lamarea.com

domingo 22 abril 2018

Sociedad

La Memoria Histórica, un olvido recurrente

La recuperación de la memoria colectiva de los 300.000 desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo nunca estuvo en la agenda de los partidos después de la Transición

28 marzo 2015
10:06
Compartir
La Memoria Histórica, un olvido recurrente
Exhumación en El Álamo (El Madroño, Sevilla), en noviembre de 2011. ARMH

[Fragmento del dossier sobre Memoria Histórica publicado en el número de abril de la revista La Marea, ya a la venta en quioscos y en nuestra web]

Según un estudio del CIS realizado en 2008, después de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el 50,2% de los encuestados consideraba que los restos de las víctimas deberían identificarse y ser trasladados a un cementerio. De ellos, el 83,8% opinaba que el Estado debería ser el encargado de esta tarea. Un 26,3% creía que era mejor dejar las cosas como están. La mayoría, sin embargo, opinaba que el franquismo había tenido cosas malas pero también buenas.

“¿Debería crearse una comisión de investigación, independiente del Gobierno, para investigar las violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar durante el franquismo?”. El 42,2% respondía que no frente al 40,8%. En la mayoría de los actos organizados por las asociaciones de memoria casi nunca se ven caras nuevas. Suelen ser siempre los convencidos los que acuden a las jornadas, presentaciones de libros, etc. “Nuestra responsabilidad es trasladar a la sociedad la importancia de la memoria para que estas víctimas reciban el mismo tratamiento que las otras víctimas y ocupen el lugar que les corresponde”, afirma el nuevo director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez.

“En Ginebra, tenías que haber oído el discurso de la embajadora española, que lo leyó porque se lo mandaron de Madrid esa misma mañana. Yo dije ‘yo me voy de aquí, en qué manos estamos’. ¿Y esa parte se va a sumar? Es muy difícil”, reflexiona el juez Baltasar Garzón. La embajadora expuso ante un comité de Naciones Unidas que el Gobierno no revisará la amnistía de 1977 a pesar de que España fue uno de los primeros firmantes de la convención de la ONU de 2010 sobre desapariciones forzadas. Alegó que esta Convención era un instrumento para el futuro, no para aplicarse al pasado.

Pero no sólo la derecha ha ignorado y ninguneado a las víctimas del franquismo. Incluso los partidos de izquierda han tardado años en reivindicar la memoria histórica. “Desde la Transición, no ha habido ningún partido que realmente haya hecho todos los deberes con respecto a este tema. En 14 años de gobierno socialista, Felipe González apenas tomó una medida, que fue una indemnización a los presos que habían estado más de tres años en la cárcel, una indemnización bastante ridícula económicamente e incomprensible. ¿Por qué tres años y no dos y medio?

Y, por otra parte, el PCE, por decisiones de sus dirigentes, abandonó la memoria más digna de la que podía presumir, que era la lucha antifranquista. Se mantuvo al margen de ello desde que Santiago Carrillo dejó de exhibir la bandera republicana. Durante muchos años no se reivindicó la república y fue un tema del que casi ni si habló”, opina Emilio Silva. En el último Debate sobre el Estado de la Nación, el nuevo líder de IU, Alberto Garzón, lució una banderita republicana en su chaqueta y se despidió con un “salud y república”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Olivia Carballar

Olivia Carballar

6 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 29/03/2015, 11:18

    GERARDO IGLESIAS: …”En el bando de la República se mantuvo hasta bien entrada la guerra determinadas garantías Constitucionales en el otro bando:tierra quemada; pero el fondo del problema no es lo que hubo en uno u en otro bando. El fondo del problema es quien ha desencadenado la guerra civil y con que proyecto han desencadenado la guerra civil. El proyecto se resume en aquello que escribió Mola: “Hay que eliminar a todo aquel que no esté de acuerdo con lo que nosotros pensamos”. La sublevación fascista del 36 fue el primer experimento del fascismo que estaba en auge en toda Europa”.
    POR QUE ESTORBA LA MEMORIA (Diagonal Asturies)
    https://www.youtube.com/watch?v=u4jnqnTAaiw#t=20

    Responder a este comentario
  2. Eugenio
    Eugenio 28/03/2015, 19:37

    Sí, todos los países del mundo que han sufrido una dictadura atroz, han terminado haciendo justicia. Es el caso de Chile, Argentina, Camboya etc. Todos menos España. Mientras varios países derogaron las leyes de punto final o amnistía para que los culpables fueran juzgados, aquí se subvenciona a la fundación Francisco Franco. Es de vergüenza. Y como coincido en bastantes cosas con Alberto Garzón, me despido también con un ¡Salud y república!
    Por cierto Gracias a LM por su seguimiento de estos temas y su trabajo en el dossier sobre este país sin memoria.

