lamarea.com

martes 17 octubre 2017

Sociedad

El Parlament insta al Govern a regular los clubs de cannabis en Cataluña

La norma establecerá una edad mínima de 18 años para asociarse, impulsará la pedagogía en los locales, pero deja sin resolver cuestiones como el cultivo y el transporte

29 enero 2015
11:50
Compartir
El Parlament insta al Govern a regular los clubs de cannabis en Cataluña

BARCELONA // El Parlament de Catalunya, con los votos de todos los grupos excepto el PP (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, C’s y la CUP-AE), ha aprobado este jueves una resolución que insta a la Consejería de Salud de la Generalitat a crear un registro de las asociaciones de consumo de marihuana, inexistente hasta ahora, así como a definir las condiciones higiénicas y sanitarias que se deberán exigir para autorizar la actividad de una asociación y sus clubes por parte de los ayuntamientos.

Esta regulación tiene como objetivo acabar con el vacío legal en el que se encontraban inmersas este tipo de asociaciones, y que las personas usuarias de cannabis puedan acceder a la sustancia “de forma segura, lejos del marcado negro y respetando los derechos del usuario” (derecho a la información, a la seguridad, a la salud, etc.). El Parlament considera que en estos momentos “se hace necesaria una norma que establezca claramente cuál debe ser el modelo de actividad de los clubes y asociaciones cannábicas basado en la transparencia, las buenas prácticas y en la política de reducción de riesgos”.

La norma establecerá una edad mínima de 18 años para asociarse a estos clubes y que sea necesario que transcurra un plazo de 15 días desde la inscripción para acceder a marihuana. Esto último tiene como objetivo evitar el turismo de porro, que en los últimos años había situado a Barcelona en el circuito mundial de consumo de cannabis.

Por otro lado, a través de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, se hará pedagogía entre los asociados sobre los riesgos del consumo y se dará información y asesoramiento a “las personas encargadas de la dispensación de esta substancia”. El Parlament establece un periodo de seis meses para evaluar el cumplimiento de la resolución.

Debido al limbo legal en el que se encuentran los clubes, estos han sido objeto de persecución policial en numerosas ocasiones. En agosto del año pasado, el Ayuntamiento ordenó el cese de la actividad de 49 clubes de autoconsumo, un tercio de los que hay en la capital catalana.

La nueva normativa dejará sin embargo aspectos sin resolver, como la regulación del cultivo, el transporte y la distribución de marihuana por parte de las asociaciones. En este sentido, desde la Federación Catalana de Asociaciones Cannábicas (CatFAC), valoran que la resolución supone un “paso satisfactorio que llevamos años reivindicando”, pero advierten de que “dejamos todavía sin respuesta todos los vacíos nos deben permitir normalizar nuestra situación”.

faldon_noticias

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM53 – Octubre 2017

Última hora

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor