lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Internacional

El Tratado sobre Comercio de Armas entra en vigor en más de 60 países

El acuerdo obliga a los Estados firmantes a informar sobre las compras y ventas de armamento y veta las exportaciones en casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra

23 diciembre 2014
09:45
Compartir
El Tratado sobre Comercio de Armas entra en vigor en más de 60 países
Fusiles AK-47 equipados para visión nocturna. Kiril Kapustin

MADRID // Tras dos décadas de reivindicaciones de las ONG, el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) de Naciones Unidas entrará en vigor este miércoles, 24 de diciembre, apenas 18 meses después de que se abriese el plazo de firmas. Hasta ahora, no existía ningún acuerdo internacional parecido para el control de estas transacciones.

El TCA superó el pasado 25 de septiembre las 50 ratificaciones necesarias. En su artículo 22, el tratado marca su entrada en vigor 90 días después de haber obtenido el medio centenar. España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, cinco de los 10 principales exportadores de armas del mundo, están en la lista de los más de 60 países que han ratificado el TCA. Estados Unidos, el mayor productor, figura entre los otros 70 que lo han firmado pero aún no lo han ratificado. Otros grandes productores de armas, como China, Canadá y Rusia, se resisten a firmarlo o ratificarlo.

El objetivo principal es que todos los Estados firmantes deban dar cuenta de sus importaciones y exportaciones de armas convencionales a través de informes anuales. Así mismo, se prohíbe el comercio en aquellos casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra. El tratado afecta a ocho categorías de armamento, que van desde las armas ligeras hasta los tanques.

“Pero a la hora de decidir qué país está violando los derechos humanos o está atacando a su población, no hay consenso”, puntualiza el coordinador de Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Jordi Calvo, que añade que, en la práctica, “cada Estado decide en función de sus intereses políticos, comerciales e industriales”. No obstante, el investigador valora la firma del tratado como un hecho “histórico”, ya que aportará, entre otras cosas, transparencia a las transacciones.

Aunque la información sobre las ventas que realiza España es pública, el tratado permitirá avanzar en el capítulo de las importaciones, en el que existen menos datos en la actualidad, señala Calvo. No obstante, las legislaciones española y europea son en general más avanzadas que el acuerdo en la mayor parte de los puntos. Donde más efecto tendrá será en países en conflicto.

Uno de los apartados más polémicos es el artículo 7, que permite la venta de armas si se hace con fines “humanitarios”, para “contribuir a la paz y la seguridad”. Esto supone una interpretación subjetiva que permitiría la injerencia de terceros países en conflictos, tal y como hizo Francia en la guerra de Libia en 2011.

Reivindicación de las ONG

Muchas organizaciones llevan desde mediados de los años 90 reivindicando un control internacional de este sector. Una de ellas es Amnistía Internacional. “Se trata de un logro verdaderamente histórico. Demuestra lo que se puede conseguir cuando los activistas de derechos humanos trabajan a largo plazo para transformar una buena idea en una realidad que salva vidas en todo el mundo”, ha destacado a través de un comunicado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI).

Al menos medio millón de personas mueren cada año por término medio y varios millones más resultan heridas, son violadas o se ven obligadas a huir de sus hogares como consecuencia de un comercio mundial mal regulado de armas y municiones, según AI, que calcula el valor de las transferencias de armas internacional se aproxima a los 80.000 millones anuales de euros.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

2 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 06/01/2015, 20:33

    El negocio de las armas es inmoral y oscuro.
    Morenés ha convertido las puertas giratorias en norias. http://www.revistarambla.com/v1/sociedad/entrevistas/2682-morenes-ha-convertido-las-puertas-giratorias-en-norias

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 30/12/2014, 20:34

    Lo que recortan al pueblo llano en educación, sanidad, bienestar, se lo quedan los verdugos dueños de este sistema capitalista, carroñero y depredador, para humillarnos, someternos y masacrarnos cada vez más.
    Para liberarnos de este monstruoso verdugo y tener claro quienes son nuestros enemigos deberíamos tener clara la máxima anarquista “Mi Patria es el Mundo, mi Familia la Humanidad”.
    En el Estado español se dispara el gasto militar en los presupuestos generales de 2015:
    http://arainfo.org/2014/12/se-dispara-el-gasto-militar-en-los-presupuestos-generales-del-estado-espanol-de-2015/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.