lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Política

El discurso de Podemos provocó irritación entre los asistentes a un debate sobre “unidad popular” con IU, Equo y Ecologistas en Acción, entre otros

03 febrero 2015
15:07
Compartir
Luis Alegre frente a la izquierda
El secretario de Participación de Podemos, Luis Alegre - Álvaro Minguito / DISO Press

MADRID // Este lunes no fue una de las jornadas más cómodas para el secretario de Participación de Podemos, Luis Alegre. Ya a primera hora de la mañana sus palabras en una entrevista en la SER desataron la polémica: “No hay expectativas de llegar al Gobierno en Andalucía”, espetó, e insinuó que las prioridades del partido estaban en otras comunidades autónomas. Sus palabras indignaron a los simpatizantes de la formación en la región, donde su cabeza más visible, Teresa Rodríguez, está liderando un proceso de elaboración de un programa para los comicios. “Quienes conocemos esta tierra y tenemos aquí los pies, la cabeza y esperanzas, sabemos que no sólo podemos, sino que debemos #GanarAndalucía”, respondía en Twitter la eurodiputada.

Alegre se retractaría a mediodía, en rueda de prensa. “Creo sinceramente que me he expresado mal esta mañana”, afirmó. Aunque concretó que las encuestas les sitúan “en una posición en la que parece improbable llegar al Gobierno regional”, añadió que tienen “ambición” y que Podemos nació “para ganar”. Se refirió a Rodríguez como una “extraordinaria” candidata pero, eso sí, recordó que “hay muchas y muchos candidatas posibles”. Algunos simpatizantes andaluces de Podemos creen que desde los principales cargos se está tapando su candidatura. Que Rodríguez no interviniese en los discursos de la Marcha del Cambio también ha despertado recelos.

Sin embargo, no sólo a nivel interno tuvo ayer conflictos Luis Alegre. Por la tarde participó en un acto a rebosar de público en la Sala Mirador, en el barrio de Lavapiés, con el título Crisis de régimen y unidad popular, en el que también intervinieron Tania Sánchez (IU), Justa Montero (movimiento feminista), Yayo Herrero (Ecologistas en Acción), e Inés Sabanés (Equo). El público de esa cita, muy politizado, muchos de ellos desde hace años, estaba lejos del perfil al que normalmente se dirigen los líderes de Podemos.

Desde su primera intervención se oyeron murmullos en la bancada. Alegre explicaba que la crisis de régimen se manifiesta en la ruptura de los grandes consensos y, con ellos, la de las etiquetas, las “pegatinas” que representan “nuestros intereses”, en alusión a la izquierda y la derecha. Y lanzaba algún dardo mirando a Tania Sánchez: “Las grandes constructoras tienen cromos en todas las marcas”, sostuvo. El resto de ponentes, no obstante, compartía con Alegre su diagnóstico sobre la existencia y las consecuencias de una crisis del “Régimen del 78”.

Sánchez, por su parte, concedía que sin Podemos en el mapa los efectos de esta decadencia no se habrían notado tanto. Al recuperar el turno, Alegre calentó algo más al público al sostener que “una sopa de siglas no habría podido convocar una marcha como la del sábado”. Seguidamente Inés Sabanés, de Equo, arrancaba un fuerte aplauso al recordar que sin la existencia de movilizaciones como la acampada en Sol o el “No a la guerra” no se habría producido la manifestación de Podemos.

Había tanta irritación con Alegre que incluso un par de asistentes, cuándo éste explicaba que las movilizaciones del 15-M “habían creado un nosotros”, le interrumpieron y echaron en cara que no dijera “y un nosotras”. Sabanés volvió a provocar un aplauso al señalar que no se deberían olvidar “las trayectorias de gente que en este país ha recorrido caminos muy importantes”. Tania Sánchez incidía en que “ha habido un montón de cosas previas que han pasado para que otra cosa nueva pase”. La politización de la sala, en el marco de organizaciones tradicionales de izquierda, era evidente y Alegre no lo tenía nada fácil para desarrollar el discurso de Podemos.

En el turno de preguntas, se pudo apreciar que había un claro protagonista: la gran mayoría se dirigió al secretario de Participación de la formación que lidera Iglesias. “No he oído que Podemos defienda un país laico”, “es un partido totalizador en vez de integrador”, “no dice nada de temas ambientales”, “¿por qué no confluís con el resto de fuerzas de izquierda a nivel regional?”, eran algunos de los comentarios del público. Un asistente tomó la palabra para echar un capote a Alegre señalando una contradicción clave el progresismo actual: “Es paradójico que Podemos haya juntado a decenas miles de personas este sábado y aquí la mayoría de opiniones sean en contra. Esto denota un problema en la izquierda”, sostuvo.

Pero Alegre no rehuyó la cuestión: “La izquierda es donde te quiere colocar el enemigo, y ahí pierdes”. Las negaciones con la cabeza y los murmullos se sucedían en el público. Varias veces la moderadora de la mesa de debate tuvo que pedir silencio. “Las direcciones de organizaciones de izquierda están dominadas por las constructoras”, insistió, mirando de nuevo a Tania Sánchez. Desde el público le pedían unión, confluencia con el resto de izquierdas, pero Alegre se defendía diciendo que unidad de la izquierda no significa unidad popular. ¿Cuál es la fórmula?, preguntaba. “¡Ganemos!”, le respondieron algunos desde el público. “Que Ganemos intente convocar la manifestación de antes de ayer”, respondió Alegre, revolviendo de nuevo a los asistentes. “Me parecería un error renunciar a una marca que se estudia en todo el mundo”, añadió.

“La manifestación del sábado es la marea que quiere convertirse en expresión política”, continuó, entre interrupciones. Algunos le pedían que terminara su intervención. “¡Que hable otro!”, “¡Está encantado de conocerse!”, comentaban sin disimular, hasta el punto de que Inés Sabanés tuvo que salir en su defensa: “Se le han hecho a él casi todas las preguntas, así que es lógico que responda más tiempo”. “Hoy me toca el papel más ingrato”, reconocía seguidamente Alegre. Y siguió: “En un año, nuestro mayor éxito es repolitizar a la sociedad española”, afirmó. Murmullos de nuevo y algún insulto. “¡Eso ha sido el 15-M!”, espetaba un asistente. “Este éxito deberíamos celebrarlo todos y todas”, agregó Alegre, quien sostuvo que antes de Podemos “todos éramos súper listos, lo teníamos muy claro, pero no nos escuchaba nadie”.

El acto tenía que acabar, tras tres horas de debate. En su conclusión Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción, echó otra mano a Alegre: “Hay que reconocer que nosotros nunca supimos hacer lo que ha hecho Podemos, ellos han sabido dar ese salto de escala”. Un día largo. Al concluir, los ponentes tomaron juntos unas cervezas. El secretario de Participación de Podemos, en cambio, se fue rápido del lugar. Un periodista lo resumía así: “Esta mañana Luis Alegre tenía que haberse levantado y, acto seguido, haberse vuelto a acostar”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

19 comentarios

  1. María R.
    María R. 05/02/2015, 21:31

    Me refiero al consumo innecesario.
    Consumir para cubrir las necesidades no consumir por consumir.
    Madre Tierra, ya agotada y enferma, no da para tanto. Para llevar el modelo consumista de occidente parece ser que se necesitan casi tres Planetas.
    Necesitamos vivir simplemente para que otros puedan simplemente vivir.

    Responder a este comentario
  2. María R.
    María R. 05/02/2015, 15:37

    Cierto, Susana.
    Te voy a decir más: en la época más “dorada” del consumismo capitalista, ni existía Podemos ni siquiera el 15M.
    ¿Dónde estaban?. Me temo que mientras le gente puede consumir es lo que le “mola”.
    En aquellos momentos, la izquierda a la izquierda del PSOE (incluída I.U.) se mantuvo digna, remando contra corriente, despreciada e incomprendida por casi toda la sociedad.
    Esto debería servir a las personas reflexivas para tener las ideas claras.

    Responder a este comentario
  3. Tomás Caamaño
    Tomás Caamaño 04/02/2015, 16:03

    Vamos a ver:
    Teresa Rodríguez llegó a un acuerdo con el sector de Iglesias y su candidatura es la oficialista, Claro que Podemos, por lo que difícilmente va a estar tapada por Podemos.
    Que lo de las constructoras fuese un dardo a Tania Sánchez es opinión, no información, y opinión malintencionada además.
    Por los comentarios estoy viendo que realmente no se marchó corriendo.
    Un artículo un poquitín sesgado e irrespetuoso con una tesis distinta a lo que no ha funcionado hasta ahora.

    Responder a este comentario
  4. horanes
    horanes 04/02/2015, 09:56

    …alegre muchas veces es triste…

    Responder a este comentario
  5. Susana
    Susana 04/02/2015, 03:56

    Los medios del capital promocionan líderes convenientes. Un minuto en TV es muy caro.

    La represión es el instrumento que emplea el Régimen para atajar cualquier tipo de organización del Pueblo que amenace los intereses de la oligarquía. Diferenciad la represión brutal en las Marchas de la Dignidad 2014 y la manifestación sin reivindicación de Podemos en 2015.

    IU alcanzó el 16% en intención de voto en julio de 2013.

    Podemos a día de hoy ha perjudicado más a IU que a PPSOE. Y esto ni me gusta, ni me huele bien.

    Gente simpatizante de Podemos con un exacerbado fervor justificando muchas acciones de sus líderes, injustificable.

    No se habla de los problemas de la gente, las tontulias televisivas se redirigen al “y tú más”.

    A mí me ilusionaron al principio, y les iba a votar, pero veo que van a engañar, son ambiguos. Les interesa apañar votos de todos lados. A parte de la prepotencia y arrogancia con que tratan a la gente.

    De una abstencionista en el pasado, militante del 15M y futura votante de IU, sin ninguna duda.

    He conocido a gente de IU a raíz de las movilizaciones de mayo de 2011. Gente normal, humilde, nada prepotente, gente trabajadora y sacrificada. Les he visto en las calles siempre aún cuando algunos compañeros les despreciaban.

    Me puse a analizar el trabajo de IU en el Congreso y aluciné con la desinformación de los medios.

    A mí Podemos no me engaña. Todos mis respetos y mi voto para IU que además está con EQUO. EQUO es un partido que se formó tras el 15M. Y nunca se han apropiado de nuestras movilizaciones como sí lo ha hecho Podemos. A parte EQUO no ha tenido ni la mitad de la mitad de la exposición mediática que ha tenido Podemos, y eso me rechina.

    Responder a este comentario
    • Pepe Fernández
      Pepe Fernández 04/02/2015, 13:56

      Totalmente de acuerdo con Susana.Porque esta atención mediática y sobre todo televisiva ni la tuvo nunca IU, ni por supuesto Equo. Y a mi eso me da mucho que pensar.Y además concuerdo con Susana en detectar un claro intento de engaño.

      Responder a este comentario
      • cayetano
        cayetano 04/02/2015, 20:27

        Pues araña donde comenzo la exposición televisiva de los hoy dirigentes de PODEMOS, y te encontraras con intereconomíca y la trece, por ejemplo.

        Responder a este comentario
  6. benicadell
    benicadell 04/02/2015, 02:37

    En plan poético podemos decir que PODEMOS es el ovulo donde los espermatozoides del 15M los espermatozoides de la indignación en general venida de la reforma laboral y sus huelgas generales han fecundado.Podemos ha sido el ovulo elegido y en el camino se quedo IU por tener menopausia por coito fallido equo y por inmadurez sexual el partido x.Esperemos nazca sano y hermos@.

    Responder a este comentario
    • AMADEUS
      AMADEUS 04/02/2015, 10:37

      Poético…lo que se dice poético…

      El discurso machista sobre el óvulo pasivo que es elegido por un espermatozoide y el capitalista que defiende que llega el más fuerte frente a toda la competencia, me parece lamentable pero un símil que sí define a Podemos. Los espermatozoides se necesitan unos a otros para llegar, y se ayudan y se empujan. Si ese más fuerte, el más cualificado en términos neoliberales, comenzase su viaje solo, no llegaría a destino. Es la comunión y el empuje de todos los que hacen posible que uno fecunde; o sea, sin la lucha obrera, sin la presencia de IU, sin los movimientos ecologistas, sin las mareas y sin el 15M, capitalizado sin pudor por Pablo Iglesias, Podemos no existiría. Es Podemos quien debe agradecer a la ciudadanía su nacimiento y no al revés.

      Responder a este comentario
  7. Tinejo
    Tinejo 03/02/2015, 21:19

    Viendo al alto nivel intelectual y capacidad política de los líderes habituales de Podemos, Luis Alegre desafina desde la primera nota. No sólo no está a la altura en esas facetas, sino que se lanza al vacío sin red más de la cuenta. Lo de que en Andalucía ya sabían que no iban a ganar, de traca.

    http://casaquerida.com/2015/02/03/partido-politico-revisable/

    Responder a este comentario
  8. Puerta
    Puerta 03/02/2015, 19:58

    Alegre hizo el ridículo el viernes en la Sexta, no diciendo nada coherente, sólo que los demás mentían. Parecía que le daba vergüenza decir que Venezuela le había pagdo 150.000€ por asesorales, es decir como a las grandes compañías de consultoría. Alegre, eres uno de los mejores consultores pagados de este país. Espero que Podemos no se convierta en una gran consultoría…

    Responder a este comentario
  9. mariobr0s
    mariobr0s 03/02/2015, 19:12

    La actitud inexplicablemente beligerante de la mayoría del público para con Luis Alegre fue ligeramente bochornosa. La izquierda parece adolecer de un síndrome de Estocolmo realmente peligroso, nos llenamos la boca de «unidad popular» pero sólo nos interesa la unidad de la izquierda, y además de las mismas organizaciones y con las mismas formas de siempre, ¿qué mayorías y uniones populares se pueden crear en torno a organizaciones marginales como Equo, por ejemplo?
    Más que Luis Alegre frente a la izquierda pareció la izquierda haciéndose bicho bola frente a su incapacidad histórica evidenciada por Podemos.

    Responder a este comentario
    • juani
      juani 03/02/2015, 21:07

      ¿Y la unidad popular tiene que ser sin la izquierda de este país? ¿la unidad popular se construye sin los que llevan años pateándose las calles?
      El arrogarse ser los defensores de la unidad popular cuando la rechazan de pleno es de tener muy poco respeto y ser un poco cínicos.
      Podemos metería 300.000 personas en Sol, pero lasMarchas de la Dignidad metieron casi 2.000.000 de criaturas en Madrid.
      Un poco más de humildad y respeto, por favor.

      Responder a este comentario
    • cayetano
      cayetano 04/02/2015, 00:09

      Nunca me convenció la unidad de uno, eso es uniformidad. Pero si el uno se asemeja, no lo veo como adversario, por muy chulo y sobrao que éste se vea. Y por mucho que desprecie a quiénes comparten un programa de mínimos comunes, la defensa de la Declaración de los Derechos Humanos, un proceso constituyente ante el deconstituyente del Régimen del 78…, ¿os suena la musiquilla?.
      Pero sobre todo, cerrar la muralla a que vengan todas las manos, cuando se predica la emergencia y que el momento es ahora o no es, simplemente es incoherencia, pero bueno a nadie se le puede obligar a amar al prójimo cuando del espejo esta enamorado.

      Responder a este comentario
  10. alicia
    alicia 03/02/2015, 18:45

    Me gustaría hacer una corrección a esta crónica: Luis no se fue rápido del lugar y el resto de los ponentes no se quedaron tomando unas cervezas. Estuvimos muchas amigas y amigos tomando cañas con los ponentes, todos, hasta las 11.30 en el gallego de la plaza de Lavapiés. Es que das a entender que Luis Alegre salió corriendo, huyendo, cosa que no es cierta. Más bien, fuisteis los periodistas los que os fuisteis corriendo, como es lógico y normal, a escribir vuestras crónicas. Este final me parece feo y tendencioso, además de falso, Eduardo Muriel

    Responder a este comentario
  11. Jorge Delicado Miguel
    Jorge Delicado Miguel 03/02/2015, 16:07

    Parece ser que parte del público fue un poco irrespetuosa en sus formas, pero en el fondo estoy de acuerdo con ellos.

    Que se diga o no de izquierdas me da igual, pero que no quiera confluir con otras fuerzas de programa parecido (IU, EQUO…) en autonómicas me molesta más. Pero se decidió así (para mí, equivocadamente)en la Asamblea, basicamente porque lo propuso Iglesias.

    Ese menosprecio hacía Ganemos que es una organización de base sin ese peso en los medios -que no digo que este mal tener peso en los medios- me resulta discutible.

    Luego, como bien se apunto, PODEMOS NO ha politizado la sociedad, fue el 15 M.

    Pero ahora para comprender -que no justificar- a PODEMOS, seamos sinceros, ¿quién influye más en las Elecciones, los frikis de izquierda (entre los que me encuentro) o las personas comunes menos ideologizadas? Solo hace falta ver los grandes resultados de PODEMOS.

    Responder a este comentario
    • Matu
      Matu 03/02/2015, 18:23

      Jorge, me gusta ver que eres realista. La tesis de Podemos se puede consultar en multiples entrevistas y es evitar ese frikismo, esa altaneria de decir “es que tu nos has leido a tal”, para hacer algo mas popular (quizas me atreveria a decir comercial). Es esto malo? Izquierda Unida lleva intentando lo contrario mucho tiempo y se ha comido un mojon. En Cordoba conocemos muy bien a IU ganadora y fue con Rosa Aguilar. No se si hay mucho mas que agregar a eso, no?

      Podemos han dado con la clave para llegar al gran publico. Es suficiente? O se quedaran en eso y al final sus propuestas se quedaran en nada? Yo me voy a arriesgar con ellos, aunque esta claro que estan todo el rato moviendo ficha para controlar Andalucia y Aragon. Veremos que pasa. Pero esta claro que la cosa se mueve.

      Responder a este comentario
      • cayetano
        cayetano 04/02/2015, 00:11

        Matu, aquí no estan hablando de IU, sino del conjunto de la izquierda política y no política, ante el discurso sobrao y ninguneante de PODEMOS.

        Responder a este comentario
  12. Toniers
    Toniers 03/02/2015, 15:19

    Le amarraron como puerco!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".