lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Política

IU-CM pedirá ir en coalición al “partido instrumental” Ganemos-Podemos

Desde la comisión explican que tienen previsto reunirse con responsables de la iniciativa de convergencia Ganemos-Podemos para “aclarar las perspectivas”

04 febrero 2015
13:46
Compartir
IU-CM pedirá ir en coalición al “partido instrumental” Ganemos-Podemos

MADRID // El Consejo Político Regional (CPR) de IU-CM de este viernes se prevé tenso y, quizá, decisivo. Los movimientos durante los últimos días de los candidatos para la alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, y la presidencia de la Comunidad, Tania Sánchez, que tratan de empujar a la federación para que se integre en el proceso de convergencia que lideran Ganemos y Podemos, tienen algo desorientada a la dirección. En la reunión de este viernes tendrá lugar precisamente el debate sobre la posible integración de IU-CM en estas iniciativas de confluencia aunque, en principio, ésta se ve fuertemente obstaculizada por la decisión por parte de Ganemos y Podemos de construirla en forma de “partido instrumental”, en el que la federación descarta en principio participar. “Es un concepto novedoso que habrá que ver en qué se concreta”, ha explicado Carlos Gutiérrez, de la Coordinación Colegiada de IU-CM. La formación de izquierdas sólo se sentiría cómoda en una coalición. “Creemos que jurídica y políticamente es la fórmula más sencilla, la más entendible por la ciudadanía y en la que nosotros, a fecha de hoy, seguimos apostando”, ha enfatizado.

Desde la comisión han explicado que tienen previsto llevar a cabo reuniones con responsables de la iniciativa de convergencia Ganemos-Podemos para “aclarar las perspectivas”. “En su momento ya se nos contestó claramente que la coalición no se contemplaba”, ha recordado Gutiérrez, por lo que en esta ocasión les propondrán dicha fórmula al “partido instrumental” resultante del proceso. Sin embargo, sobre estas reuniones aseguran que desde Ganemos-Podemos “todavía no han contestado”. “Seguiremos insistiendo, ya que creemos que es fundamental que haya acuerdos en el ámbito de la izquierda”, ha afirmado. El desencuentro ha quedado también patente con el repaso histórico de Ganemos hecho por el mismo Gutiérrez: “Esto comenzó hace unos meses en que la fórmula, sí o sí, tenía que ser la agrupación de electores, porque era la que convencía a Podemos y la que impulsaba el núcleo de Ganemos. Ya hemos visto que esa fórmula se ha movido y ahora dicen que el partido instrumental es igual de inamovible. Pero la fórmula debe ser una fórmula que nos reivindique a todos”.

Por su parte, la diputada en la Asamblea de Madrid y también miembro de la comisión Libertad Martínez ha asegurado que en IU-CM “queremos converger”, “creemos en el mestizaje pero desde luego no creemos en diluirnos en nada”. A este respecto, casi dando por hecho que la convergencia no va a ser posible, ha asegurado que su formación va a seguir insistiendo en que tiene “capacidad suficiente para afrontar estas elecciones con sus candidatos y sus gentes”. “Lo importante es echar al PP”, ha agregado. La dirección de la federación insiste en la terminología “unidad de la izquierda” frente a la de “candidaturas ciudadanas” que manejan en Ganemos y Podemos. Martínez cree también que el hecho de “diluirse” en otra organización lleva a “personalismos”.

“Esto no es un mandarinato”

A nivel interno la incertidumbre también sigue abierta. Esta semana, el candidato de IU a la ciudad de Madrid, Mauricio Valiente, ha anunciado que iniciará un proceso para refrendar el acuerdo para confluir en la candidatura Ganemos Madrid. Sin embargo, desde la dirección advierten que no hay previsto ningún punto en el CPR al respecto. “Mauricio conoce, por nuestras normas, estatutos y reglamentos, que esa no es una prerrogativa de ningún candidato”, ha incidido Gutiérrez. “Esto no es un mandarinato”, ha zanjado. Por su parte, Libertad Martínez ha remarcado que tanto Tania Sánchez como Mauricio Valiente cuentan con “todo el apoyo” de la dirección federal, eso sí, bajo los acuerdos de IU federal de buscar fórmulas de coalición. Como ejemplo, Gutiérrez ha puesto el de la Izquierda Plural, que actúa junta en el Congreso.

Existe, por tanto, una tensión creciente entre las posturas de la dirección regional y la de los candidatos electos en primarias, cuyas iniciativas son calificadas por Libertad Martínez de “opiniones personales”. “Hace tres meses el propio Mauricio Valiente votó que IU-CM confluiría en forma de coalición”, ha recordado. Martínez ha lamentado que sean “una fuerza política en que nuestras broncas son públicas” y se peque de “excesiva transparencia”. “Está habiendo anuncios de ruptura, pero, ¿son reales? No lo sabemos, nos lo tendrán que comunicar. Lo que sí sabemos es que tenemos al conjunto de la organización a la espera de trabajar en cosas concretas”, se ha extendido. “Pero no vamos a seguir con la amenaza de si viene el lobo”, ha añadido.

En este sentido, Carlos Gutiérrez ha afirmado que si Valiente no estuviera en sintonía con las posiciones acordadas en el seno de IU, se constituiría una nueva candidatura en la Comunidad de Madrid, algo que ha rechazado calificar como “injerencia”. “Va a haber un procedimiento estatutario. Ningún candidato puede decidir qué es lo que va a hacer ni cuál es el programa”, ha señalado. “Nosotros hablamos de conjuntos, de equipos, no de ningún tipo de califas”. A pesar de todo, se han mostrado convencidos de que IU se presentará sin problema en las elecciones de la Comunidad de Madrid.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

2 comentarios

  1. VeroH
    VeroH 05/02/2015, 14:26

    Veamos, Rajoy no es España por mucho que sea nuestro presidente y Libertad Martínez y estas personas de la dirección de Madrid no son IU. De hecho, son la parte de IU que no queremos muchos militantes. La hemorragia hacia otras fuerzas y el malestar interno así lo muestran a quien lo quiera ver. Algunos aún creemos en una fuerza de izquierdas limpia y convincente y daremos la batalla por ello. Y siempre los principios han sido mejor sostén que los trapicheos.

    Responder a este comentario
  2. Jorge
    Jorge 05/02/2015, 13:19

    ¿Quién demonios toma las decisiones en IU? estáis haciendo el ridículo, se nota que estáis desesperados.

    Le estáis mendigando a una desertora que se acuesta con el enemigo que acabará siendo imputada por prevaricación y malversación de dinero público ¿A qué altura os deja eso?

    Y seguramente Alberto Garzón sea otro podemita en cubierto dentro de IU que esté luchando por hacer que podemos os fagocite.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.