lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Política

El TC vuelve a dar la razón a Mónica Oltra y tumba la negativa de Les Corts de admitir tres de sus proposiciones

El TC considera que se vulneró su derecho a la participación política en condiciones de igualdad

03 febrero 2015
09:46
Compartir
El TC vuelve a dar la razón a Mónica Oltra y tumba la negativa de Les Corts de admitir tres de sus proposiciones
Mónica Oltra en su escaño de Les Corts, en una imagen de archivo. CORTS VALENCIANES

CIVIO // El BOE de hoy recoge una sentencia del Tribunal Constitucional, fechada el pasado 18 de diciembre, en la que declara inconstitucionales tres resoluciones de la Mesa de Les Corts Valencianes en las que inadmitió a trámite sendas proposiciones no de ley presentadas por Mónica Oltra, portavoz de Compromís.

El TC considera que la Mesa no respetó su derecho a la participación política en condiciones de igualdad y que no argumentó el veto a las propuestas de forma ajustada a la ley. En concreto, sobre una de las tres negativas, considera que “la Mesa se excedió en el ejercicio de sus funciones calificadoras, impidiendo un debate político en sede parlamentaria y utilizando un argumento inconsistente”.

Las tres proposiciones no de ley fueron presentadas durante el mes de marzo de 2012. La primera proposición se presentó el día 6 y pedía que Les Corts solicitaran al Ministerio de Justicia la lista de inmatriculaciones de bienes inmuebles efectuada por el Arzobispado de Valencia desde 1998 e instara a la Generalitat a poner bajo dominio público los inmuebles no registrados.

En la segunda ellas (presentada el día 15) se pedía la retirada de dos premios (a la mujer trabajadora y a la Solidaridad y el voluntariado) otorgados a la Casa Cuna Santa Isabel, por entender que no habían prestado apoyo a personas que lo solicitaron en un caso de secuestro y tráfico de niños. La tercera, por su parte, pedía que el parlamento valenciano se presentara como acusación particular en el caso de la Fundación Hemisferio, sobre presunto desvío de fondos de cooperación al desarrollo.

Tras la sentencia del TC, la Mesa deberá volver a resolver sobre si admite o no a trámite las proposiciones no de ley de Compromís, eso sí, esta vez deberá hacerlo “con respeto al derecho fundamental reconocido”, esto es, a la participación política en condiciones de igualdad.

Esta no es la primera vez que el Constitucional ampara a Mónica Oltra y condena a Les Corts. En 2010, por ejemplo, sentenció que se había vulnerado el mismo derecho en la inadmisión de unas preguntas escritas y otra proposición no de ley.

[Artículo publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.