lamarea.com

sábado 24 febrero 2018

Internacional

El embajador de Venezuela denuncia la “política injerencista” de los EEUU

“Se trata de un acto de suma gravedad que no tiene precedentes”, ha asegurado Mario Isea

11 marzo 2015
19:10
Compartir

MADRID // El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha comparecido este miércoles ante los medios en Madrid para denunciar lo que considera una “política injerencista” continuada por parte del gobierno de los EEUU, después de que el presidente Barack Obama dictara un decreto este martes en el que declara al país sudamericano “una amenaza a la seguridad nacional”. El diplomático cree que Obama se ha mostrado “totalmente servil a los intereses del complejo militar industrial”, que buscaría, ha apuntado, instigar una intervención contra Venezuela.

Isea ha hecho un recorrido por la historia reciente del país sudamericano, desde la victoria electoral, en 1998, del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), liderado entonces por Hugo Chávez. Ha recordado el golpe de Estado de 2002 y el “sabotaje petrolero” de 2003 y 2004. “El Gobierno de los EEUU, sin importar el partido de turno, ha intervenido para derrocar” a los gobiernos venezolanos apoyando, ha acusado, a “grupos de la extrema derecha venezolana que ni siquiera están siendo apoyados por la mayoría de la oposición”.

Frente a las críticas de dirigentes de la oposición, como el alcalde de Caracas, el embajador ha afirmado que se está “distorsionando el tema de los derechos humanos” y se está presentando a los que protagonizan “acciones terroristas” como si fueran “activistas por la paz”, y asegura que ha sido desactivado un intento de golpe de Estado. Isea ha hecho también una defensa de los “logros” de la llamada Revolución Bolivariana, como la educación y la sanidad públicas para todos los ciudadanos, el aumento de más del triple de estudiantes universitarios desde 1998, medidas como la dación en pago o la extensión del sistema de pensiones.

Asimismo, Isea ha destacado algunos mecanismos democráticos contenidos en la actual constitución venezolana que permiten revocar al presidente, así como leyes concretas. Algo que, asegura, no ha frenado la intención de la oposición de actuar al margen de la ley para acabar con el gobierno. Ha destacado la violencia durante las movilizaciones, que ha dejado 43 muertos, de los cuales 10 son policías, y entre los civiles hay tanto chavistas como opositores. En cuanto a los abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad, Isea ha asegurado que están abiertos los debidos procesos penales y ha pedido que se deje trabajar a la justicia venezolana sin presiones externas. “Todo está siendo debidamente procesado, nadie quiere impunidad”, ha zanjado.

Ante preguntas de los periodistas, Isea se ha referido al pago por parte del Banco del Alba al líder de Podemos Juan Carlos Monedero por trabajos de asesoría. Al respecto, el embajador ha alegado que “por respeto al pueblo español no puedo opinar” y que se debe acudir a esta institución para solicitar información al respecto que, ha detallado, es “transparente”. Sin embargo, ha querido dejar claro que “Venezuela no financia a partidos políticos”. “No tenemos ningún interés en inmiscuirnos porque pedimos que no se inmiscuyan en nuestro país”, ha añadido.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

4 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 14/03/2015, 22:13

    La conspiración y la manipulación informativa del imperio contra Venezuela viene de lejos. Concretamente desde que no puede someterla.
    Ese extraño dictador llamado Chávez, por Eduardo Galeano:
    https://www.youtube.com/watch?v=JEgH0j7hdTU

    Pide el RETIRO INMEDIATO DE LA ORDEN EJECUTIVA EN CONTRA DE VENEZUELA:
    https://www.change.org/p/presidente-de-ee-uu-barack-obama-retiro-inmediato-de-la-orden-ejecutiva-en-contra-de-venezuela

    Responder a este comentario
  2. MANUEL
    MANUEL 12/03/2015, 17:41

    Las sanciones del Gobierno de Obama, no son solo por la Corrupción y el Narcotráfico, del Régimen Castro-Maduro-Cabello, también es por la Brutal Represión y por Violar los Derechos Humanos, es decir ,ciudadano Embajador Isea sino se entiende el alcance político de la medida de los EE – UU esta se convierte en un factor de pasividad con el régimen del Maduro y compañía Padrino ,Diosdado Cabello , José Vicente Rangel el Roy quien se congracia aplaudiendo que les disparen a la cabeza a la oposición . Puede si se quiere que sea un exabrupto de la política EE – UU en opinar sobre los acontecimientos internos de Venezuela, en todo caso, lo que impulsa a estos a realizar actos de solidaridad con el pueblo venezolano es la incapacidad que se tiene hoy en día para hacer valer los derechos políticos y civiles cuando el régimen utiliza las instituciones para criminalizar la disidencia y ser solidarios automáticos de sus seguidores aun cuando sean corruptos, narcotraficantes y criminales. La violencia del régimen controlando las instituciones y los medios de comunicación acarrean una anomia colectiva porque el débil jurídico que es el ciudadano común, el del pueblo, se siente oprimido y alienado en su razón para cuestionar los desmanes del régimen. Ahora sr. Isea … se es o no se es… , cuando se quiere ser neutral se está con quienes nos oprimen , nos esclavizan , nos cercenan el derecho universal a la disidencia a la libertad de elección .Las sanciones a quienes practican el uso abusivo del poder ,es un derecho de los países que se apoyan en las leyes internacionales para cuando se violentan los derechos humanos caso de Venezuela , en este sentido ,esta pelea se convierte en una manifestación de apoyo para todos los que creemos en el derecho universal de la protesta , es decir, la peor dictadura es la dictadura del pueblo , las minorías son la esencia natural del equilibro democrático y están autorizadas por sus creencias políticas a ser escuchadas ,respetadas y a su vez incorporadas al proceso de gobierno . Somos una sociedad libre. SOMOSCAMBIO – MASCIUDADANIA.
    manuel prada vazquez

    Responder a este comentario
  3. jose
    jose 12/03/2015, 06:06

    toda una verdad,que mierda quiere EEUU petróleo?son unos asesinos sin escrúpulo malnacidos.

    Responder a este comentario
    • MANUEL
      MANUEL 12/03/2015, 17:43

      Lo del madurismo es política para idiota. Este régimen fracaso en su empeño en establecer el nacionalsocialismo en Venezuela, Nos corresponde ahora, construir una nueva República donde el derecho ajeno se respete y en donde se pueda votar con garantías de sufragio transparente. LO IMPORTANTE, LO INMEDIATO, ES LA ELIMINACION DE ESTE MODELO DE CORRUPCION, DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO COLECTIVO .SOMOSCAMBIO – MASCIUDADANIA

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.