lamarea.com

domingo 17 diciembre 2017

Opinión

¿A qué vienen los inmigrantes?

“Si aquí no hay suficiente para todos, ¿a qué vienen los inmigrantes?”, se pregunta mucha gente. Hay quien piensa que Europa o España son como una casa, con una despensa,

“Si aquí no hay suficiente para todos, ¿a qué vienen los inmigrantes?”, se pregunta mucha gente. Hay quien piensa que Europa o España son como una casa, con una despensa, y que los europeos somos la familia que vive dentro, mientras en la puerta cientos de inmigrantes tratan de entrar y comerse nuestra comida. Así de simple es el esquema mental de muchas personas que se consideran tanto de izquierdas como de derechas. Piensan: “aquí no hay suficiente para todos”.

Quien dice que se comen lo de nuestra despensa, dice que saturan nuestra sanidad, invanden nuestras escuelas y nos roban el trabajo. El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, justifica que los inmigrantes sin papeles no puedan tener acceso a la sanidad universal (como si fuese más importante tener un papel que ser un ser humano). El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, justifica los atropellos en la valla de Melilla porque uno haría lo mismo “si asaltaran su casa” o cuando señala: “Nadie nos ha dado aún su dirección para enviar a inmigrantes a su casa”. Marine LePen espetaba el mismo razonamiento a la periodista Ana Pastor: “¿metería usted en su casa a cualquier inmigrante que llamara a su puerta?”.

En esa metáfora de la casa, los europeos somos la familia trabajadora y respetable que con su inteligencia y esfuerzo ha conseguido llenar la despensa. Existe pues un clasismo, un supremacismo: “los occidentales vivimos mejor que el resto porque somos superiores, más listos y trabajadores”. Y claro: nadie tiene derecho a venir a nuestra casa y asaltarnos la nevera. Hasta ahí, el razonamiento parece simple y certero. El único problema es que es radicalmente falso.

Los europeos no somos una familia modélica que ha logrado lo que tiene gracias a su inteligencia y su trabajo, sino esquilmando hasta el tuétano tanto a Latinoamérica como a África. Y no hablamos sólo del pasado: hablamos del presente. En 2014 un grupo de ONG británicas lanzaron una cifra escandalosa. África pierde cada año 144.000 millones de euros por el expolio occidental. Beneficios de multinacionales, tala y pesca ilegales, actividades extractivas de todo tipo, venta de armas, fuga de cerebros, pago de la deuda externa… Se calcula que Occidente cada año destina 100.000 millones de euros a ‘ayudar’ a África, pero en realidad obtiene mucho más (44.000 millones de euros más) de lo que gasta.

Si nos remitimos al pasado, basta recordar el esclavismo: entre 11 y 18 millones de africanos contribuyeron con sus vidas y su sufrimiento a construir Occidente tal y como hoy lo conocemos. El expolio latinoamericano que documentó Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina, el horror colonial de Bélgica en el Congo. Genocidios, esclavitud, explotación… Y todo para construir nuestra Europa, opulenta, trabajadora, falsamente modélica… Y hay quien todavía les echa toda la culpa a los propios inmigrantes. Éstos son sus argumentos:

– Dicen: “El colonialismo ya pasó”. No, el colonialismo no pasó: ahora quizá no lo ejerzan directamente naciones, sino que lo hacen empresas occidentales por cuya seguridad velan los Ejércitos, estos sí, de naciones occidentales. Ni Francia, ni Estados Unidos ni ninguna otra potencia necesitan ya conquistar un país africano para drenar su riqueza. Y, por cierto, si usted -como Esperanza Aguirre- es de los que se enorgullece e identifica con los logros históricos de España (y por extensión Europa) en el pasado (las conquistas, las gestas militares, los logros culturales) entonces corresponsabilícese también de las atrocidades. Sentirse parte del equipo ganador, de un nosotros triunfante, es fácil. Lo difícil es corresponsabilizarse por la barbarie. Por eso, en realidad, es mejor no sentirse orgulloso por nada que no sea un mérito propio. Y nacer en España no tiene mérito.

– Dicen: “Que se rebelen contra los dictadores”. Eso sería lo ideal, pero ¿cómo lograrlo con la oposición de Occidente y sin sistemas educativos y sanitarios que logren producir ciudadanos sanos y concienciados? Precisamente gran parte de la emigración se explica porque los ciudadanos más activos y dinámicos de África sólo encuentran en la huida una escapatoria al destino escrito para ellos por los tiranos y por Occidente. También el auge del fascismo islamista se explica por la dejación de las potencias occidentales, que están poniendo en manos de la propaganda fanática lo único parecido a una red de asistencia social.

– Dicen: “Que acaben con la corrupción”. Como si la corrupción fuese la causa de la pobreza. No, la corrupción es el efecto de la pobreza. Es la pobreza lo que nos hace corruptibles.

Y ahora alguna lumbrera de la intelectualidad pondrá un comentario diciendo “¿te gustaría que se metieran en tu casa?” Contesto por adelantado: no, me gustaría que no hiciera falta que se metieran en mi casa y creo que es urgente crear las condiciones para que nadie se vea obligado a emigrar. Dicho esto, prefiero que se metan en nuestras a casas, en las de todos, antes de que sufran y mueran. El hecho de ser humanos nos hace poseedores de unos derechos inalienables, y eso es mucho más importante que tener unos papeles o que haber nacido en uno u otro país.

La principal virtud de Occidente es la autocrítica. Es de las pocas de las que podemos enorgullecernos legítimamente. Si perdemos eso, lo perdemos todo. Y no sólo es falso que los inmigrantes saturen la sanidad, o las escuelas, o traigan delincuencia (su falsedad la demuestran estos datos), es que además es falso que vengan a llevarse lo nuestro. Europa no sería como es hoy y -no podría sobrevivir- sin haber depredado y seguir depredando Latinoamérica y, sobre todo, África. Así que, cuando los inmigrantes vienen a Europa, que nadie piense que vienen a quitarnos lo nuestro. En todo caso vienen a recuperar parte de lo que es suyo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toño Fraguas

Toño Fraguas

7 comentarios

  1. manolin
    manolin 19/04/2015, 23:20

    AQUI LO QUE INTERESA ES QUE HAYA MUCHA MANO DE OBRA BARATA.YO VIVO EN CANARIAS Y LOS POLITICOS Y EMPRESARIOS SE ESTAN FLOTANDO LAS MANOS CON LA INMIGRACION ILEGAL.Dicen q tenemos record de TURISMO y lo q tenemos es record de inmigracion ilegal.Mientras a ALEMANIA va inmigrantes muy cualificados, aqui entran muchos con antecedentes penales,con asesinatos a sus espaldas, etc.. en realidad no hay control ninguno. Vienen chinos ,rusos, filipinos, cubanos q ni te cuento,argelinos, rumanos etc ESPAÑA es una gran ONG.y mientras los ESPAÑOLES nos morimos de hambre con un 35 por ciento de paro, en las fronteras no paran de entrar mas y mas inmigrantes.UN LITUANO trabaja por 100 euros al mes,un filipino por 25 euros, un cubano no llega ni a 100,aqui de los 15 millones de extranjeros solo cotizan el 5 por ciento.En ALEMANIA,SUECIA,FINLANDIA,DINAMARCA,ETC NO LO PERMITIRIAN , PERO AQUI LOS POLITICOS Y EMPRESARIOS SE ESTAN HACIENDO EL NEGOCIO CON LOS INMIGRANTES.Rajoy le dijo a los rusos vengan a ESPAÑA, y compren pisos ,pues bien estan entrando autenticas mafias se han hecho con malaga.Los chinos lo mismo y detras los politicos operando con ellos.Las ONG COMO CEAD, han triplicado el numero de asiliados.PORQUE , porque viven de los inmigrantes.En las oficinas de las Ong hay ofertas de trabajo que no encuentras en el INEM, eso lo he visto yo con mis propios ojos, y encima te dicen q no puedes estar ahi porque eres ESPAÑOL. ESTO SI ES DESCRIMINACION. ADEMAS HE IDO HA BUSCAR TRABAJO Y TE DICEN EN LA CARA QUE NO QUIEREN ESPAÑOLES. LO QUE ESTA PASANDO EN ESPAÑA ES MUY GRAVE.UN AMIGO ALEMAN ME DIJO UNA VEZ QUE A ALEMANIA LE INTERESA Q ESPAÑA SE LLENE DE INMIGRACION ILEGAL, ASI NUNCA LEVANTARA CABEZA, Y SIEMPRE SERA LA PUTITA DE EUROPA MEZCLANDOSE LAS RAZAS Y PERDIENDO SU INTEGRIDAD, ES LA MEJOR FORMA DE QUE SIGA PAGANDO LA DEUDA.ASI ESTA EL PANORAMA.AMEN DE LAS REMESAS Q SE ENVIAN DIARIAMENTE A OTROS PAISES Y Q SALEN DE ESPAÑA.

