Sanidad atenderá a sin papeles pero les niega la tarjeta sanitaria

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anuncia que se recuperará la atención pero no tendrán derecho a pruebas diagnósticas ni medicamentos

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha anunciado en una entrevista ante la agencia de noticias EFE que los inmigrantes sin papeles podrán acceder al sistema sanitario a través de la atención primaria, es decir, acudiendo a los ambulatorios como se hacía antes de la aprobación del Real Decreto 16/2012 que les dejó fuera del sistema.

En la citada entrevista, Alonso defiende su posición “completamente en contra” de que los sin papeles sean titulares de una tarjeta sanitaria que “les daría un derecho en Europa que no existe en ningún otro país”.

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública recuerdan que el acceso a la Atención Primaria sin tarjeta sanitaria supone que no se les podran realizar pruebas diagnósticas ni prescribir medicamentos con lo que la asistencia sanitaria “será mas propia del siglo XIX que del XXI”.

A su juicio, “estos anuncios tienen un tinte de demagogía y electoralismo que no son de recibo, se juega con la vida y la salud de personas”. Por ese motivo vuelven a pedir que el Gobierno rectifique y derogue el RDL 16/2012, garantizando el acceso a la atención sanitaria a todas las personas.

Desde Yo sí Sanidad Universal aseguran que habrá que esperar a ver cómo se desarrolla en un reglamento el anuncio del ministro. Además, vinculan las declaraciones a los procesos electorales de mayo (elecciones autonómicas y municipales). Asimismo recuerdan que los inmigrantes podían acudir a urgencias, por lo que niegan que haya un avance ya que no se recupera el derecho a medicamentos, a un seguimiento o a la realización de pruebas diagnósticas.

faldon_noticias

Comentarios

2 respuestas a “Sanidad atenderá a sin papeles pero les niega la tarjeta sanitaria”

  1. Y que mas quieren que les paguemos el piso y el carrito de la compra?
    Y los que pagamos a hacer cola porque el extranjero no se entera de nada.
    La sanidad publica costo mucho trabajo y sudor anuestros padres y famliares.
    Por favor no lo olvideis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner