El monstruo al que le damos trigo y deja caer migas de pan está enfermo. Hostia, ¿qué hacemos? ¿Nos ponemos nosotros a preparar barras de pan? ¿Y si nos equivocamos y no sabemos hacerlo? Es verdad, vamos a esperar a ver si… Mira, el monstruo va a hablar, atento. Dice que le demos el trigo que nos queda. Será a cambio de migas, espero. No, esta vez lo quiere gratis, dice que necesita mucho pan para recuperarse, que está enfermo porque nos ha soltado demasiadas migas. ¿Demasiadas migas? Será cabrón el gordo… ¡Shhh! Calla y escucha: el monstruo promete que cuando esté bien de nuevo, volverá a gotear algo. ¿Algo cuánto será? Imagino que menos migas que hasta ahora, si dice que ha enfermado porque ha soltado demasiadas no nos va a dar ahora más… Menudo hijo de p… Vaya plan, ¿no? Ya te digo. ¿Qué hacemos, le damos el trigo o esperamos a ver? Ya se ha servido él mismo, acabo de verlo cogiendo lo que nos quedaba, estamos sin trigo. No jodas. Sí, jodo. ¿Y ahora qué? Pues a esperar a que se recupere. Ojalá se recupere pronto. Ojalá. Ojalá no tarde mucho, Ojalá. Ya tiene mejor cara, ¿no? Sí, puede ser. Yo ya voy teniendo hambre. Y yo. Si cae una miga, para mí. No, para mí, que tú estás más gordo. ¿Yo gordo, barrigón? Bueno, para el primero que la coja. Dios, qué hambre.

Entre los jóvenes mileuristas y los no tan jóvenes que se distorsionan la voz por 3’95 migas la hora ha pasado muy poco tiempo. Como espectadores de lujo invitados a la primera fila que hemos sido, quedaría feo no tener el detalle y reconocer públicamente que la crisis les ha quedado estupenda.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Gerardo Tecé

Gerardo Tecé

Modelo y actriz. Escribe, pinta y colorea cosas en sitios desde que tiene uso de Internet. También en Carne Cruda, Vice, CTXT, 20 Minutos y Atresmedia, entre otros.

3 comentarios

  1. jomama
    jomama 17/04/2015, 00:53

    Yo me pregunto ¿ como es posible que hayamos llegado a esto?En España siempre hubo monstruos,y en momentos peores,en plena dictadura,había lucha,por los salarios,por la sanidad,por la educación,y teníamos los “grises”la guardia civil,la brigada político social,daban palizas de muerte,tiraron por la ventana de las comisarias a luchadores,no teníamos democracia,no teníamos libertad y en honor a la verdad solo teniamos al PC y CCOO,que luchaban por una democracia,por la libertad,en las fabricas,en los tajos,en la Universidad,solo se mantienen con dignidad los del PC hoy IU.¿Que ha pasado con CCOO ellos que siempre mantuvieron su lucha y su dignidad,no les de bergüenza que se este pagando salarios de miseria que se hayan perdido todos los derechos que se consiguiero con lucha y hasta con sangre y no muevan un dedo para acusar y luchar por la dignidad de los trabajadores no les de vergüenza que están haciendo de muro de contención para que la gente no luche y los dejan en la mas pura miseria,mientras ellos cobran del estado y roban a los propios trabajadores el dinero de los cursos,que pena que alla gente sin escrúpulos que mancillen unas siglas que fueron tan dignas para su clase.
    Del PSOE y de la UGT solo puedo de cir una sola cosa,se decía en mi tierra son como la “Caca de vaca que ni huelen ni apestan”Solo se dedicaros a coger sillones a desmantelar la poca industria que teníamos,a rebajar los derechos a los trabajadores a robar a manos llenas y a llevar al pais a la miseria.

    Responder a este comentario
  2. romef
    romef 17/04/2015, 00:01

    Pienso que ni tan siquiera son las migas,sino sus asquerosas migajas esclavistas.En derechos sociales,intentan retrotraernos a la Edad Media.¡Viva el neoliberalismo/fascismo!

    Responder a este comentario
  3. Tinejo
    Tinejo 16/04/2015, 12:33

    Te equivocas Gerardo, el monstruo hace tiempo que fabrica automáticamente el pan, lo engulle, y evacua no las migas sino los restos de su banquete a todo aquél que pase en busca, siquiera, del excremento.

    http://casaquerida.com/2015/04/16/perdemos/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".