lamarea.com

jueves 23 noviembre 2017

Sociedad

El cambio climático amenaza viñedos, olivares y naranjos en España

El aumento de temperaturas y la escasez de agua afecta gravemente a la producción según un informe elaborado por Equo para el grupo de Los Verdes en el parlamento europeo

07 abril 2015
13:12
Compartir
El cambio climático amenaza viñedos, olivares y naranjos en España

MADRID // El cambio climático está teniendo consecuencias ya en la economía española, que podrán agravarse si no se toman medidas de control, según se constata en el informe Cambio climático en Europa. Percepción e impactos 1950-2050, realizado pra Equo por el climatólogo Jonathan Gómez Cantero.

El aumento de temperaturas de las aguas marinas está propiciando la llegada de especies extrañas y organismos tóxicos que podrían provocar la desaparición de una parte, o la totalidad, de la economía pesquera. De hecho, según se alerta en el informe, podrían desaparecer los caladeros de mariscos en las costas gallegas, además de hacer que proliferen las mareas rojas que impedirían la recolección de moluscos.

El aumento de las temperaturas y la escasez de lluvias también alteran la producción agrícola. Los cultivos de vid en La Rioja están sufriendo pérdidas ya que los cambios de temperatura afectan a la maduración de la uva, algo que también influye en la producción de aceitunas en Andalucía y de naranjas en Valencia. Hoy en día el cultivo de viñas ocupa en España 3,5 millones de hectáreas. Un aumento de 4 o 5 grados en las temperaturas haría que las vendimias desapareciesen.

Para Florent Marcellesi, portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, es un hecho que el cambio climático “ya nos está afectando, a nuestras tierras, a nuestra agricultura, pero también a las personas”. Jonathan Gómez coincide en remarcar que la población tiene que ser consciente de que, de forma “directa o indirecta”, afecta a todo el mundo. Y pone ejemplos, como el hecho de que las cigüeñas no emigren o que esté desapareciendo la grulla en zonas como Extremadura. En estes sentido, recuerda el experto, la ola de calor de 2003 provocó cerca de 800 millones de euros en pérdidas en el sector agrario español. Se calcula que un incremento de dos grados en las temperaturas podría suponer olas de calor de 44 y 46 grados centígrados, algo que a juicio de Gómez puede ser algo habitual si no se hace algo al respecto.

Otro de los efectos del cambio climático es el aumento de incendios. Desde 1990, los 38 grandes incendios europeos han provocado la muerte de más de 200 personas y unos 6.916 millones de euros en pérdidas.

Desde Equo, ante este panorama, han elaborado tres propuestas concretas que inciden sobre el cambio climático. La primera de ellas es cambiar el modelo energético basado en fósiles (gas, petróleo y carbón) por otro que prime el ahorro y las energías renovables. La segunda propuesta pasa por repensar los intercambios económicos, sustituyendo los Tratados de Libre Comercio, como el TTIP, por consumos y producción propios. La tercera, señala Marcellesi, es “hacer una transición ecológica de la economía, apostando por sectores verdes en agricultura, construcción, energía”. En este sentido, asegura que las renovables podrían generar 300.000 puestos de trabajo en España.

El informe se enmarca dentro de la campaña del partido ecologista para concienciar a la ciudadanía contra el cambio climático. Ésta culminará el próximo diciembre en París con la cumbre del clima que tiene el objetivo de limitar el aumento de la temperatura en el planeta y reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

faldon_noticias

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 17/04/2015, 16:19

    HACE MAS DE UNA DECADA CIENTIFICOS INDEPENDIENTES Y MOVIMIENTOS ECOLOGISTAS VIENEN ADVIRTIENDO DE QUE ESPAÑA, DE NO PONERLE REMEDIO, DE NO CAMBIAR DE HABITOS, LLEGARA A SER UNA CONTINUACION DEL DESIERTO DEL SAHARA: http://partidoequo.es/informe-clima-espana-podria-tener-el-clima-de-marruecos-en-2050

    Responder a este comentario
  2. María R.
    María R. 10/04/2015, 22:26

    ULTIMA LLAMADA, El Manifiesto.
    Apóyalo, si aún no lo has hecho, por la Madre Tierra, por las generaciones futuras y por nosotrxs mismxs:
    https://ultimallamadamanifiesto.wordpress.com/el-manifiesto/

    Debo dejar constancia de que la agricultura industrial, sobre todo la gran empresa vitivinícola tiene su gran parte de responsabilidad en la pérdida de biodiversidad, especialmente en la fauna, porque siguen utilizando para eliminar las hierbas el agresivo glifosato de Monsanto (que además acaba en las aguas subterráneas) y excesivos productos químicos.
    El actual gobierno, mejor dicho mal gobierno de esta Piel de Toro, en lugar de recortar las plantillas forestales y la inversión en conservación forestal, debería doblar la inversión en limpiar bosques, plantar más árboles, limpiar los lechos de los ríos, obstruídos por troncos y basuras, vigilar la calidad de las aguas, vigilar y conservar el entorno rural en lugar de tramar nuevas e innecesarias grandes infraestructuras que algunas, cómo los embalses y trasvases, suponen una irreparable agresión a la naturaleza, haciendo desaparecer los ecosistemas, y que sólo benefician a éllos y a sus amiguetes; pero a este mal gobierno no le importa España, le importa su bolsillo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones presidenciales en Chile: lo que está en juego

"En este momento ningún candidato puede sentirse realmente vencedor, por más que proclame lo contrario en su cierre de campaña". Manuel-Fabien Aliana analiza el panorama político de Chile a pocas horas de las elecciones presidenciales.

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor