lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

Política

Tania Sánchez, el ‘Ave Fénix’ de la izquierda madrileña

La participante en Convocatoria por Madrid defiende que no es momento de centrarse en el “cambio de las estructuras de partidos, sino en el de la ciudad y el de la región”

<em>Tania Sánchez, el ‘Ave Fénix’ de la izquierda madrileña </em>
Tania Sánchez, a su llegada al acto de presentación de Convocatoria por Madrid. ADOLFO LUJÁN / DISO Press

MADRID // “Es un proyecto de sumas para multiplicar las fuerzas”. Así describe Tania Sánchez Convocatoria por Madrid, la plataforma que se presentó el pasado sábado 21 de febrero en la capital española. “Lo que estamos haciendo es un llamamiento a la sociedad civil organizada y no organizada. Creemos que hay mimbres en la comunidad para que mucha gente se sienta atraída por un espacio autonómico para todos los movimientos de poder popular que están surgiendo. Todos teníamos el vacío autonómico y ese era nuestro objetivo desde el minuto uno”, señaló Sánchez. Entre esos mimbres se encuentran Equo, Ganar Madrid, La Plataforma Por un Nuevo Modelo Energético, Por un mundo más justo, y el grupo de personas que, junto con la exdiputada en la Asamblea de Madrid, han abandonado la coalición IU.

Sánchez se ha convertido en una de las protagonistas del escenario político madrileño y estatal. En esta madrileña de 35 años se refleja el Ave Fénix: después de quince años en la coalición IU, es uno de los pesos pesados de la nueva plataforma.

Apuntes económicos

Hace ocho días, en una conferencia en el Hotel Ritz, adelantaba algunos de los ejes centrales del programa que presentará la candidatura para las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo. Destacan como medidas urgentes el cambio de modelo productivo y una reforma fiscal. Para Sánchez, “estas medidas son prioritarias y enganchan con la necesidad de generar empleo, además de establecer un eje troncal tanto con los centros universitarios como con los de investigación que el gobierno regional ha preferido ignorar cuando puede ser el motor de una economía distinta”. En su opinión, la situación que está sufriendo esta Comunidad Autónoma es fruto de “un desmoronamiento de un modelo económico basado en el ladrillo y en la especulación financiera”.

Como otras fuerzas de izquierda, esta plataforma está atenta a lo que se está produciendo en Grecia, con el objetivo de implantar alguna de las medidas que propuso el actual presidente heleno. Por ejemplo, las ayudas para reducir la pobreza energética que padecen muchos hogares de la región o la readmisión de los trabajadores de la televisión pública, en este caso Telemadrid. Sánchez afirma que “la descomposición de los servicios públicos que sufre la Comunidad de Madrid, desde la educación a la televisión pública, son ejes de reversión políticos como objetivos de un gobierno”. “Por supuesto que eso no se puede hacer ni en un día ni en cuatro. Además, los despidos de funcionarios públicos no sólo tienen que ver con la destrucción de empleo, sino con la destrucción de esos servicios que son garantías de derechos”, subraya.

Pero para poder revocar la situación tal vez sería necesario cambiar el modelo de gestión económica y, como argumenta Tania, “hay que sentarse a debatir con expertos otras formas; por ejemplo, dotar de mayor protagonismo a actores de la economía social para mejorar estos servicios”. “Es un debate serio que hay que abordar. Nunca se ha producido un debate para frenar que la gente se quede en la cuneta”, destaca.

Durante casi cuatro años, Tania Sánchez ha sido diputada en la Asamblea de Madrid y conoce perfectamente la situación económica de esta Comunidad. Sobre el presupuesto de la región, la exdiputada asegura que “tiene muchos márgenes y existe una ausencia de voluntad política”. Añade que “la prueba es que llevan tres años negando la apertura de los centros escolares en verano para que las familias que tienen dificultades para dar de comer a sus hijos puedan hacerlo, mientras que el Partido Popular sigue gastando millones de euros en campañas institucionales que esconden una campaña electoral para el propio partido”. Para Sánchez, uno de los ejemplos de la equivocada dirección de las decisiones del PP es la política impositiva, “que beneficia al 2% de la población más rica, con lo que se renuncia a ingresar casi 150 millones de euros anualmente en las arcas públicas”. Ante la voluntad de Convocatoria por Madrid para cambiar el rumbo de la gestión de las arcas públicas de la Comunidad, subraya que “no depende únicamente de la voluntad política”, sino que esta “tiene que ir apoyada por un trabajo social que se está empezando a hacer para defender lo que es de todos”. “No se pueden hacer electoralismos falsos, para poder cambiarlo todos los actores de la sociedad tienen que remangarse, porque vamos a tener a los grandes grupos económicos en frente y van a intentar frenarlo”, zanja.

