lamarea.com

sábado 15 diciembre 2018

Opinión

El engaño del PSOE y el diario Público a los lectores

En las cuatro informaciones publicadas en Público y pagadas por la Junta de Andalucía no hay ningún aviso de que el texto sea propaganda contratada

<em>El engaño del PSOE y el diario Público a los lectores</em>

MADRID// No vamos a descubrir hoy la relación simbiótica de los poderes públicos con los medios de comunicación, el uso de la publicidad institucional para modelar las críticas o las amenazas veladas del poder a los periodistas para mitigar las críticas. Pero en todas estas relaciones entre medios y partidos políticos hay acciones que resultan más obscenas y groseras. La noticia de que la Junta de Andalucía de Susana Díaz haya pagado propaganda en el diario Público haciéndola pasar por información es una de esas acciones que alejan a los ciudadanos tanto de los partidos como de los medios. Un modo de engañar a los ciudadanos que merma la credibilidad, no ya del PSOE y el diario Público, sino de todos los políticos y los medios porque extiende una pátina de sospecha sobre ambos colectivos.

Los cuatro artículos de la Junta de Andalucía sobre dependencia, pagados con dinero público, que se publicaron en el diario Público son propaganda de partido camuflada como información. Textos que difunden el mensaje del partido en un medio de comunicación intentando que sean vistos como información veraz, como algo más que un simple discurso de parte, sino como hechos incontestables. El análisis del contenido de los cuatro artículos constata que no es información, sino argumentario de partido encubierto como información.

Los cuatro artículos publicados en el diario Público entre el mes de noviembre y diciembre hablan de cómo el PSOE de Andalucía y la Junta están a la cabeza en la inversión en dependencia en todo el territorio español, además de hacer ver que esta inversión se hace cuando el PP está recortando con agresividad en esta materia.

La primera de las noticias publicada el 14 de noviembre tiene como titular “Almería invierte casi 5.000 euros más que el gobierno central por cada persona dependiente”, la segunda titula “La Junta de Andalucía destina casi lo mismo a dependencia que el Gobierno de España”, la tercera vuelve a hablar de Almería “Un centro de día almeriense implanta un innovador modelo de atención para dependientes”, y por último la publicada el día 5 de diciembre dice así: “La Comunidad Autónoma Andaluza, líder en atención a la dependencia”.

Los titulares son preclaros, se tratan en difundir las políticas del PSOE en tono positivo en contraposición con las del PP. Pero si profundizamos un poco y miramos en algunas frases resaltadas el hecho de que es una simple difusión del discurso del PSOE queda en evidencia. En dos de las cuatro noticias aparece en negrita la frase “Blindar el estado del bienestar”, y en otra “protección del estado del bienestar”. El concepto “Blindar el estado del bienestar” salió de un argumentario del PSOE  como herramienta para vender su marcha atrás en la reforma del artículo 135 y su proyecto de reforma de la Constitución.

Captura de pantalla 2014-12-24 a la(s) 11.32.40

Captura de pantalla 2014-12-24 a la(s) 11.33.11

Captura de pantalla 2014-12-24 a la(s) 11.33.22

El código deontológico de la FAPE en su punto 18 dice explícitamente que “A fin de no inducir a error o confusión de los usuarios, el periodista está obligado a realizar una distinción formal y rigurosa entre la información y la publicidad”. En las informaciones publicadas en el diario Público y pagadas por la Junta de Andalucía no hay ningún aviso de que el texto sea propaganda contratada o publicidad institucional, de hecho se intenta, deliberadamente, engañar al lector haciendo pasar una publicidad contratada como información veraz.

Las cuatro noticias publicadas en el diario Público ocultaban otra realidad y no hacían mención, por ejemplo, a las protestas de las empresas del sector de la dependencia que exigían a la Junta de Andalucía el pago de las deudas adquiridas.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

5 comentarios

  1. Ubaldus
    Ubaldus 26/12/2014, 13:43

    Parece una estafa a sus lectores. Cada día parece más claro que los únicos medios de comunicación independientes son los que no dependen de la publicidad o de pagos institucionales. La suscripción parece ser la única vía para apoyar medios de comunicación alternativos que cumplan con su función de crítica e información.

    Responder a este comentario
  2. Sergio
    Sergio 26/12/2014, 01:47

    Vergonzoso lo de Público, desde luego, sin embargo creo que el artículo no es del todo exacto. En concreto cuando dice “…haciendo pasar una publicidad contratada como información veraz”. De hecho, quizás lo que cuenta Público sea totalmente cierto, y por consiguiente “veraz”, así que el problema no estaría ahí, puesto que no mienten a sus lectores. El problema es mucho más profundo, y pasa tanto por que se proponga como por que se acepte publicar este tipo de publirreportajes.
    Si ya es preocupante cómo los partidos y grandes empresas utilizan el dinero que destinan a publicidad en los medios para que éstos les sean favorables, estas acciones, a todas luces sórdidas, nos deberían hacer perder un poco más la fe en esta democracia.

    Responder a este comentario
  3. Jordi
    Jordi 25/12/2014, 21:03

    También dice bien poquito del Público, medio de ¿comunicación? muy seguido por una parte importante de la progresía.
    Cuidadín con los intereses ocultos de ciertos medios, aunque den voz a los “nuestros”.

    Responder a este comentario
  4. december
    december 25/12/2014, 14:11

    Tras de 37 años de falsa democracia, el partido denominado PSOE se ha caracterizado por la mentira y la traición (de entrada no, de salida menos). Hoy digo y prometo una cosa, mañana en el poder, la incumplo…. Vuelvo a la oposición, cambio de líder, y vuelvo a prometer el oro y la reforma del artículo 135 de la Constitución… La cantidad de indignidad, traición, mentiras, corrupción, privatizaciones, etc, son suficientes para que toda la cúpula de este partido fuera echada a la calle. Sin eso y sin una política verdaderamente socialista no pueden ser creíbles estos personajes.

    Responder a este comentario
  5. jordi
    jordi 25/12/2014, 12:12

    Esta gente del PSOE estan usando la misma estrategia que el PP cuando estaban en la oposicion , la de engañar al pueblo para despues gobernar para los mismos de siempre . Pedro Sanchez dice que que no a la gran cualicion con el PP , pero el sabe que esta mintiendo a sus votantes , porque son las ordenes que les estan dando desde arriva , si no que se lo pregunten a la Susana Diaz que le prometio lealtad al gobierno de Rajoy esta ultima vez que se entrevistaron en Zarzuela . Creo que pasadas las proximas elecciones generales el PSOE pasara a ser un cadaver politico , y todo gracias a sus politicas economicas neoliberales y tambien gracias al gran Felipe Gonzales .

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".