lamarea.com

domingo 18 noviembre 2018

Cultura

‘Citizenfour’, crónica de un espionaje anunciado

La película de Laura Poitras, ganadora del Oscar 2015, documenta la filtración de Edward Snowden sobre la vigilancia masiva por parte de EEUU

<em>‘Citizenfour’, crónica de un espionaje anunciado</em>
Edward Snowden en 'Citizenfour'.

Una enorme lección de periodismo, un documento histórico de primer calibre, una película con un ritmo endiablado y un clima de thriller paranoico fabuloso, un aviso (más) de los peligros para las libertades de la era post 11S y la constatación de que vivimos en un mundo que desterró la privacidad para siempre. Todo eso y mucho más es Citizenfour, el documental de Laura Poitras, que ganó el Oscar, el Bafta y un sinfín de premios más, y que, aún más importante que los galardones, nos muestra a una cineasta valiente y a un ciudadano, Edward Snowden, que arriesgó todo en aras del conocimiento en su versión más relevante. A España llega este viernes 27 de marzo, si bien debería estar en cartelera por los siglos de los siglos, amén.

La historia es conocida: el ingeniero de telecomunicaciones Edward Snowden, que trabajaba para la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU, se pone en contacto en 2013, vía emails encriptados, con el periodista Glenn Greenwald, del periódico británico The Guardian, y la documentalista Laura Poitras, quien ya estaba en el punto de mira de las autoridades estadounidenses por sus dos anteriores trabajos en torno a la guerra contra el terrorismo emprendida por EEUU (My country, my country y The Oath) y que constituyen con el presente film su trilogía sobre el paisaje estadounidense tras los atentados de las Torres Gemelas.

Snowden elige a Poitras y Greenwald como interlocutores de una filtración que acabará desvelando el programa de vigilancia masiva de sus ciudadanos (y los ciudadanos de medio mundo), que tiene a las empresas de telecomunicaciones como sus necesarios y oscuros cómplices. El documental arranca con esos primeros mails, y va poco a poco desvelando las intenciones de un hombre que trae consigo una noticia bomba, que las autoridades estadounidenses niegan insistentemente, con su capacidad pasmosa para la mentira sistemática. Una película de héroes y villanos de primera división.

La cineasta y el periodista, al que se une el también cronista de The Guardian Ewen McAskill, se reúnen con Snowden en Hong Kong durante ocho trepidantes días. La cámara de Poitras registra el creciente nivel de paranoia de Snowden y los periodistas, encerrados en una aséptica habitación de hotel, la manera en que se fragua una exclusiva de tamaño calibre, las reflexiones de Snowden sobre el poder y el espionaje masivo de ciudadanos, las dudas y miedos de los implicados a las puertas de una revelación que deja claro que la pesadilla orwelliana es una realidad aplastante en el mundo contemporáneo.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Sara Brito

Sara Brito

1 comentario

  1. rubenakiss
    rubenakiss 30/03/2015, 12:44

    ¿Cuantos vieron venir las dictaduras? ¿Cuantos vieron venir las guerras, la esclavitud, los genocidios? ¿Cuantas veces hemos alcanzado la tranquilidad después de una historia que nos toca en la más hondo de nuestra dignidad, diciendo simplemente “Se podría haber evitado”? Esta documento es una oportunidad para hacernos consciente de lo que viene. A partir de ahí acaba la película y comienza como cada uno de nosotros seguimos viviendo. Una buena forma de seguir buscando nuevos caminos que existen a pesar de nuestra creatividad dormida y energía malgastada en urgencia y burocracias.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.