lamarea.com

sábado 24 febrero 2018

Sociedad

TTIP

La UE negocia en secreto que los Estados paguen tratamientos de salud privados en el extranjero

Un documento sobre las negociaciones del Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA) abre la puerta al trasvase de pacientes de los sistemas públicos a corporaciones de otros países

04 febrero 2015
12:09
Compartir
La UE negocia en secreto que los Estados paguen tratamientos de salud privados en el extranjero
Vista del documento filtrado a través del portal Filtra.la.

La Unión Europea y los Estados Unidos, así como Estados ricos de otros continentes, negocian en secreto la posibilidad de transferir pacientes a sistemas privados de otros países. Un documento sobre las negociaciones del Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés) al que ha tenido acceso La Marea a través del portal Filtra.la –compartido con eldiario.es, Diagonal, Crític y Mongolia-, señala que sobre la mesa de la ronda de conversaciones se plantea que los pacientes viajen para ser tratados en otros países por corporaciones sanitarias acreditadas por el sistema TISA que ofrezcan un precio competitivo. Ello sería sufragado en parte por el sistema de salud público del país de origen, produciendo así un trasvase de recursos de los sistemas públicos de salud de los Estados a las empresas sanitarias privadas.

Entre los supuestos que baraja la propuesta, que ha sido presentada por Turquía en las negociaciones del TISA, está que en el sistema público de origen haya “una larga espera” para recibir el tratamiento o una “falta de capacidad” para cubrir una “patología específica”, aunque también se daría luz verde en el caso de que existiese una “preferencia personal” del paciente, que el documento denomina “consumidor”. El paciente-consumidor recibiría el tratamiento y tendría derecho a reclamar el “reembolso de los gastos hasta el coste del tratamiento” en su país de origen, bien por el sistema público –en cuyo caso sería necesaria la aprobación de las autoridades sanitarias correspondientes-, bien por la mutua privada del paciente.

En la línea de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TTIP) que negocian en secreto la Unión Europea y los Estados Unidos –y que el número de febrero de La Marea detalla en profundidad-, las conversaciones sobre el TISA buscan suprimir barreras legales para impulsar el comercio sanitario a nivel internacional, lo cual favorecería enormemente a las multinacionales sanitarias como el conglomerado resultante de la fusión de IDCSalud y el Grupo Quirón, el tercero más grande de Europa.

El documento, hasta ahora secreto y que lleva por nombre Secret Trade in Services Agreement (acuerdo secreto sobre comercio de servicios), alude como uno de los motivos de impulsar este trasvase de pacientes a los recortes en los sistemas públicos de salud: “El comercio de servicios de salud puede crear oportunidades y tienen una serie de beneficios no sólo para los socios de negocios que participan en el comercio, sino para la población en su conjunto. Algunos países sufren de escasez en los sectores de salud (humanos o de capital)”. El memorándum subraya que “hay un enorme potencial sin explotar para la globalización de los servicios de salud”, aunque reconoce que “la salud no es una mercancía o servicio típico, sino un bien público”. En este sentido, concreta que “los objetivos comerciales en el sector de la salud deben ser compatibles con otros objetivos sociales legítimos, como el acceso universal”, aunque no especifica cómo garantizar que estos objetivos sociales se cumplan.

La propuesta será debatida en la próxima ronda de negociaciones del TISA, que se celebrará en septiembre de este año.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.