lamarea.com

miércoles 17 octubre 2018

Política

Sólo IU y los andalucistas apoyan una alimentación sin transgénicos

Lo recoge un análisis de los programas electorales realizado por la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos

19 marzo 2015
18:29
Compartir
Sólo IU y los andalucistas apoyan una alimentación sin transgénicos
Manifestación contra los transgénicos por las calles de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

cintillo_elecciones

Tan sólo dos partidos políticos de los que concurren a las elecciones autonómicas andaluzas, Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA), y el Partido Andalucista (PA), apuestan expresamente por una alimentación libre de transgénicos, según un análisis de los programas electorales de las formaciones que concurren a las elecciones del 22 de marzo divulgado por la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT).

Ciudadanos y UPyD proponen el aumento de controles en una agricultura con transgénicos, Podemos no se posiciona y el PP y PSOE proponen fomentar la biotecnología (es decir, la investigación en técnicas de manipulación genética de alimentos), según el estudio realizado por esta plataforma andaluza, que integra a varias asociaciones y plataformas, entre ellas la Red Andaluza de Semillas Cultivando Diversidad (RAS), Ecologistas en Acción o la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), entre otros.

El análisis de la PALT afirma que “la apuesta por la prohibición de la biotecnología en el sistema agroalimentario es nula o poco contundente” y que “las propuestas para la creación de alternativas encaminadas a la construcción de la soberanía alimentaria, el fomento de la producción ecológica y el uso de la biodiversidad agrícola también dejan bastante que desear”.

La PALT afirma que seguirá su lucha contra los transgénicos en la agricultura y la alimentación y por la salud, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo rural y la soberanía y seguridad alimentarias tras la constitución del parlamento andaluz, de acuerdo con la siguiente hoja de ruta:

1. Puesta en marcha inmediata de las Proposiciones No de Ley aprobadas por el Parlamento de Andalucía durante 2013 y 2014 en materia de transgénicos.

2. Prohibición inmediata de todos los ensayos experimentales con cultivos y alimentos transgénicos en territorio andaluz, tanto confinados como de liberación voluntaria.

3. Prohibición inmediata del cultivo de maíz MON810 (una de las semillas de maíz genéticamente modificadas más usadas en el mundo, comercializada por la compañía Monsanto) en territorio andaluz y de cualquier otro (genéticamente modificado) que sea autorizado por la Unión Europea.

4. Prohibición a corto o medio plazo de las importaciones de materias primas y alimentos transgénicos, principalmente soja y maíz para alimentación animal.

5. Incluir en la interlocución agraria entre la Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias el debate sobre los transgénicos y al mismo tiempo la voz de las personas consumidoras.

6. Establecimiento de una Comisión de trabajo y control de la prohibición realizada, así como seguimiento de la hoja de ruta.

Cuadro: Los transgénicos en los programas electorales. Fuente: PALT

Partido Político Propuestas
Ciudadanos Apuesta por una agricultura transgénica pero con más controles (sin especificar)Apoyo a la inversión estratégica en sectores como la biotecnologíaPolíticas de promoción de la agricultura ecológica sin concreción. 

Falta de propuestas entorno al fomento de la soberanía alimentaria y al uso de la biodiversidad agrícola.

IU-LV CA Impulsar la declaración de Andalucía como territorio libre de transgénicos y aplicación del principio de precaución.Puesta en marcha una moratoria en Andalucía sobre la liberación de nuevos cultivos transgénicos hasta que no se realice la revisión de la normativa española relativa a la experimentación con organismos genéticamente modificados.Fomento de la agricultura ecológica que, entre otros elementos planteados, garantice el derecho de las personas agricultoras a producir sus propias semillas.

 

Puesta en marcha de una Ley Integral de Agricultura y Soberanía Alimentaria centrada en regular ciertas prácticas de mercado y otros elementos sin especificar.

PA Crear las circunstancias para establecer una Andalucía Libre de transgénicos.Objetivo de incentivar la soberanía alimentaria sin propuestas concretas.Compromiso de desarrollar medidas de fomento de acceso, intercambio y autoproducción de semillas de variedades locales y ecológicas por parte de pequeños productores locales y ecológicos, así como la comercialización de los productos derivados de las mismas.
Podemos Nula mención a los transgénicos.Puesta en marcha de programas de recuperación y mantenimiento de variedades locales y razas autóctonas y desarrollo de medios de producción para la ganadería extensiva y ecológica.Creación un sello público de “producción y distribución local y ecológica con igualdad” .
PP Nula mención a los transgénicos.Fomento de la biotecnología a través de un Programa de Atracción de la Inversión y un Plan de Reindustrialización.Uso de la biotecnología para aumentar la competitividad de las explotaciones.

 

Medidas de apoyo a la agricultura ecológicas no específicas y muy generalistas.

 

Propuestas nulas para el fomento del uso de las variedades locales y razas autóctonas en los sistemas productivos.

PSOE Nula mención a los transgénicos.Fomento de la investigación biotecnológica de un clúster que potencie la conexión entre los diferentes actores de la innovación.Medidas de fomento de la agricultura ecológica y las variedades locales ya existentes o en estado de finalización: III Plan de Agricultura Ecológica, medidas específicas dirigidas al agroambiente y clima, abordando la lucha contra la erosión, la conservación de biodiversidad y recursos genéticos.
UPyD Política de mínimos: Poner en marcha las Proposiciones No de Ley aprobadas por el Parlamento de Andalucía durante 2013 y 2014 en materia de transgénicos.Aumento de los controles y seguimiento en los cultivos experimentales, comerciales e importaciones.Nulas políticas específicas a la agricultura ecológica, la soberanía alimentaria y el uso de biodiversidad agrícola.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Salado

Daniel Salado

9 comentarios

  1. María R.
    María R. 29/03/2015, 12:22

    No es cierto que los transgénicos sean necesarios para paliar el hambre. Se está especulando con la comida. Se producen alimentos para doce mil millones de personas y somos siete mil las habitantes del planeta.
    ESTHER VIVAS: TRANSGENICOS, SPAIN IS DIFFERENT:
    http://esthervivas.com/2014/02/22/transgenicos-spain-is-different/

    DE MONSANTO Y LOS TRANSGENICOS:
    http://esthervivas.com/2015/03/18/de-monsanto-y-los-transgenicos/

    Responder a este comentario
  2. María R.
    María R. 29/03/2015, 11:53

    Comparto plenamente vuestra opinión STAY y No OMG. Nunca nos dirán o quizá ni la misma ciencia lo sepa, el origen de muchas enfermedades actuales o futuras, pero mientras tanto los criminales que especulan con la salud humana compran alimentos de alta calidad.
    LA LOCURA DE LAS SEMILLAS TRANSGENICAS, (Josep Pámies):
    https://joseppamies.wordpress.com/la-locura-de-las-semillas-transgenicas/

    EL MAIZ TRANSGENICO DE MONSANTO PROVOCA CANCER:
    https://joseppamies.wordpress.com/2014/12/28/el-maiz-transgenico-de-monsanto-provoca-cancer/.

    Responder a este comentario
  3. Stay
    Stay 22/03/2015, 15:46

    Los transgénicos, pelígro latente de incalculables consecuencias, aunque se produzcan al paso de muchos años, se tramitan con el habitual procedimiento de la ocultación y los hechos consumados. Además de construir un monopolio de la alimentación vegetal en manos de criminales, el experimento de colocar genes animales en plantas (uno de los casos en los transgénicos), cosa que nunca ha hecho ni el hombre ni la naturaleza, es algo que muy probablemente producirá daños muy graves en la salud humana. Para cuando se produzcan, los criminales habrán ganado miles de millones de euros y dólares. Recordemos otro experimento de esta gente en la alimentación y sus consecuencias: las vacas locas.

    Responder a este comentario
  4. ddaniel
    ddaniel 20/03/2015, 08:44

    Siento informar que el estudio realizado por esta plataforma es erroneo.
    Nos apunta que Podemos tiene una “nula mención a los transgénicos”. Esto es falso, podéis leer su programa en su web (a partir de la pag 52) – No sólo hace una crítica pormenorizada sino que apuesta claramente por una implantación generalizada de agricultura ecológica en Andalucía.
    Quizá han leído el resumen y no el programa integro.

    Responder a este comentario
    • NO OMG
      NO OMG 21/03/2015, 13:56

      Lo siento mucho pero no mencionan los transgénicos en ningún momento. Hacen muchas propuestas pero nada sobre moratoria de transgénicos para Andalucía. Me he leído el programa y el resumen.

      Responder a este comentario
  5. Br1
    Br1 19/03/2015, 19:20

    Es gracioso que nos riamos de la derecha por no apoyar las aplicaciones de las células madre, y por otro lado, apoyemos el misticismo de la agricultura ecológica y de la aversión a los transgénicos.

    Responder a este comentario
    • Judoka
      Judoka 20/03/2015, 00:23

      Yo creo que es más bien penoso.
      Todos los trangénicos que se comercializan pasan muchísimos controles. El maíz MON810 lleva casi 20 años vendiendose y no ha habido ningún problema que justifique su prohibición.
      Por si a alguien le interesa dejo la opinión de un científico experto sobre el tema:
      https://www.youtube.com/watch?v=U2nfkIqPJKQ

      Responder a este comentario
      • Manuel
        Manuel 20/03/2015, 11:27

        Yo en el debate de la seguridad de los transgenicos no voy a entrar. Creo que pueden ser perfectamente seguros. Creo que es mas importante enfocar el debate hacia la competividad a largo plazo. El tema de patentes y licencias me preocupa especialmente, y que pertenezcan a monopolios como Monsanto.

        La pregunta es, podemos competir como los americanos? o necesitamos diferenciarnos con un sello (tal como el de ecologico) para crear un producto que genere mas rendimiento economico (aunque parte de este rendimiento venga de cierto misticismo, porque vamos un Champagne si no tiene misticismo mas que otra cosa, ya me diras tu!)

        Responder a este comentario
    • NO OMG
      NO OMG 21/03/2015, 14:02

      La agricultura ecológica no es mística! Es salud para las personas y el medio ambiente.
      Y por favor, no escuchéis a Mulet! Hay millones de científicos que no están nada de acuerdo con él y que tienen mucho más nivel científico.
      Aquí os pongo un par de enlaces para que los veais. Son de gente muy seria, con gargos potentes y mundialmente reconocida (ya le gustaría a mulet):

      http://earthopensource.org/earth-open-source-reports/gmo-myths-and-truths-2nd-edition/

      https://www.youtube.com/watch?v=JSL2x8o_4c4

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".