Candidaturas y programa de Convocatoria por Madrid

“Rápido, va a ser muy rápido. Convocatoria por Madrid no puede entretenerse en los procesos asamblearios que ha habido en otros ámbitos. No hay tiempo”, es la respuesta de Sánchez cuando se le pregunta por cómo va a ligarse todo este proceso que se acaba de poner en marcha, aunque subraya que “es imprescindible la participación democrática en los asuntos cruciales”. Uno de los estos es cómo será la elección del candidato o candidata para las próximas elecciones: cualquier ciudadano podrá elegir a su representante por primarias abiertas.

Para el proceso de elaboración de programa se establecerá un mecanismo de debate sobre propuestas más o menos encauzadas que se discutirán de manera más digital que presencial, y que se van a poder ir ampliando durante más tiempo. Esta premura se debe a que “nos encontramos con una fecha de vencimiento que es el 16 de abril, cuando o te registras o no existes”. La ventaja con la que cuenta Convocatoria por Madrid es que, según destaca Tania Sánchez, “Madrid no está vacía de propuesta política. Hay un montón de plataformas, de grupos, de expertos que tienen propuestas elaboradas que pueden hacer de Madrid un espacio de dignidad y de justicia social para sus gentes”.

Tender puentes a antiguos compañeros

Las últimas semanas que ha vivido la coalición IU, con las expulsiones o salidas de la coalición de militantes de peso, hasta unas fotos realizadas hace cuatro meses por la revista Vanity Fair a la propia Sánchez y al candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, demuestran que el momento político que vive el Estado Español se encuentra en plena ebullición, y que el escenario de alianzas puede desdibujarse en un parpadeo. “Viene bien para desmontar aquel plan perfecto que muchos decían que había”, afirma Sánchez. Y es que, como continúa la participante en Convocatoria por Madrid, “los tiempos de una revista no son los tiempos del momento político actual”.

Además de Garzón, hay otra persona cercana a Tania que permanece en IU: Mauricio Valiente. Al preguntar a Sánchez si hay una mano tendida para que estas dos personas puedan formar parte de Convocatoria por Madrid, contesta con rotundidad: “Sé que toda la gente que ha tenido relación con IU es imprescindible para el cambio en Madrid y en el resto del Estado, y nosotros vamos a trabajar para que toda esa gente no se quede fuera del proceso de cambio”. Sin embargo, matiza “hay gente que tiene que resolver sus conflictos o decidir abandonarlos para poder centrarse en lo que es importante ahora, que no es el cambio de las estructuras de partidos, sino el de la ciudad y el de la región”. Su sonrisa denota deseo y explica que le gustaría “un espacio unitario que tenga claro los márgenes del cambio y los ejes que hay que transformar, sin olvidar que es necesario desbloquear las estructuras porque dificultan el proceso”.

Salida de la coalición y volver a organizarse

“En mi caso, las lealtades no se establecen hacia a personas, ni a marcas, sino hacia proyectos políticos que defienden que se vaya a ir hasta el final”. Y es que en los últimos días, la salida de Tania Sánchez de la coalición en la que llevaba más de una década y de la cual los simpatizantes y afiliados le habían elegido como candidata para las autonómicas madrileñas ha podido confundir a la opinión pública. La respuesta que ella tiene es muy sencilla: “Nos ponemos el plazo de las primarias y de la prioridad del proyecto de unidad, desde el minuto uno. El objetivo era romper la barrera de las estructuras y hacer que fueran más porosas, más plurales. Después de las primarias se abre un conflicto muy feo y eso se embarranca”. “La oposición con IUCM y el cambio de las reglas del juego hace que el proceso político se estanque. Hubieron múltiples movimientos para intentar desahogar esa situación, no se consiguió y mucha gente planteamos que o a esto se le da una salida que deje de bloquear este proceso, o nosotros vamos a seguir en el proyecto para poder confluir”, sentencia.

