lamarea.com

viernes 20 julio 2018

Tus artículos

El PP de Pelayos vota por quinta vez mantener la Plaza del Generalísimo

Un concejal de la oposición estudiará acciones legales contra el Gobierno local por una posible prevaricación al no aplicar la Ley de memoria Histórica

15 abril 2015
11:33
Compartir

MARIO CUÉLLAR // En el pleno celebrado el 14 de abril, día en el que se proclamó la II República,  en el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa (Madrid) se debatía una moción para sustituir la Plaza del Generalísimo por la Plaza de la Constitución. En cuatro ocasiones anteriores  desde que se aprobó la Ley de la Memoria Histórica y con las excusas más variopintas el alcalde, Herminio Cercas, y su grupo municipal habían votado en contra.

Esta denominación de la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento no solo afecta de manera presencial a las placas del viario, sino que asocia el nombre del Ayuntamiento de Pelayos de la Presa al incumplimiento permanente de la ley y además, aparece automáticamente en el encabezado de todas las comunicaciones oficiales del municipio, físicas y telemáticas.

Además, el Defensor del Pueblo remitió una resolución no vinculante al alcalde a mediados del año pasado subrayando la necesidad de cumplir la ley y renombrar las calles que exaltan personalmente al impulsor del quebrantamiento del orden constitucional de la República mediante un alzamiento militar. Hace dos años se presentó una escrito en la Fiscalía de Madrid solicitando su intervención ante el flagrante incumplimiento de la ley por parte del Ayuntamiento de Pelayos de la Presa. Se adjuntaron las actas de los cuatro plenos donde el PP había votado en contra, la resolución del Defensor del Pueblo y un escrito de denuncia. De forma vergonzosa, la Fiscalía contestó en un folio que no era admitida, sin justificación jurídica alguna.

Con todos estos antecedentes y la palabras hace unos meses del alcalde en varios medios de comunicación indicando que estaban estudiando el cambio del viario y que lo llevarían a efecto antes de terminar este periodo de cuatro años, cabía la posibilidad de que finalmente decidieran cumplir la ley. No fue así, el PP de Pelayos de la Presa volvió a usar su mayoría absoluta para tumbar la propuesta. La votación es concluyente ocho votos a favor del PP de mantener la Plaza del Generalísimo y tres a favor dos del PSOE y el mío como concejal no adscrito.

Una vez  más, se demuestra la dificultad para que se cumplan las leyes en España y la impunidad con las que algunos gobiernan. Ni el juramento al tomar el cargo de “cumplir y hacer cumplir la ley”, ni la recomendación de la Defensora del Pueblo, ni las sugerencias de algunos miembros del Partido Popular de Madrid han hecho entrar en razón al alcalde y a sus concejales.

Sin embargo, el asunto no ha terminado. El alcalde ha puesto en riesgo de inhabilitación a su candidato a alcalde y a los concejales que hayan estado presentes en estas votaciones y sean elegidos en las próximas elecciones del 24 de mayo. Voy a estudiar todas las posibles acciones legales a mi alcance, desde una denuncia por prevaricación por votar en contra de una moción a sabiendas que la ley les obliga a apoyarla hasta un contencioso administrativo para que se cumpla la ley. El que avisa no es traidor. Llevará tiempo y lucha pero se conseguirá.

Artículo publicado en el blog del autor.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Carta a la redacción

Carta a la redacción

1 comentario

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 18/04/2015, 14:08

    DESMEMORIA HISTORICA.
    Pasar página, sí, pero cuando la hayamos leído. La Verdad, la Justicia y la Reparación para los defensores caídos defendiendo la legalidad, derechos y libertades del pueblo sigue siendo la asignatura pendiente y necesaria para limpiar el presente y enderezar el futuro de este país.
    Seguimos estando en las mismas manos fascistas e impunes. ¿Qué tiene de extraño entonces el estado de podredumbre moral, manipulación y aborregamiento que nos envuelve?.

    https://laicismo.org/2015/denuncian-a-una-quincena-de-diocesis-por-incumplir-la-ley-de-memoria-historica/125440

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.