    Responder a este comentario
  3. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 28/03/2015, 12:39

    Mil gracias a la Marea por dedicar el dossier a La Memoria Histórica. Es tan de Justicia cómo necesario para partir hacia un futuro mejor con los “cimientos” saneados y desde la Verdad.
    La historia la escriben los vencedores y seguimos sometidos a los herederos de aquella criminal dictadura. Se les ha votado, es cierto, pero precisamente porque la gente no conoce la terrible historia real, conoce la historia tergiversada y la ocultación, que persiste hasta el día de hoy.

    Responder a este comentario
  4. Lekeitio
    Lekeitio 28/03/2015, 12:34

    El asunto de la Memoria Histórica es con creces la mayor canallada realizada por esos políticos que hicieron esa Basura que ellos en un alarde de infamia llaman Transición. Lo más grave no fue que los adictos al Franquismo no quisieran hacer justicia, porque estamos hablando de Justicia, sino que aquellos que en muchos casos sufrieron los efectos de la represión tampoco. Y aquí quiero hacer una parada, ahora que el Sr. González se va a defender a los “opositores” venezolanos que en España se les llamaría TERRORISTAS, y que podría ser detenido por un Tribunal de Excepción (Audiencia Nacional), por exaltación, colaboración y pertenencia a Organización Terrorista. En fin, que este tal Sr. González durante casi 14 años, y muchos de ellos con mayoría absoluta no “QUISO” hacer nada sobre las gravísimas violaciones de los derechos y libertades Civiles. La llamada Ley de Amnistía de 1977 es, sin duda, la infamia más grande de la historia reciente de España. En realidad no fue una ley de amnistía, fue una Ley de Punto Final encubierta que toda la Basura Política permitió, sin distinción, empezando por el Partido Comunista. No sólo perdonó a las víctimas (la oposición) sino que también lo hizo con los verdugos (el Franquismo), y ambas cosas jamás se tenían que haber permitido. Otros, como yo mismo, jamás apoyamos todo lo que se hizo durante esos años y lo que vino después. España, es con diferencia el país con un comportamiento más execrable en ese tema, de todo el Espacio Sideral, dándonos lecciones cualquier país. En fin, una merdé. No quiero despedirme sin mostrar mi repulsa… y más cosas de que el ínclito Juez Garzón, durante muchos años juez de un Tribunal de Excepción, como es la Audiencia Nacional, este metido en la defensa de la Reparación del Daño Causando y de una Versión Independiente Oficial. Que el hombre que ha escrito muchas de las páginas más negras de la Audiencia Nacional, esté en este asunto me obliga a vender todo mi patrimonio, que es mucho, e irme a vivir a alguna Isla “Desértica y Selvática” (ya sé que es difícil ambas cosas), alejado de tanto “engañabobos”. En fin, ¡Viva Zapata!

    Responder a este comentario
    • JLR
      JLR 29/03/2015, 11:01

      Estoy de acuerdo en la crítica de la dictadura franquista y los crímenes que cometió, pero me asombra la unilateralidad de los que hablan de memoria histórica,como si la República hubiera tenido las manos limplias, cuando en realidad lo que hizo fue dar un excusa al movimiento fascista y al franquismo. Durante los últimos años de la República hubo una criminalidad asombrosa por parte de elementos que se denominaban de izquierda.Los madrileños que conocieron esa época, recuerdan esos llamados “paseos” que suponían venganzas y persecuciones que dejaban diariamente una serie de cadáveres abandonados. Y una persona republicana y honorablement de izquierda como mi padres, fue asesinado por elementos criminales cuando se dirigía hacia Brihuega para hacer frente a la invasión franquista. Sabemos quienes asesinaron a mi padre, pero nunca hallamos su cadáver. Había una izquierda homnrada y una izquierda criminal. Escriban una memoria histórica completa, por favor. Yo soy socialista y vivo fuera de España, pero no comulgo con la hipodresía de los que sólo ven lo que sucedión en España del lado que les conviene a ellos.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.