lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Economía

El 1% de la población mundial será más rico que el resto en 2016

Oxfam Intermón señala que los sectores farmacéutico-sanitario, financiero y de seguros son en los que más ha crecido el número de milmillonarios, y los que más invierten en labores de lobby

19 enero 2015
10:45
Compartir
El 1% de la población mundial será más rico que el resto en 2016
La favela de Paraisópolis de São Paulo en 2008, en el límite con el distrito de Morumbi. TUCA VIEIRA-OXFAM INTERMON

La riqueza que poseen los 70 millones de personas más ricas del planeta, el 1% de la población mundial, podría superar el año que viene la que acumulan conjuntamente los 7.000 millones restantes, según el informe Tenerlo todo querer más que ha hecho público este lunes Oxfam Intermón en vísperas de la reunión anual del Foro Económico de Davos. Concretamente, este selecto grupo acumulará más del 50% de toda la riqueza del planeta.

A día de hoy, advierte también Intermón, una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes y más de mil millones aún viven con menos de 1,25 dólares al día. El aumento “descontrolado” de la desigualdad, señala la directora ejecutiva de la organización, Winnie Byanyima, está lastrando la lucha contra la pobreza a nivel mundial. “Este último año hemos visto cómo líderes mundiales de la talla de Barack Obama o Christine Lagarde han hablado sobre la necesidad de combatir la desigualdad extrema, pero aún estamos esperando que muchos de ellos prediquen con el ejemplo. Ha llegado el momento de que nuestros líderes se enfrenten a los intereses creados que impiden lograr un mundo más justo y próspero”, afirma Byanyima, que copresidirá este año la cita de Davos.

Los sectores farmacéutico-sanitario, financiero y de seguros son en los que más ha crecido el número de milmillonarios en los últimos años. El 20% de los milmillonarios tiene intereses en los sectores financiero y de seguros y vieron cómo el valor de su fortuna aumentó un 11% en los doce meses anteriores a marzo de 2014.

Estos sectores son además los que más dinero invierten en labores de lobby. En 2013, emplearon 550 millones de dólares en financiar a grupos de lobistas para influir sobre las políticas que se deciden desde Washington y Bruselas, señala Intermón. En esta misma línea, los sectores farmacéutico y sanitario gastaron en lobby unos 500 millones de dólares y se han convertido en dos de los que más se enriquecen, puesto que la fortuna de los milmillonarios con intereses en estos campos se incrementó en un 47% en el último año.

En España, el 1% es más rico que el 70% más pobre

En la funesta lista de la desigualdad, España ocupa la segunda posición a nivel europeo, sólo por detrás de Letonia. La ONG denuncia que es el país donde el sistema fiscal “es menos efectivo en la reducción de la desigualdad. Mientras el 1% más rico de la población española concentra más riqueza que el 70% más pobre, “la dirección de las políticas actuales refuerza esta concentración de riqueza en manos de unos pocos en lugar de buscar una mayor redistribución y equidad”, concluye.

Por todo ello, Oxfam Intermón ha realizado un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que impulsen un plan conjunto destinado a la lucha contra la desigualdad. Este debería centrarse en frenar la evasión y elusión fiscal por parte de las grandes empresas y grandes fortunas, invertir en servicios públicos universales y gratuitos, fijar un salario mínimo que garantice un nivel de vida digno a todos los trabajadores, y equilibrar el esfuerzo fiscal, que hoy recae en mayor medida en el trabajo y el consumo, trasladándolo al patrimonio y las rentas del capital.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

5 comentarios

  1. Martina
    Martina 20/03/2015, 17:35

    y la brecha de la desigualdad continua en aumento

    Responder a este comentario
  2. catalejos
    catalejos 27/01/2015, 19:27

    Muy bien, por centrar el problema. A partir de aquí debemos preguntarnos por los factores sociales que crean desigualdad. ¿Estamos cobijados en una cultura que los alimenta?. ¿Hacemos algo, dedicamos esfuerzo y tiempo a corregir alguna desigualdad?. ¿Aceptamos la verticalidad y los dogmas del poder sin considerar que suelen ser una garantía de desigualdad y de injusticia?……Sin duda tenemos que reflexionar mucho sobre el problema.

    Responder a este comentario
  3. ateo666666
    ateo666666 24/01/2015, 20:11

    ¿Hasta cúando vamos a seguir tolerando esta terriblemente injusta situación? ¿Cuando una nueva revolución francesa? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/12/pagar-impuestos-es-ahora-un-ejemplo-de.html

    Responder a este comentario
  4. creditos10min
    creditos10min 19/01/2015, 13:54

    Está claro que para que haya ricos tiene que haber pobres. Con la crisis económica, los que somos más pobres nos empobrecemos un poco más y los ricos… se hace aún más ricos.

    Responder a este comentario
  5. 4lex
    4lex 19/01/2015, 11:08

    Recuerdo: “Si el 97% se mueve, el 3% se cae”.
    https://www.lamarea.com/2014/03/18/si-el-97-se-mueve-el-3-se-cae/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.