    Responder a este comentario
  2. catalejos
    catalejos 21/03/2015, 12:51

    Tal como están las cosas: Un sistema que provoca decadencia social endeudamiento con injusticia fiscal y empoderamiento del capitalismo financiero solo podemos esperar:
    Salarios cada año peor remunerados.
    Destrucción paulatina del empleo fijo.
    Predominio creciente de contratos precarios y privados sin acceso a servicios públicos
    Disminución de las ayudas públicas.
    Las economías actuales necesitan gente que se adapte a esta situación: e decir, emigrantes.
    Los nacionalismos y las fronteras tienen poco futuro. Si uno necesita trabajar tendrá que rebajar sus pretensiones, quizá le resultará más llevadero emigrar a otro lugar o país.
    Este es el sistema neoliberal con el que la partitocracia actual (sus divisiones ideologicas y competencia por el poder), comparte un cómodo matrimonio.
    Cuanto más tiempo nos mantengan tan espectantes y divididos peor para todos.

    Responder a este comentario
  3. Martina
    Martina 20/03/2015, 17:43

    En estos momentos se está empezando a dar la vuelta a la tortilla, muchos españoles viven en condiciones precarias y de ilegalidad en el extranjero, y nos preguntamos cómo hemos llegado a ésto.

    Responder a este comentario
  4. Juancho
    Juancho 18/03/2015, 01:19

    Vienen porque quieren que vengan los que mandan, preguntate ¿Acaso has oído quejarte de la entrada de los millones de extranjeros a la patronal? NO. Porque les interesa a ellos.

    1.Porque lo sé porque la ley de extranjería no se cumple, no hay medios para hacerla efectiva.
    2.Les dan subsidios, es decir, les mantienen en nuestro país de forma articifial, regalandoles dinero de todos nosotros que tendría que ser para las clases más humildes españolas.
    3.¿Has visto a una mujer extranjera sin un carrito de bebé?Es dificil. Son pobres pero se ponen a tener hijos de la nada.Se les paga más subsidio por cada hijo, les pagan el comedor, los libros de texto, las gafas del niño, obviamente todas las becas de cualquier clase. ¿Como cojones no van a tener hijos si se los estamos pagando los demás?
    4. Campañas llamando a cualquiera que se de la delincuencia, del despilfarro de dinero antes mencionado racista, xenofobo intolerante, nazi. ¿Campañas diciendo que te mezcles con los extranjeros que el diferente eres tú? Campaña real financiada por todos.

    ¿Porque hacen esto? Para desestabilizar la sociedad, una sociedad que era uniforme y unida, ahora se tambalea, se desenraiza, es mucho más dócil y manejable. Una sociedad destruida perfecta para ser manejada por los grandes capitales y las grandes corporaciones.

    Responder a este comentario
    • César
      César 18/03/2015, 13:09

      Veo mucho “conocimiento general” de la sociedad española en tu comentario, para justificar un odio que parece casi visceral, por tu comentario.
      1- Dices que no hay medios para cumplir la ley de extranjería, que no hay medios para hacerla efectiva. Muchas leyes no se cumplen en España, pero precisamente la ley de extranjería es muchas veces “sobrecumplida”. Por ponerte un ejemplo, las “devoluciones en caliente” son totalmente ilegales, y son de las prácticas más comunes en la frontera. Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2014/11/04/devolucion-en-caliente-de-inmigrantes_n_6089616.html

      2- A muchos estudiantes se les dan subsidios, y eso no evita la fuga de cerebros de España (yo mismo estudio en el extranjero). Son personas humanas, y su acceso a los subsidios del país es indiscutible. Por cierto, si supieses algo de economía entenderías lo poco que supone para el Estado dar estas becas. Ellos pagan impuestos aquí, igual que tú (si es que tú los pagas, claro). Qué bonito es echarle la culpa a los inmigrantes de llevarse toda la inversión del estado cuando la mayoría de españoles ni siquiera pagan impuestos. Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2014/01/21/mercados/1390328954_218077.html.

      3- Tu tercer punto repite lo mismo que el segundo, “se llevan nuestro dinero con los subsidios”. Mira, chaval, si tan barato es tener un hijo y tantos tienen los inmigrantes porque son unos genios del mal, entonces no sé cómo no está la sociedad española follando como conejos. Te cito, “subsidio por cada hijo, les pagan el comedor, los libros de texto, las gafas del niño, obviamente” BECAS QUE RECIBEN TODOS LOS ESPAÑOLES. Porque ellos también lo son, te guste o no, cuando emigran aquí.

      4- Y claro, todo este comentar sin argumentos te lleva a la hiper-lógica conclusión que los inmigrantes son inevitablemente malvados y que están, a propósito, desestabilizando un país (que con Paquito estaba mucho más “uniforme y unido”) para que Bill Gates nos compre a todos. Fin del cuento. Ay, qué malvados son los inmigrantes y sus complots con los superricos. Te cito a Miguel de Unamuno, un español de pura cepa, de esos que te gustan a ti: “el facismo se cura leyendo, y el racismo, viajando”.

      Responder a este comentario
  5. Lory
    Lory 17/03/2015, 10:08

    Entonces, según tu razonamiento, lo que debemos hacer es no quejarnos de la situación actual porque, en teoría, nos la hemos buscado al habernos aprovechado de ellos?
    He tenido la mala suerte de tener que vivir en primera persona lo que es tener que pedir una ayuda para poder subsistir y pagar las facturas…y te puedo decir, que injustamente hay mas ayudas para ellos que para nosotros, lo cual me hace pensar, que a lo mejor lo que nos cansa, no es que vengan a “quitarnos nuestro trabajo” o a “comerse nuestra comida”, si no que ves que los que te tendrían que ayudar no lo hacen y sin embargo a ellos si. Conozco gente inmigrante que no necesitaban trabajar porque con las ayudas les era suficiente. Creo que el problema está en hacia quién esta dirigido el odio, no el por qué.

    Responder a este comentario
    • David
      David 21/03/2015, 01:17

      Pues el autor deja claro, de hecho, que sí hay un problema (del que poder quejarse) porque esa gente que viene no puede vivir bien en sus países. Cambiar eso es una solución. Yo creo que uno de los problemas que tenemos aquí es que no queremos creer que puede haber para todo el mundo; parece que la solución no es todo el mundo mejor sino todo el mundi igual de mal.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño