lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Sociedad

Currículo de Religión en Primaria y Secundaria: más rezos y menos Islam

La Iglesia decide y desarrolla los contenidos de esta asignatura. Hasta esta reforma, la comparativa con otras religiones era la base de los contenidos de tercer curso de Secundaria

24 febrero 2015
09:17
Compartir
Currículo de Religión en Primaria y Secundaria: más rezos y menos Islam

CIVIO // El BOE recoge hoy el nuevo currículo de la asignatura de Religión para Primaria y Secundaria, que se aplicará en el marco de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) a partir del próximo curso. La estructura de los diferentes cursos y sus contenidos no han sido desarrollados por el Gobierno, sino por la Iglesia -en concreto, por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis-, como viene sucediendo en las últimas reformas educativas.

Los materias establecidas incluyen novedades con respecto al currículo anterior, aprobado en 2007, como la inclusión de los rezos. En concreto, en primer curso de Primaria, uno de los puntos evaluables es que el alumno “memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento”.

En Secundaria, por su parte, han desaparecido las referencias explícitas a otras religiones, como el judaísmo o el Islam. El currículo vigente incluía, en Primero, un punto sobre “la moralidad de los actos en el Cristianismo, y su relación con la propuesta moral del Budismo (sentido de la felicidad) y del Islam (valor moral de las obras)”. Además, el tercer curso estaba destinado de forma íntegra a comparar “el proyecto de Dios sobre el hombre según el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam”, además de incluir materias polémicas de debate sobre el aborto y la eutanasia, por ejemplo. Todos esos contenidos ya no aparecen en el nuevo currículo.

En Bachillerato, serán los centros los que decidan si imparten asignatura de Religión a sus alumnos, puesto que está entre las 11 materias de libre designación (como música o dibujo) de las que tienen que elegir dos. El currículo de Bachillerato, publicado también en el BOE de hoy, sí incluye, por ejemplo, comparaciones de la visión religiosa del mundo frente al laicismo o el ateismo.

[Artículo publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

4 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 01/03/2015, 16:19

    La religión me jodió la vida por Arturo González.
    http://saltimbanquiclicclic.blogspot.com.es/

    Responder a este comentario
  2. María R.
    María R. 27/02/2015, 22:56

    Vergüenza y tristeza de ver que estamos otra vez en los ñoños tiempos del nacional-catolicismo de mi infancia.
    Toda la tecnología que queráis; pero la capacidad de pensar y de reflexionar por uno mismo, en general, está muy atrofiada.
    Es necesario saber por qué.

    Responder a este comentario
  3. janvid
    janvid 26/02/2015, 01:47

    Democracia, Religión y Proyecto Educativo.
    http://wp.me/p4chsO-e2

    Responder a este comentario
  4. ateo666666
    ateo666666 24/02/2015, 19:44

    Claro que sí estimados obispos patrios, la asignatura de religión en apasionante y sobre todo muy instructiva porque como todo el mundo sabe sirve de guía clara, sencilla y directa para desenvolverse adecuadamente en nuestra compleja, cambiante e hiperdesarrollada sociedad del siglo XXI. A continuación pasaré a comentar alguna de sus infinitas ventajas en la formación de la juventud.

    En esta asignatura de religión católica te pueden enseñar como el pueblo elegido, con el beneplácito y muchas veces con la ayuda directa de su dios, exterminaba de forma genocida a sus enemigos, violando y torturando a mujeres y niños. Esto simplifica mucho la formación de los futuros soldados profesionales ya que no hay que perder el tiempo aprendiendo derechos humanos aplicables por la Convención de Ginebra.

    Cursando esta asignatura también aprenderán que las relaciones sexuales zoofílicas entre palomas extraterrestres y vírgenes judías están no solo admitidas, sino que permiten engendrar dioses. Ello además acrecentará los conocimientos de biología de nuestra juventud (tan escasos en la actualidad), permitiéndoles una clara ventaja a la hora de buscar trabajo en el complejo campo de la biotecnología.

    Por supuesto recibirán información muy útil de lo que deben hacer si alguna vez se encuentran en este violento mundo, con que un grupo de delincuentes quieren violar a sus huéspedes o amigos en tu propia casa. En este caso es lícito y piadoso tal y como hizo Lot, darles a cambio a las hijas propias para que los abusadores satisfagan sus depravados instintos sexuales sobre tu propia descendencia en lugar de mancillar a los huéspedes. Pero claro, es que las hijas de Lot lo tenían bien merecido, porque mira que eran sucias, obscenas y depravadas, ya que fueron capaces de emborrachar a su propio padre para violarlo por turnos después. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/esa-apasionante-asignatura-del-sistema.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".