Habla de “nosotros”, del grupo de personas que también han salido de la coalición para apostar por Convocatoria por Madrid, y es que, en los últimos días, los rumores apuntan a que pueden formar un nuevo partido entre todos los exmilitantes de IU. Ante esta afirmación, Sánchez responde que “cuando la gente que ha militado toda su vida en un espacio decide que ese lugar no es válido, tiene una cierta sensación de angustia sobre dónde militar. Nosotros estamos estructurando a esa gente para que su potencial militante se ponga a favor de este cambio. Ahora, lo que es urgente, es crear ese espacio de unidad popular, no tener un partido propio. Mi sensación es que hemos acertado porque una petición que se ha demorado meses, en quince días ha arrancado”.

Situación y crisis del Régimen

Para muchos analistas políticos, la situación que vive el Estado español es muy delicada y peligrosa debido a la inestabilidad existente. En cambio, Sánchez la define como “inaudita, convulsa e ilusionante”, y responde que las afirmaciones de estos analistas no contemplan que siempre ha sido así cuando diferentes sistemas políticos han experimentado la ruptura de su mapa electoral. Hay veces que se vuelven a realinear: partidos que parecían mayoritarios desaparecen y otros que eran minoritarios se convierten en mayoritarios. Un ejemplo: nadie en su día apostaba por que el CDS desapareciera de la vida política de este país. Es un proceso que está viviendo toda Europa.

Para otros expertos o intelectuales, este momento se debe a la ruptura del gran pacto del 78, que visibiliza que la Transición fue un proceso endeble. Tania Sánchez también lo considera así, y sostiene que este “hace aguas porque el eje construido para mantener a la sociedad cohesionada a partir de ideas, fuerzas, modelos sociales, participación política o instituciones se ha venido abajo”. Para ella, esta crisis se refleja en dos ejes. El primero se encuentra en las vías de participación política: “De hecho, comenzamos un ciclo de elecciones y esta situación impulsa a muchos movimientos, incluso de fuerzas nuevas que surgen”. La clave del segundo eje es que “una generación política, económica y social, ha pasado de beneficiarse de derechos formar parte de una ciudadanía sin derechos y con precarización, y está estallando”.

En este mismo ámbito en el que se afirma que el Régimen está cayendo, también consideran que hay una llave en muchos medios de comunicación que puede seguir abriendo una ventana para que el Régimen no explote de una forma contundente. La exdiputada de la Asamblea de Madrid no lo ve así: “Por ejemplo, el grupo Prisa, concretamente El País, ha apostado desde 2012 por el espíritu de la Transición y ha tenido muy poco efecto social en la mayoría de la población. De hecho ha tenido el efecto contrario: cuanto más se hablaba, más rechazo producía. No se puede mantener que haya consensos amplios sobre ejes centrales cuando es falso. No lo ha habido en lo político, ni en lo territorial, ni en lo económico. Éstos son elementos de una Constitución que se ha convertido en papel mojado porque las élites han dejado de cumplir con su parte”, sentencia.

Pero en este punto no hay que olvidar un sujeto relevante: el partido político. Los partidos se han convertido en estructuras fuertemente ligadas al funcionamiento de los estados, pero para diferentes politólogos, filósofos y sociólogos estas estructuras deben ser una de las herramientas fundamentales para el mundo de la política. Tania Sánchez está totalmente de acuerdo con esta opinión y añade que “hay que fomentar constantemente a los movimientos sociales, aunque en este momento tal vez muchos de los objetivos que se plantean desde esos ámbitos de movilización se están trasladando a las estructuras con aspiraciones electorales”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Lola Matamala

Lola Matamala

1 comentario

  1. MKG
    MKG 03/03/2015, 08:22

    Tania Sánchez ha estado sometida a la lupa de los medios de comunicación , lo que muchas veces te dan (protagonismo) ,también se convierte en tu punto débil. La Batalla de Hastings

    http://mkgpolitico.blogspot.com.es/2015/02/tania-sanchez-la-batalla-de-hastings_6.html#more

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".