lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Sociedad

Sanidad atenderá a sin papeles pero les niega la tarjeta sanitaria

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anuncia que se recuperará la atención pero no tendrán derecho a pruebas diagnósticas ni medicamentos

31 marzo 2015
12:21
Compartir
Sanidad atenderá a sin papeles pero les niega la tarjeta sanitaria
Manifestación contra la exclusión sanitaria. Fernando Sánchez

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha anunciado en una entrevista ante la agencia de noticias EFE que los inmigrantes sin papeles podrán acceder al sistema sanitario a través de la atención primaria, es decir, acudiendo a los ambulatorios como se hacía antes de la aprobación del Real Decreto 16/2012 que les dejó fuera del sistema.

En la citada entrevista, Alonso defiende su posición “completamente en contra” de que los sin papeles sean titulares de una tarjeta sanitaria que “les daría un derecho en Europa que no existe en ningún otro país”.

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública recuerdan que el acceso a la Atención Primaria sin tarjeta sanitaria supone que no se les podran realizar pruebas diagnósticas ni prescribir medicamentos con lo que la asistencia sanitaria “será mas propia del siglo XIX que del XXI”.

A su juicio, “estos anuncios tienen un tinte de demagogía y electoralismo que no son de recibo, se juega con la vida y la salud de personas”. Por ese motivo vuelven a pedir que el Gobierno rectifique y derogue el RDL 16/2012, garantizando el acceso a la atención sanitaria a todas las personas.

Desde Yo sí Sanidad Universal aseguran que habrá que esperar a ver cómo se desarrolla en un reglamento el anuncio del ministro. Además, vinculan las declaraciones a los procesos electorales de mayo (elecciones autonómicas y municipales). Asimismo recuerdan que los inmigrantes podían acudir a urgencias, por lo que niegan que haya un avance ya que no se recupera el derecho a medicamentos, a un seguimiento o a la realización de pruebas diagnósticas.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. Senbei
    Senbei 02/04/2015, 21:45

    Y que mas quieren que les paguemos el piso y el carrito de la compra?
    Y los que pagamos a hacer cola porque el extranjero no se entera de nada.
    La sanidad publica costo mucho trabajo y sudor anuestros padres y famliares.
    Por favor no lo olvideis.

    Responder a este comentario
  2. Tinejo
    Tinejo 31/03/2015, 13:15

    Subir o bajar impuestos, inaugurar a pocos días de las elecciones esta carretera o aquella rotonda, son hechos casi familiares de la inmediatez vacua de la política moderna, pero jugar así con la salud de la gente es de un cinismo cobarde y deshumanizado. ¿Cuantas personas han quedado estos dos años en el camino por el capricho de un gobierno sin escrúpulos?

    http://casaquerida.com/2015/03/31/banderas-de-nuestros-muertos/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.