lamarea.com

lunes 26 febrero 2018

Internacional

El miedo por los atentados en Francia impulsa a la extrema derecha

El clima generado tras el atentado de ‘Charlie Hebdo’ favorece la aceptación de los argumentos de grupos xenófobos

09 enero 2015
12:43
Compartir
El miedo por los atentados en Francia impulsa a la extrema derecha
Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional.

El atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, en el que han muerto doce personas, ha conmocionado a buena parte de los países europeos. La alarma mediática se ha elevado hasta tal punto que, por momentos, parecía que se estaban produciendo ataques terroristas a gran escala en diferentes puntos de España y Francia. La estación de Nuevos Ministerios tuvo que evacuarse este jueves por un paquete sospechoso que al final resultó no ser una bomba. La alarma corrió por las redes sociales e incluso medios como La Razón llegaron a vincular el suceso con el atentado de Charlie Hebdo. Un día antes, la redacción de El País había recibido un falso paquete bomba que tampoco tuvo nada que ver con integristas musulmanes, sino con un vecino de Almería con antecedentes psiquiátricos.

También se ha producido un tiroteo al sur de París en el que ha muerto una policía local. Si bien los medios vinculaban ayer el ataque con el terrorismo integrista, este viernes se muestran más cautos. “Las autoridades francesas habían calificado el suceso de acto terrorista pero sin vinculación con los hechos ocurridos en el semanario”, informa La Vanguardia. En la misma ciudad se producía la explosión de dos coches, una noticia que difícilmente habría tenido eco en la prensa española en otras circunstancias y que la policía francesa desvincula del mismo modo del ataque a Charlie Hebdo.

#StopIslam

Sin embargo, la alarma generada ha causado efectos inquietantes. En Twitter llegó a ser uno de los primeros TT la etiqueta #StopIslam, promovida por grupos españoles de extrema derecha (usada también unos días antes por extremistas estadounidenses). La situación de miedo tuvo su efecto y acabaron usando la etiqueta, con argumentos similares, usuarios de todo tipo. Mientras, paradójicamente, en la red social en Francia despuntaba otro TT, en dirección totalmente contraria, que decía #IslamNonCoupable.

tw

No obstante, en el país galo se han registrado ya varios ataques a lugares de culto musulmán que han dado la sensación de que se podría estar produciendo una espiral de violencia. En Le Mans, la mezquita sufrió una explosión causada por una granada. Otra detonación tuvo lugar en un kebab cercano a un templo musulmán en Villefranche-sur-Saone. En el distrito de Port-la-Nouvelle, cerca de Narbonne, un individuo disparó varios tiros contra un centro de oración.

Frente Nacional y Pegida

Un clima de miedo que está teniendo su eco a nivel político y legislativo. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha defendido este viernes una “actualización” del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que facilite el seguimiento de sospechosos y las escuchas. Paralelamente, el Ministerio de Interior ha anunciado que está montando un “superfichero” para controlar los datos de todos los pasajeros de avión, una iniciativa que la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) rechazó en 2013 por considerar que vulnera la directiva europea sobre protección de datos.

Un viraje hacia un mayor control gubernativo de los ciudadanos que se suma al auge de grupos de extrema derecha en países como Francia o Alemania. En el país vecino, la dirigente del Frente Nacional, Marine Le Pen, situada como primera fuerza en los últimos comicios europeos, ha comenzado una campaña para pedir el restablecimiento de la pena de muerte.

Esta situación también ha tenido eco en tierras germanas, donde el movimiento Pegida, formado por “patriotas contra la islamización de Europa”, ha visto en el atentado un refuerzo de sus tesis. Desde octubre no ha dejado de crecer y sus concentraciones han pasado a estar formadas por unos centenares de personas hasta las 18.000 que acudieron a la marcha que convocaron en Dresde la semana pasada. En la misma localidad han anunciado una nueva manifestación para el próximo lunes, motivada por el atentado contra Charlie Hebdo.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

7 comentarios

  1. Abogado en Madrid
    Abogado en Madrid 13/01/2015, 13:53

    Buenas tardes,

    La doctrina del miedo es la mejor manera de captar votos. La gran “beneficiada” de estos horribles antentados ha sido la extrema derecha francesa y los partidos más conservadores.

    Ya existen conatos muy preocupantes en Francia y tirando de hemeroteca podemos recordar cómo todo el bloque de izquierda se vió obligado a votar a Chirac porque el padre de esta señora pasó a la segunda vuelta.

    Noticas preocupantes desde cualquier punto de vista…

    Responder a este comentario
  2. ateo666666
    ateo666666 11/01/2015, 01:45

    Están todavía calientes los cuerpos de los caricaturistas asesinados cobardemente por esos dementes fanáticos seguidores del beduino pederasta, y no han tardado en aparecer toda una cohorte de apaciguadores demagogos, que justifican en mayor o medida el criminal acto terrorista en nombre de la supuesta ofensa hacia los “valores” religiosos que representa el reírse de cualquiera de los innumerables dioses y sus dementes profetas que ocupan la mente de los más simples de nuestros congéneres. Y lo que no entienden esta mezcla de cobardes ante Mahoma y sus criminales secuaces o de interesados cristianos (porque así de paso quizás también se acabe respetando al judío zombi medio gallina y a la casquivana adúltera zoofílica de su madre piensan en su piadoso y cristiano fuero interno) es que la blasfemia es la única garantía de libertad real que existe en una democracia. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/01/la-blasfemia-es-lo-unico-que-nos-salva.html

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 10/01/2015, 14:20

    Cuando Zapatero ganó las elecciones en 2004 gracias al rechazo del Pueblo Español a atacar Irak, el Partido Gürtell le montó una burda *comisión de investigación* intentando señalar que el cerebro intelectual que perpetró el atentado de Atocha era Zapatero.
    Pedro José Ramírez, burdo personaje de periodismo agitador, inventó todas las tretas de ácidos bóricos y mochilas de Vallecas para que el Pepé recuperara su poder perdido en las urnas.
    Estaba demostrado ya nacional e internacionalmente y de manera plena, que los asesinos de 191 ciudadanos en esos trenes fueron terroristas islamistas (no islámicos), pero al Pepé no le interesaba que la gente sospechara que el motivo de la masacre era la venganza contra España por entrar en la guerra que atacó al Pueblo de Irak, ya que desde que comenzó la invasión a ese país Aznar no dejó de recibir amenazas.
    Ese mismo día cuando aún humeaban los vagones, salió todo el peperío al pódium de la televisión aznariana para acusar a ETA del nuevo atentado e incluso cursaron una circular a todas las embajadas asegurando oficialmente que el Gobierno Pepé tenía pruebas.
    Burda forma franquista de gobernar.
    Analicemos la situación creada por el descerebrado SI A LA GUERRA de Aznar en España, llevada a cabo contra el 90% de rechazo de la opinión del Pueblo y recordando la frase de Llamazares cuando le dijo que DE ESOS POLVOS VENDRÍAN OTROS LODOS: Lo que tenemos perfectamente organizado como estado terrorista en Irak, en donde la guerra de masacres humanas comenzó con la invasión de los TRES DE LAS AZORES y no ha terminado aún; es el resultado de una revancha asesina que se nutre de las víctimas del hambre capitalista y del odio acumulado por los descendientes de los masacrados.
    Los iraquíes vivían en paz, relativa, con su sátrapa bastante menos dañino que una democracia impuesta por tanques y bombardeos occidentales en una guerra que no tiene fin.
    Para los islámicos, el único ente al que votan siempre es Al-lah y lo de Democracia les suena a chino.
    Algo así como aquí la Virgen del Rocío y olé.
    Lo que me duele, porque he vivido mis primeros cuarenta años de vida en países francófonos (voy a cumplir 85 años), es que sea Francia quién pague las consecuencias de aquella canallada cuando ese país se negó a entrar en el contubernio terrorista de Las Azores constituido por nuestro Pato Donald Ansar, el Pirata de la Reina del Imperio Pirata y el pistolero mata pieles rojas al norte de Río Bravo.
    Veo que TVE trata el asunto de pura pasada con ninguna información y concediendo mas importancia a la desaparición de una señorita hace diez o quince años. Parece que a la tele Pepé no le gusta rememorar francadas modelo nazi perpetradas por sus ancestros y contemporáneos.

    Responder a este comentario
  4. María R.
    María R. 09/01/2015, 17:34

    Para Europa Laica es un atentado que busca censurar la libertad de expresión, amparándose en motivos religiosos y minar así la laicidad que es la garantía de los derechos civiles.
    http://laicismo.org/2015/europa-laica-condena-el-atentado-contra-el-semanario-charlie-hebdo/118433

    Responder a este comentario
  5. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 09/01/2015, 15:38

    Así son las “democracias” amigas de la monarquía y del gobierno español. Raif Badawi es un conocido blogger saudí que se “atrevió” a criticar a la monarquía de su país.
    Texto sacado de una acción urgente de Amnesty International): “Autoridades saudíes planean azotar públicamente Raif Badawi después de las oraciones del viernes 9 de enero. Raif es un preso de conciencia, encarcelado y brutalmente castigados por ejercer pacíficamente su derecho a la libre expresión….

    Responder a este comentario
  6. Tinejo
    Tinejo 09/01/2015, 13:21

    Aquí radica el peligro más sangriento para nuestros respectivos sistemas políticos, el de la intolerancia surgida a partir del pánico y la incapacidad para el entendimiento del entorno. El poder real que más pronto que tarde tocará la extrema derecha en Francia y otros países de la UE es la primera piedra de un escenario de intolerancia recíproca muy peligroso.

    http://casaquerida.com/2015/01/08/el-humor-nunca-delinque/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.