lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Política

Lo más granado de la lista de Esperanza Aguirre

La lista de Esperanza Aguirre a la alcaldía de Madrid presenta multitud de nombres que están lejos de presentarse como elementos de la regeneración política

14 abril 2015
17:53
Compartir
Lo más granado de la lista de Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre, en la presentación de nuevos vehículos para la BESCAM en su etapa de presidenta de la Comunidad.

MADRID// Esperanza Aguirre, candidata a la alcaldía de Madrid, no ha decepcionado en la conformación de la lista que la acompañará para las elecciones municipales. Entre los miembros incluidos hay individuos que rechazan condenar el franquismo y otros relacionados con la venta de vivienda pública a Goldman Sachs. También se incluye al padrino de Francisco Nicolás y a personas con familiares implicados en el uso de las tarjetas black de Cajamadrid.

Iñigo Henríquez de Luna, número 2 de la lista.

El hombre de confianza de Esperanza Aguirre es conocido por su fobia a la condena del franquismo y sus símbolos. Como concejal del distrito del Salamanca, se enfrentó al PSOE por pedir la retirada de los nombres de General Mola y General Moscardó de lugares del barrio. Iñigo Henríquez de Luna explicó a propósito de un gimnasio construido en 1950 e inaugurado por el entonces delegado nacional de Deportes, General Moscardó, que “todo el mundo en [el barrio de] Salamanca lo conoce por este nombre y no se va a cambiar así como así”. No fue el único evento en el que el número 2 dejó claro lo que piensa sobre la permanencia de los símbolos y recuerdos de Franco y lo que éste representó. En 2009 se ausentó yendo al baño para no votar la retirada de todos los honores que durante la dictadura la ciudad de Madrid concedió a Franco y su familia. Lo hizo junto a otro concejal, Fernando Martínez Vidal.

Fernando Martínez Vidal, número 7 de la lista.

Las mismas filias o fobias que Enríquez de Luna tiene el número 7 de la lista, Fernando Martínez Vidal. En 2013, el grupo municipal de IU preguntó por la existencia de símbolos franquistas en el distrito de Salamanca, como la placa conmemorativa a Primo de Rivera en la Iglesia de la Concepción o el rótulo del Pasaje General Mola, entre otros muchos. La contestación del concejal ahora en las listas de Aguirre fue muy explicativa:

“¿Todo lo que simboliza al franquismo hay que tirarlo?…Que tiene un águila, es que la ignorancia histórica a veces de la izquierda es tremenda. Ese águila no es de Franco, la llaman el Águila de San Juan inspirada en uno de los evangelistas, léase usted la historia, no se la voy a contar yo… La Iglesia de la Concepción, no sabía yo que eran ustedes tan devotos e iban tanto a misa… Es cierto que a la entrada hay una placa que recuerda “Feligreses caídos por Dios y por España”, es que no se murieron de constipado y yo no voy a entrar en detalles”.

El concejal terminó la intervención mostrando su posición ante la Ley de Memoria Histórica que le obliga a retirar dichos símbolos: “Pues lo siento mucho. pero no vamos a hacer absolutamente nada en relación con esta cuestión que ustedes plantean”.

Pablo Cavero, número 11 de la lista.

Antiguo alto cargo de Barclays, es Consejero de Transportes e Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid y uno de los valedores de la venta de vivienda pública a fondos buitres como Goldman Sachs, por la que actualmente está imputada la gerente del IVIMA, Ana Gomendio. El juez pidió al Grupo de Delincuencia Económica de la Policia Judicial que investigara la posible interpelación entre las empresas compradoras (Azora, Goldman Sachs y Encasa Cibeles) con la administración.

Isabel Martínez Castells, número 12 en la lista.

Concejal del distrito de Chamberí y ex viceconsejera de Cultura con Aguirre. Su marido es Jorge Rábago, uno de los implicados e imputados por las tarjetas black de Cajamadrid. Rábago no ha sido expulsado del PP, donde mantiene su puesto de asesor de telegenia. Gastó 8.000 euros en las tarjetas black.

Luis Miguel Boto, número 27 en la lista.

El padrino del pequeño Nicolás. La acusación particular ha pedido su imputación por facilitar a Francisco Nicolás el vehículo oficial y los escoltas que le servían para hacer negocios por la capital.

Ángel Donosteve, número 32 en las lista.

“Necesito el máximo rendimiento y número de horas de trabajo”, dijo a una funcionaria de carrera del Área de Servicios Jurídicos del distrito de Hortaleza del que era concejal antes de despedirla. El motivo por el que el candidato de la lista de Esperanza Aguirre despidió a esta funcionaria del cargo que ostentaba era que tenía un hijo y que ella quería conciliar su vida laboral y familiar.

Paloma García Romero, número 23 de la lista.

Es otro miembro insigne de los que no sabían nada. Implicada directamente en el tamayazo que aupó por primera vez a Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad. Los empresarios implicados en el escándalo reservaron una habitación a nombre de Paloma García y su marido José Esteban Verdés, que en los días previos a la espantada en la Asamblea había hablado en repetidas ocasiones con Tamayo y Sáez.

Almudena Maillo, número 13 de la lista.

La concejal de Hortaleza fichó a dedo en 2012 como asesora a Cristina Aguirre, hermana de la candidata a la alcaldía, con un sueldo de 46.625 euros anuales. Anteriormente, Almudena Maillo había sido asesora de Aguirre entre 2004 y 2007, y ocupó diversos cargos en la administración de la lideresa.

Begoña Larrainzar, número 22 de la lista.

La encargada de colocar como asesor a Ángel Carromero y de no despedirlo tras su condena en Cuba por el homicidio de Osvaldo Payá y Harold Cepero lleva muchos años en diferentes puestos en la administración. En el 2002 tuvo que declarar como imputada en un caso de acoso laboral a una funcionaria de su departamento.

Gema Sanz, número 29 de la lista.

Sú único cometido conocido es el de ver ropa de Buybip en el Ipad mientras se celebra el pleno de la Asamblea de Madrid.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

7 comentarios

  1. Yo.
    Yo. 16/04/2015, 19:23

    Hombre, no creo que el Partido Popular condene mucho el franquismo; ¿quién iba a votar al Partido Popular si condenaran el franquismo, si quitaran símbolos, nombres, etc. de TERRORISTAS DEL ESTADO FRANQUISTA, si persiguieran la apología o enaltecimiento de la dictadura y terrorismo y genocidio de estado que fueron el franquismo?

    No sé, en un país (o lo que sea esta cosa) en donde no es delito la defensa del franquismo o su apología…, que yo sepa no es delito nada de esto, no lo sé, pero por lo que parece no debe serlo.

    En fin, ya digo, en un país… (o lo que sea esta cosa).

    Responder a este comentario
  2. Asombrado
    Asombrado 16/04/2015, 10:28

    ¿Qué decir? En pleno 2015, siguen celebrando a sus héroes.

    En marzo de 2015, bien entraditos ya en el siglo XXI, el ayuntamiento de Madrid ha bautizado un espacio público que llevaba abierto ya 4 años con el nombre de ‘Torcuato Fernández Miranda’.

    Hace apenas dos semanas el salón de actos del centro cultural Conde Duque, dependiente del ayuntamiento de Madrid, homenajea a quien fue Procurador en las cortes franquistas, Secretario General del Movimiento (partido único del franquismo), ex-presidente del gobierno franquista (tras la voladura de Carrero), y profesor de Juan Carlos (el heredero de Franco).

    Ver para creer.

    Responder a este comentario
  3. Jorge Sánchez
    Jorge Sánchez 16/04/2015, 01:05

    Vaya asco de derechona la madrileña!, de las peores. Y todavía son muchos sus votantes, borregos que les encanta que les roben, todo muy castizo ello.

    Responder a este comentario
  4. Tinejo
    Tinejo 14/04/2015, 21:07

    Magnífico análisis, como siempre, en profundidad de quien acompaña a la demagogia en estado puro. Una pena que continuará engañando a miles de electores propensos a la frase fácil y el discurso no intenso.

    http://casaquerida.com/2015/04/14/huelgas-silenciadas/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".