lamarea.com

martes 17 julio 2018

Tus artículos

La mujer clásica de Syriza

“En el teatro griego, el drama tenía solución pero la tragedia no, alguien debía morir. Parece que Tsipras ha decidido que las víctimas de la tragedia, una vez más, sean las mujeres”, apunta el autor

La moderna Europa se proclama heredera de la democracia griega clásica. Hay un esfuerzo de propaganda para que cale entre la sociedad que el modelo ateniense de hace 25 siglos es la referencia para articular y definir el proyecto europeo actual.

Parece que el nuevo Pericles, al frente de Syriza, quiere ir más allá de la simplista analogía y poner en práctica de manera fiel la democracia ateniense del siglo V antes de nuestra Era. Entre los ministros de su recién nombrado gobierno no se encuentra ninguna mujer. El 50 % de la población vuelve a bajar del escenario teatral para sentarse entre el público. Ni siquiera la interpretación de las fuentes deja claro si en la Grecia clásica las mujeres estaban autorizadas a presenciar las obras teatrales, aunque se intuye que no pudieron. Fue en la época posclásica cuando accedieron a las gradas mujeres de las élites, eso sí, separadas de los hombres.

Es cierto que en las democracias modernas, las mujeres tienen reconocida la ciudadanía de la que no disfrutaban nuestras tatarabuelas atenienses pero, realmente, si no acceden a los gobiernos, a los órganos de decisión, ¿se puede considerar que son ciudadanas de pleno derecho? En la Antigüedad, el Consejo de Atenas estaba conformado exclusivamente por hombres, hoy también.

Cuando de manera oficial se defiende la igualdad, se habla del derecho de la mujer, en singular. La mujer como idea, como concepto, pero cuando se pasa de la declaración a la realidad, las mujeres, una a una, quedan fuera.

En el teatro griego, el drama tenía solución pero la tragedia no, alguien debía morir. Parece que Alexis Tsipras ha decidido que las víctimas de la tragedia, una vez más, sean las mujeres.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Pedro P. Blancas

Pedro P. Blancas

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.