lamarea.com

sábado 25 noviembre 2017

Política

Podemos ganaría las elecciones y Ciudadanos merma al PP

Una encuesta de La SER otorga la victoria a Podemos en las elecciones generales y muestra un increíble crecimiento del Ciudadanos a costa del PP

16 febrero 2015
11:07
Compartir
Podemos ganaría las elecciones y Ciudadanos merma al PP
Pablo Iglesias y sus compañeros durante la celebración de los resultados electorales de las elecciones europeas. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID// Podemos sería la fuerza más votada si las elecciones generales se celebraran hoy. El dato es la consecuencia más notoria de la encuesta que publica la Cadena SER cada mes. El partido de Pablo Iglesias sufriría un leve retroceso de 2,9 puntos desde el mes pasado y se sitúa con el 24,6% de los votos, por encima del 22,5 del PP, que sería la segunda fuerza más votada.

El Partido Popular sufre un retroceso de 2,1 puntos respecto a la pasada encuesta de la Cadena SER afectado por el increíble crecimiento de Ciutadans. La formación de Albert Rivera crece en más de 8 puntos respecto al pasado ObSERvatorio y se sitúa con un 13,4% del voto como cuarta fuerza política, a sólo 6 puntos del PSOE, que con el 19,5% de los votos sería la tercera fuerza. Por otro lado, UPYD e IU son los grandes damnificados del crecimiento de las nuevas formaciones y tendrían problemas para conseguir representación parlamentaria. UPyD obtendría tan sólo un 3,3% de los sufragios e IU se quedaría con un 3%, al límite de entrar en el Congreso.

La volatilidad de las encuestas deja claro lo complicado del nuevo tiempo político. Los nuevos ejes de representación política, que han cambiado el eje tradicional izquierda-derecha por el de regeneración-corrupción, y lo nuevo frente a lo viejo, sitúan a Ciudadanos y Podemos como alternativas ante los grandes partidos. La irrupción de Podemos ha cambiado el panorama electoral de la izquierda dando un golpe en la mesa de partidos como IU y PSOE. La novedad en las últimas encuestas es la aparición de Ciudadanos, que parece perturbar la tradicional tranquilidad del arriolismo, que consideraba que su electorado perdido se encontraba en la abstención y no tenía alternativa con la que abandonar al partido de Rajoy, por lo que frente al miedo a Podemos volverían a la papeleta conservadora. Tiempos nuevos de difícil medición.

faldon_noticias

La Marea

La Marea

11 comentarios

  1. Diego
    Diego 20/02/2015, 20:27

    Hay que tener bien claro las cosas, es pensar de donde vienen los recortes, y nuestra nos han metido en esta crisis profunda, de Europa verdad!!!! pues miremos quien pertenece a que grupo político europeo en el parlamento, Y Ciutadans o Ciudadanos, como los queráis llamar, están en el grupo de los liberales Europeos, y quienes están en este grupo entre otros, pues también esta UyD, CDC (la parte de CIU-convergencia i unio) que es la que representa a Mas en la eurocamara y PNV, aquí os dejo un enlace para que veáis quienes están, http://www.europarl.europa.eu/meps/es/search.html Pues este grupo es el que ha sido uno de los impulsores de la troika, así que vosotros pesar y deducir, que también quieren el acuerdo de la TTIP, y eso pone en evidencia todo lo social que propongan

    Responder a este comentario
  2. MKG
    MKG 19/02/2015, 18:23

    Albert rivera es el político mejor valorado según encuesta de metros copia siempre en la escalera mental del votante.

    http://mkgpolitico.blogspot.com.es/2015/02/albert-rivera-la-escalera-mental.html

    Responder a este comentario
  3. janocana
    janocana 17/02/2015, 15:24

    Señores, no caigamos en el simplismo.
    Que Albert Rivera provenga de Nuevas Generaciones no quiere decir que tenga el mismo ideario que el PP, sino seguiría en él. Sino tendremos que empezar a pensar que lo que dice ABC y demás de Iglesias y por extensión de Podemos es cierto (chavismo, marxismo…).
    Para empezar Ciudadanos (http://www.ciudadanos-cs.org/nuestras-ideas) se declara aconfesional, defensor del estado de Bienestar, a favor del aborto y de aumentar el sueldo mínimo… Es una mezcla entre liberalismo económico y estado central fuerte. Por encasillarlo en algún lado diría que sus propuestas se asemejan a la tercera vía que definían los Laboristas británicos.
    Y aunque no esté de acuerdo con sus propuestas les prefiero como alternativa al PPSOE, me gusta que la gente de centro derecha pueda votar a un partido no ultracatólico.
    Podemos a dinamitado la izquierda tradicional (y esperemos que nos dure como herramienta de cambio) y Ciudadanos ya se va camino de dinamitar la derecha.
    Esperar que no veamos un gobierno de coalición entre Podemos y Ciudadanos (como en Grecia).

    Responder a este comentario
  4. Manu
    Manu 16/02/2015, 13:17

    Las encuestas actuan a veces como propaganda encubierta. Me gusta la subida de Ciudadanos, pese a que no me gusten muchas de sus ideas y de la gente que tienen, pero vamos tampoco me gusta todo el mundo en Podemos. Seria inocente que vamos a cambiar el pais de golpe, mas bien lo cambiaremos golpe a golpe y segun vaya cambiando europa.

    Responder a este comentario
    • Granjefeseattle
      Granjefeseattle 16/02/2015, 13:58

      Bueno manu, es que ciudadanos es el PP pero aún sin corrupción.Misma política, de hecho la procedencia de sus militantes es mayoritariamente del PP.No proponen nada que no diga Merkel ni el FMI, vamos lacayos en fin y al cabo.

      Responder a este comentario
      • Otro manu
        Otro manu 16/02/2015, 20:32

        Yo soy un nuevo votante, y me estoy planteando seriamente apoyar a ciudadanos, pero ahora me dejas en duda. Granjefeseattle, podrías profundizar más en lo que comentas? cuales medidas son exactamente las que se mantienen en sintonía con PP, Merkel, FMI?
        Bajar el IVA, el IRPF negativo y las flexibilidades de impuestos a autónomos no parecen de ese palo, pero a lo mejor me equivoco.

        Responder a este comentario
    • Javier
      Javier 17/02/2015, 03:38

      Tanto Ciudadanos como Podemos cuentan con la novedad, con no haber gobernado todavía, y en la cuestión de la corrupción coinciden bastante. Ahora bien, la pieza principal, la economía, deja en evidencia qué defiende cada formación. Si Podemos opta por democratizar la economía y planta cara a la Troika, Ciudadanos abraza la economía de mercado y aplicaría las mismas políticas económicas del PPSOE, es decir, de la Troika.

      Responder a este comentario
  5. MKG
    MKG 16/02/2015, 11:52

    Las encuestas son como el Oraculo de Delfos de la antigua Grecia ,las tienes de todos los colores.
    http://mkgpolitico.blogspot.com.es/2015/02/el-oraculo-de-delfos-20-la-encuesta.html

    Responder a este comentario
  6. Iago
    Iago 16/02/2015, 11:34

    No sé si tiempos nuevos, pero si cae IU del Parlamento, no habrá ningún partido estatal que se reivindique de izquierdas, lo cual me parece bastante grave.

    Responder a este comentario
    • ParaIago
      ParaIago 16/02/2015, 13:51

      Tampoco habra ningun partido que se declare de derechas, y eso no impide a PP y PSOE hacer politicas que reconocemos de derechas (claro que que clase de derecha? la neoliberal? La cristiana conservadora?).

      Sinceramente, a mi lo que me importa son las lines rojas que como sociedad no queremos pasar, por ejemplo Privatizar la Sanidad, las pensiones, ayudar a los emprendedores, y a la gente que no pueden encontrar trabajo (y tambien a los que no quieren a cambio de que al menos no roben, ni molesten).

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones presidenciales en Chile: lo que está en juego

"En este momento ningún candidato puede sentirse realmente vencedor, por más que proclame lo contrario en su cierre de campaña". Manuel-Fabien Aliana analiza el panorama político de Chile a pocas horas de las elecciones presidenciales.

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor