lamarea.com

martes 18 septiembre 2018

Política

ERC exige elecciones ya en Cataluña y el PP las rechaza porque beneficiarían a Podemos

El presidente Mas sigue dudando entre convocar elecciones en este primer trimestre o retrasarlas a después de los comicios municipales

28 diciembre 2014
11:01
Compartir
ERC exige elecciones ya en Cataluña y el PP las rechaza porque beneficiarían a Podemos
Oriol Junqueras y Artur Mas durante un debate de política general. PARLAMENT (Job Vermeulen)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido este domingo, a través de un artículo de opinión publicado en el diario Ara, la convocatoria de elecciones “ya” en Cataluña. Para el político catalán esta sería la forma adecuada para lograr un parlamento con mayoría independentista.

Según Junqueras, “hay al menos tres grandes candidaturas comprometidas con un mismo objetivo”, y aunque señaló que es momento de “olvidar los frentismos e implementar un gran acuerdo para construir ya un nuevo país”, evitó aclarar si esas tres listas deberían ir en una candidatura unitaria y quién debería liderarla.

“Necesitamos poner fecha a la democracia y no valen condiciones de ningún tipo para hacer lo que es imprescindible hacer: votar para obtener un mandato democrático, votar por la libertad, votar para tener éxito como país y para avanzar con paso firme y decidido hacia la independencia”, concluyó Junqueras en el artículo.

Por su parte, la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, rechazó esa hoja de ruta electoral con el argumento de que un adelanto de los comicios “sólo beneficiaría a partidos radicales como Podemos” y fragmentaría el Parlament dibujando un escenario, a su juicio, ingobernable.

“La última visita de Podemos ha hecho convencer más a CiU y ERC de que unas elecciones en este momento sólo beneficiarían a partidos radicales como Podemos”, declaró la diputada conservadora en una entrevista con la agencia Europa Press.

En todo caso, lo que parece claro es que la decisión sobre un posible adelanto electoral deberá tomarse antes de mediados del mes de enero. El 29 de marzo es la fecha tope para celebrar las elecciones en e primer trimestre del año y esa convocatoria debería producirse en torno al 15 de enero. Además, un retraso electoral haría que coincidiesen las elecciones con los comicios municipales, algo que no quieren ni ERC ni CiU. La primera reunión del consejo de Gobierno catalán será el 13 de enero. Ese día, el President podría hacer algún tipo de anuncio sobre las elecciones.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".