Guanyem, ICV-EUiA, Podem, Equo y Procés Constituent cierran un principio de acuerdo en Barcelona

Impulsarán un proceso de primarias abiertas para confeccionar la candidatura

BARCELONA // Guanyem Barcelona, ICV-EUiA, Podem Barcelona, Equo y Procés Constituent han consensuado una propuesta de acuerdo para presentarse en una candidatura conjunta a las próximas elecciones municipales de la capital catalana. Así lo han anunciado este martes las distintas fuerzas políticas, que señalan que llevarán a cabo un proceso de primarias abiertas a toda la ciudadanía para designar a los candidatos. La propuesta es que a las primarias puedan concurrir los ciudadanos que lo deseen, con candidatos a cabeza de lista con equipos de entre 5 y 20 personas. La candidatura de Ada Colau, sin embargo, cuenta con el apoyo de todos los grupos.

En un comunicado, explican que en las próximas dos semanas cada uno de los distintos grupos deberá validar los acuerdos alcanzados en relación a la denominación legal de la candidatura, el modelo organizativo, la financiación y el régimen económico que regirá su funcionamiento. ICV-EUiA pondrá en marcha un referéndum entre su militancia que finalizará el 31 de enero. Entre el 26 y el 31, Podem Barcelona abrirá un proceso de validación telemática y Procés Constituent someterá la propuesta a validación en una asamblea el próxima 25 de enero. Guanyem validó la propuesta este lunes en plenario.

«Este principio de acuerdo es fruto de un diagnóstico compartido entre los distintos espacios sobre los retos que tiene hoy la ciudad y la oportunidad de superar la fragmentación para construir una candidatura amplia con posibilidades de ganar el Ayuntamiento. Una candidatura que conecte con la movilización ciudadana y la construcción de alternativas que ya se están produciendo hoy en los barrios en una dinámica de confluencia de distintos espacios», afirma el comunicado.

Quien finalmente no participará de la confluencia es la CUP, que acordó en los distintos Encuentros Populares Municipalistas (TPM en sus siglas en catalán) construir una candidatura propia al margen de Guanyem.

ICV-EUiA, según ha adelantado eldiario.es, acepta concurrir en el tercer lugar de la lista, y su actual jefe de filas, Ricard Gomà, dará un paso atrás. La participación de Gomà en la candidatura generaba rechazo en el seno de Guanyem debido a participación en el pasado en el equipo de gobierno del socialista Jordi Hereu.

faldon_noticias

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “Guanyem, ICV-EUiA, Podem, Equo y Procés Constituent cierran un principio de acuerdo en Barcelona”

  1. Dice María R «qué lástima que no se hayanu unido CUP y ERC».
    Era de esperar, puesto que són gente que pone por delante de los intyerses populares una no creíble e insolidaria secesión. Ahí está el sistemático apoyo de Junqueras a los recortes ultraliberales de Mas o el abrazo emocionado de Fernández a Mas el 9n.

  2. Me alegro de esta confluencia.
    Como bien dice la sensata Ada, «todos y aún seremos pocos».
    Qué lástima que no se haya unido la CUP y Esquerra Repùblicana.

    • Dice María R «qué lástima que no se hayan unido CUP y ERC».
      Era de esperar, puesto que són gente que pone por delante de los intereses populares una no creíble e insolidaria secesión. Ahí está el sistemático apoyo de Junqueras a los recortes ultraliberales de Mas o el abrazo emocionado de Fernández a Mas el 9n.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner