lamarea.com

lunes 10 diciembre 2018

Política

Elecciones andaluzas: La batalla por la Educación pública

Comparativa de los programas electorales en materia de Educación de los principales partidos que concurren a las elecciones autonómicas en Andalucía el próximo domingo

18 marzo 2015
08:16
Compartir
Elecciones andaluzas: La batalla por la Educación pública

cintillo_elecciones

MADRID // En materia de educación, los programas de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones andaluzas están marcados por grandes consensos comunes, como la defensa de la educación pública, el aumento de la financiación o el reforzamiento del bilingüismo. Sin embargo, más allá de las declaraciones de intenciones, los detalles son clave: mientras unos abogan por reducir las tasas universitarias o potenciar los programas de integración, otros apelan a la “disciplina”, la protección de la escuela concertada o la supeditación de contenidos y metodologías educativas a las necesidades de las empresas.

PSOE: Conservar los niveles de financiación

Los progresistas, condicionados por su actual presencia en el gobierno, son los más comedidos a la hora de hacer promesas electorales y abogan por “mantener el esfuerzo presupuestario en relación al PIB” en materia educativa, unos niveles que el resto de partidos consideran insuficientes. También apuestan por que la universidad se comprometa con la “competitividad de las empresas de su entorno” y con “catapultar el desarrollo del talento” de los estudiantes mediante el mantenimiento de las becas Talentia, entre otras medidas.

Si revalida su puesto al frente de la Junta de Andalucía, el PSOE se esforzará por “ajustar” -sin más detalles- los precios de las matrículas de las titulaciones universitarias y por mantener las becas tanto por dificultades económicas como para idiomas o para la movilidad de los ERASMUS. Del mismo modo, se opone a la Lomce y al Decreto 3+2. Para que las universidades andaluzas “no se vean obligadas” a evitar la implantación efectiva de este último, el PSOE propone garantizar a los centros la financiación de los grados universitarios.

Con el objetivo de dar facilidades a los estudiantes, los progresistas planean implantar el “pago fraccionado”, hasta en diez mensualidades, y tratar de adelantar desde el ejecutivo andaluz el desembolso de becas otorgadas por el gobierno central. Además, pretenden dar mayor autonomía a los centros y “nuevas líneas de actuación” respecto a la formación y promoción del profesorado.

Partido Popular: Promesas improbables

En su programa electoral, los populares andaluces despliegan una batería de promesas que sorprenden si se las compara con las que su partido defiende en comunidades autónomas donde gobierna. Abogan por “reponer” los recortes salariales y laborales del profesorado, la contratación de los 4.500 interinos despedidos, el aumento de desdobles y refuerzos, la potenciación del diálogo con la comunidad educativa, más plazas para comedores escolares, la promoción de la gratuidad del bachillerato y la FP de grado medio, así como de los libros de texto, la bajada de ratios y la extensión del sistema de becas, entre otras medidas.

Por otro lado, también se contemplan iniciativas más clásicas del PP, como la “recuperación” de lo que entienden como “los principios fundamentales para el proceso educativo”, en los que se incluyen la disciplina, la exigencia, el mérito o el esfuerzo. Asimismo, se defiende en el programa el reconocimiento de la condición de autoridad pública del profesorado, un mayor reconocimiento al cuerpo docente de la enseñanza concertada o el mantenimiento del actual horario para la asignatura de religión.

No se olvidan los conservadores del desarrollo del fomento del “espíritu emprendedor” en todos los niveles educativos, ni de la protección a la enseñanza concertada. Tampoco de incentivar los vínculos de la universidad con la empresa, “facilitando la aplicación de la I+D+i a los procesos productivos, el desarrollo de patentes, la contratación de becarios, el fomento de contratos de investigación y la creación de programas spin-off en las universidades, con el fin de enlazar el conocimiento y el emprendimiento”.

Podemos: Inversión del 6,5% del PIB

El programa de la formación liderada por Teresa Rodríguez parte de la constatación de que “los más de 30 años de gobiernos anteriores no han dado solución a los problemas del sistema educativo”. Como problema fundamental, apuntan al déficit en inversión. “Andalucía es de las comunidades que menos recursos destina a Educación”, apunta el texto, tras lo que se promete la elevación del presupuesto “al menos hasta alcanzar la media europea de inversión -6,5% del PIB-”.

Podemos aboga por dar voz y “participación clara” a la comunidad educativa y por una escuela gratuita, inclusiva y laica, opuesta a la Lomce. Apuesta por abrir un “proceso asambleario abierto” para lograr una reforma consensuada. También por la formación permanente del profesorado, mayor autonomía pedagógica y organizativa en los centros, la reducción del ratio en las aulas y la recuperación de la plantilla y condiciones laborales docentes.

En cuanto al nivel universitario, Podemos defiende la “reducción paulatina de las tasas académicas”, sin especificar hasta qué límite, así como un incremento en número y cuantía en las becas. Tampoco se olvida de la escuela infantil, que se pretende universal y gratuita desde los 0 años. La cesión de suelo público para construir centros privados también sería limitada por el partido. Igualmente, el partido apunta a una mejor contabilidad en los centros, la eliminación de barreras físicas para discapacitados y a transversalizar los valores de la igualdad, así como a incluir la perspectiva de género en la formación del profesorado.

IU: Universidad gratuita y becas-salario

El programa de la federación es el que está situado más a la izquierda de los cinco principales partidos que compiten por presidir la Junta de Andalucía. IU defiende un currículum laico, intercultural, igualitario, ecológico y desarrollado por los centros y la comunidad educativa, con programas para la diversidad y la inclusión del alumnado procedente de otras culturas. También la gratuidad de libros y materiales escolares, entre otras medidas.

Además, del mismo modo que el resto de la oposición, promete ampliar las plantillas de profesorado y bajar las ratios. Pero lo que distingue, por encima de todo, a IU sobre sus competidores, es su pretensión de conseguir, “de manera progresiva y gradual”, la gratuidad total de la enseñanza pública, también en los niveles universitarios. “El objetivo perseguido es la gratuidad de las enseñanzas universitarias, y, mientras tanto, la fijación de tasas académicas mínimas”, abunda el programa.

Por otro lado, IU apuesta por la implantación de un sistema generalizado de becas-salario “que posibiliten la plena dedicación al estudio de todo el estudiantado universitario sin depender de su familia”. En cuanto a la enseñanza concertada, la federación perseguirá la supresión progresiva de los conciertos educativos mediante la “integración voluntaria y negociada de los centros privados concertados en una red única de centros públicos”. Asimismo, la contratación de 15.000 docentes más y el incremento de la inversión pública en educación hasta el 7% del PIB.

Ciudadanos: Adaptar la universidad a las necesidades de las empresas

El partido que lidera en andalucía Juan Marín apuesta por un sistema educativo laico, donde la escuela pública garantice la igualdad, pero al mismo tiempo defiende “la escuela concertada como garante de la libertad de enseñanza”. En lugar de Religión, la formación “propone” la creación de una asignatura sobre la Historia de las religiones. También defiende el bilingüismo

Ciudadanos denuncia que “en los últimos años se ha impuesto una pedagogía de la promoción automática y el facilismo”, razón por la cual, a su juicio, Andalucía encabeza las cifras de fracaso escolar. Del mismo modo, creen que a los docentes les falta preparación y que es necesario “promover la entrada al Grado de Magisterio de alumnos más cualificados”, así como reforzar su “autoridad”. El partido quiere potenciar el deporte como recurso para mejorar la “disciplina”. Llevarán además a cabo “mecanismos de evaluación externa” que harán públicos para “incentivar su mejora”.

Por otro lado, el partido de Albert Rivera en Andalucía persigue aumentar la financiación hasta situarse en la media europea, un sistema “adecuado” de becas y préstamos, dar a la etapa de 0 a 3 años alcance universal y gratuito y revertir los recortes de la Junta. En cuanto a la universidad, Ciudadanos apuesta por “adaptar” los “contenidos y las metodologías de impartición a las necesidades empresariales”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

2 comentarios

  1. Zana
    Zana 19/03/2015, 08:33

    Mala noticia, muy mala, (sobre todo para lamarea), intentar “colocarnos” todavía al PSOE como progresista

    Responder a este comentario
  2. Tinejo
    Tinejo 18/03/2015, 09:26

    Cada vez que veo el programa de IU, la sensatez de sus propuestas, y el poso de gobernabilidad que, con sus errores, han dejado para que Andalucía no siga el paso terrible de otras CCAA, apena ver como el ciudadano no valorará en la justa medida esas cuestiones y se quedará en lo de siempre o apostará por algo que ni se ha concretado.

    http://casaquerida.com/2015/03/17/que-no-votar-cuando-vas-a-estar-votando/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.