lamarea.com

lunes 26 febrero 2018

Política

Interior destruye vídeos de polémicas expulsiones de inmigrantes a Marruecos

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu reclamó el 1 de septiembre imágenes de las agresiones de la policía a inmigrantes en Melilla. Interior responde cuatro meses después que “ya no están disponibles”

15 enero 2015
07:23
Compartir
Interior destruye vídeos de polémicas expulsiones de inmigrantes a Marruecos
Expulsión ilegal, en caliente, de un inmigrante en Melilla. PRODEIN MELILLA

MADRID // El Ministerio del Interior informó el pasado 13 de enero de que algunas polémicas grabaciones de las cámaras de seguridad de la frontera de Melilla “ya no están disponibles”. El departamento de Jorge Fernández Díaz respondió así a la petición del diputado de Amaiur Jon Iñarritu, que había solicitado los vídeos de las expulsiones en caliente que practicó la Guardia Civil los días 13 y 30 de agosto, cuando varias ONG denunciaron la muerte de inmigrantes que trataban de llegar a Melilla. “España ha borrado pruebas de posibles homicidios cometidos en su territorio. Dice que no están disponibles”, asegura Iñarritu.

En su escrito de respuesta al diputado, el ministerio alega que las imágenes captadas por las cámaras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se conservan “conforme a los plazos legalmente establecidos en la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto”.

El artículo 8 de la ley autoriza a destruir las grabaciones “un mes después desde su captación”, pero señala una serie de excepciones: “Salvo que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con una investigación policial en curso, o con un procedimiento judicial o administrativo abierto”. El diputado de Amaiur denuncia que, en estos casos, “hay un juez que lo está investigando, hay un procedimiento judicial en marcha”. Iñarritu presentará este jueves una iniciativa en el Congreso de los Diputados para preguntar los motivos del borrado.

El representante vasco visitó en verano la Ciudad Autónoma y el cercano monte Gurugú (Marruecos), en el que se refugian cientos de subsaharianos antes de tratar de saltar la valla fronteriza de Melilla. Lo hizo tras publicarse un vídeo grabado por la Asociación Prodein Melilla que evidenciaba graves agresiones de policías españoles a inmigrantes. Las imágenes están fechadas el 13 de agosto. Dos días después, Iñarritu subraya que organizaciones pro derechos humanos como Prodeim, SOS Racismo y Andalucía Acoge, entre otras, presentaron una denuncia en los juzgados por la actuación de los agentes.

Una de las víctimas, Toumani Samake, de 23 años, murió en territorio español “a golpes de la Guardia Civil”, según denunciaron varios malienses del grupo de Samake a Iñarritu en el monte Gurugú (Marruecos), el 28 de agosto:

El 30 de agosto, el propio diputado vio “los golpes que recibieron dos jóvenes cameruneses”, Romeo Stefan y Roumian Tisse, junto a la valla, en territorio marroquí: “Saltaron ocho y, de los que no lo consiguieron, se cargaron a dos”. Uno de los fallecimientos lo certificó el padre Esteban en el hospital de Nador y el otro, el hermano de la segunda víctima. Dos días después, el 1 de septiembre, Iñarritu exigió en el Congreso de los Diputados los vídeos grabados por las cámaras de seguridad. La respuesta del ministerio tardó en llegar cuatro meses y medio, a pesar de que el máximo legal es de un mes, ampliable a dos: “Las grabaciones solicitadas por su Señoría ya no están disponibles”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

1 comentario

  1. María R.
    María R. 16/01/2015, 20:18

    Libre y global circulación de capitales, libre y global circulación para los mayores depredadores del planeta, cuanto más depravados más honores.
    Absténgase las personas humildes, los pobres. No hay lugar para la honestidad en la inhumana Europa del capital.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.