OTRAS NOTICIAS | Sociedad

La Memoria Histórica, un olvido recurrente

La recuperación de la memoria colectiva de los 300.000 desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo nunca estuvo en la agenda de los partidos después de la Transición

Comentarios
  1. GERARDO IGLESIAS: …”En el bando de la República se mantuvo hasta bien entrada la guerra determinadas garantías Constitucionales en el otro bando:tierra quemada; pero el fondo del problema no es lo que hubo en uno u en otro bando. El fondo del problema es quien ha desencadenado la guerra civil y con que proyecto han desencadenado la guerra civil. El proyecto se resume en aquello que escribió Mola: “Hay que eliminar a todo aquel que no esté de acuerdo con lo que nosotros pensamos”. La sublevación fascista del 36 fue el primer experimento del fascismo que estaba en auge en toda Europa».
    POR QUE ESTORBA LA MEMORIA (Diagonal Asturies)
    https://www.youtube.com/watch?v=u4jnqnTAaiw#t=20

  2. Sí, todos los países del mundo que han sufrido una dictadura atroz, han terminado haciendo justicia. Es el caso de Chile, Argentina, Camboya etc. Todos menos España. Mientras varios países derogaron las leyes de punto final o amnistía para que los culpables fueran juzgados, aquí se subvenciona a la fundación Francisco Franco. Es de vergüenza. Y como coincido en bastantes cosas con Alberto Garzón, me despido también con un ¡Salud y república!
    Por cierto Gracias a LM por su seguimiento de estos temas y su trabajo en el dossier sobre este país sin memoria.

  3. Mil gracias a la Marea por dedicar el dossier a La Memoria Histórica. Es tan de Justicia cómo necesario para partir hacia un futuro mejor con los “cimientos” saneados y desde la Verdad.
    La historia la escriben los vencedores y seguimos sometidos a los herederos de aquella criminal dictadura. Se les ha votado, es cierto, pero precisamente porque la gente no conoce la terrible historia real, conoce la historia tergiversada y la ocultación, que persiste hasta el día de hoy.

  4. El asunto de la Memoria Histórica es con creces la mayor canallada realizada por esos políticos que hicieron esa Basura que ellos en un alarde de infamia llaman Transición. Lo más grave no fue que los adictos al Franquismo no quisieran hacer justicia, porque estamos hablando de Justicia, sino que aquellos que en muchos casos sufrieron los efectos de la represión tampoco. Y aquí quiero hacer una parada, ahora que el Sr. González se va a defender a los «opositores» venezolanos que en España se les llamaría TERRORISTAS, y que podría ser detenido por un Tribunal de Excepción (Audiencia Nacional), por exaltación, colaboración y pertenencia a Organización Terrorista. En fin, que este tal Sr. González durante casi 14 años, y muchos de ellos con mayoría absoluta no «QUISO» hacer nada sobre las gravísimas violaciones de los derechos y libertades Civiles. La llamada Ley de Amnistía de 1977 es, sin duda, la infamia más grande de la historia reciente de España. En realidad no fue una ley de amnistía, fue una Ley de Punto Final encubierta que toda la Basura Política permitió, sin distinción, empezando por el Partido Comunista. No sólo perdonó a las víctimas (la oposición) sino que también lo hizo con los verdugos (el Franquismo), y ambas cosas jamás se tenían que haber permitido. Otros, como yo mismo, jamás apoyamos todo lo que se hizo durante esos años y lo que vino después. España, es con diferencia el país con un comportamiento más execrable en ese tema, de todo el Espacio Sideral, dándonos lecciones cualquier país. En fin, una merdé. No quiero despedirme sin mostrar mi repulsa… y más cosas de que el ínclito Juez Garzón, durante muchos años juez de un Tribunal de Excepción, como es la Audiencia Nacional, este metido en la defensa de la Reparación del Daño Causando y de una Versión Independiente Oficial. Que el hombre que ha escrito muchas de las páginas más negras de la Audiencia Nacional, esté en este asunto me obliga a vender todo mi patrimonio, que es mucho, e irme a vivir a alguna Isla «Desértica y Selvática» (ya sé que es difícil ambas cosas), alejado de tanto «engañabobos». En fin, ¡Viva Zapata!

    • Estoy de acuerdo en la crítica de la dictadura franquista y los crímenes que cometió, pero me asombra la unilateralidad de los que hablan de memoria histórica,como si la República hubiera tenido las manos limplias, cuando en realidad lo que hizo fue dar un excusa al movimiento fascista y al franquismo. Durante los últimos años de la República hubo una criminalidad asombrosa por parte de elementos que se denominaban de izquierda.Los madrileños que conocieron esa época, recuerdan esos llamados «paseos» que suponían venganzas y persecuciones que dejaban diariamente una serie de cadáveres abandonados. Y una persona republicana y honorablement de izquierda como mi padres, fue asesinado por elementos criminales cuando se dirigía hacia Brihuega para hacer frente a la invasión franquista. Sabemos quienes asesinaron a mi padre, pero nunca hallamos su cadáver. Había una izquierda homnrada y una izquierda criminal. Escriban una memoria histórica completa, por favor. Yo soy socialista y vivo fuera de España, pero no comulgo con la hipodresía de los que sólo ven lo que sucedión en España del lado que les conviene a ellos.

      • No te parece que los actos negativos de la República ya han sido bastante pagados y todos las víctimas bastante resarcidas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.