lamarea.com

martes 21 agosto 2018

Sociedad

Cinco propuestas para salvar la Sanidad pública: Optimización de recursos

Expertos consultados por La Marea piden reformas que permitan la sostenibilidad del sistema

26 febrero 2015
10:30
Compartir
Cinco propuestas para salvar la Sanidad pública: Optimización de recursos
Fachada del Hospital Carlos III.

Artículo publicado en el número de marzo de La Marea, a la venta en quioscos y en nuestra tienda virtual

*Lee aquí la primera parte

2. Hospitales a pleno rendimiento

Los recursos de la Sanidad pública están infrautilizados. Esta frase se repiten en la mayoría de servicios de los hospitales españoles. Como muestra un ejemplo, el PET del hospital Gregorio Marañón para diagnóstico precoz de patologías oncológicas o cardiólogas, entre otras, sólo está operativo por las mañanas. Mientras tanto, la lista de espera para este tipo de pruebas en la Comunidad de Madrid se acerca a los dos meses.

Asociaciones de médicos y profesionales en defensa de la Sanidad pública defienden más dinero para personal que permita doblar los turnos en los hospitales. Esta inversión en personal supondría a medio plazo un importante ahorro económico para el sistema sanitario ya que con una mejor distribución de los recursos podrían evitarse las derivaciones a centros privados. Así, explica el presidente de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, se acabaría con un “círculo vicioso”. A su juicio, hay poco personal porque se ha querido que haya poca actividad y esto hace que se derive más a la privada, con lo que se justifica que se siga reduciendo el personal. De forma paralela, Sánchez Bayle defiende que se aplique la ley de incompatibilidades que declara como ilegal que un médico ofrezca sus servicios en clínicas privadas que ese mismo profesional ofrece en la pública. “No se quiere aplicar porque no interesa al sector privado, que obtiene mucho dinero gracias a esa situación, porque a los profesionales se les contrata a precios bajos. Además, de esa manera las clínicas reciben un flujo de pacientes extra”, apunta el responsable de la FADSP.

Las incompatibilidades son clave, según apuntan los expertos en salud, ya que son las que permitirían una optimización de los recursos personales y el doble turno por la tarde. Esta separación entre lo público y lo privado haría que sólo se recurriera a ésta última en casos de extrema necesidad y no de forma sistemática, tal y como se hace ahora.

Por su parte, la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa) pide limitar el funcionariado y apuesta por que las contrataciones de nuevos profesionales se hagan directamente en cada hospital y siguiendo la legislación laboral. Sindicatos, partidos políticos y asociaciones en defensa de la Sanidad pública rechazan esta medida ya que la condición de funcionario es la garantía que tienen los ciudadanos de que las decisiones se van a tomar de acuerdo a sus conocimientos y su propia conciencia, y no por razones económicas.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. Carmen
    Carmen 01/03/2015, 20:53

    Previamente a privatizar lo que sea que se propongan, estos seres sin escrúpulo alguno, empiezan por provocan el mal funcionamiento y el caos para convencer a la gente de que es necesaria la privatización.
    En cualquier caso NO DEBEMOS TOLERAR RECORTE ALGUNO EN SANIDAD, EDUCACION Y BIENESTAR SOCIAL.
    Hay donde recortar: Desde 2008 se ha aumentado el presupesto militar un 33%.
    Una “dinerada” que pagamos el pueblo para que maten inocentes, para que defiendan los intereses, ¡qué burla! de nuestros enemigos.
    Se deben eliminar los once mil millones de euros anuales que le regalamos a una iglesia impostora representante del Revolucionario que sólo tenía lo que llevaba puesto.
    Muchas subvenciones innecesarias algunas hasta vergonzosas como las corridas de toros, ect. ect. ect.

    https://www.diagonalperiodico.net/global/25690-mentiras-del-presupuesto-defensa.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos