lamarea.com

domingo 23 septiembre 2018

Sociedad

Equo promete 290.000 puestos de trabajo en Madrid con el ’empleo verde’

El partido ecologista plantea un modelo para los próximos cinco años basado en las energías renovables y la rehabilitación de viviendas

20 diciembre 2014
06:32
Compartir
Equo promete 290.000 puestos de trabajo en Madrid con el ’empleo verde’

MADRID // Un total de 290.000 nuevos empleos se podrían generar en la Comunidad Madrid durante el periodo 2015-2020 si desde la administración pública se tomasen las medidas adecuadas para promover un cambio de modelo y vincular el empleo con el medio ambiente. Es una de las conclusiones de la jornada sobre empleo que ha celebrado Equo este viernes en Madrid y en la que se ha explicado el plan de rehabilitación de viviendas con criterios de ahorro energético sobre el que pilotará la creación de empleo.

“La implicación de comunidades de vecinos y apoyo a las PYMES, cooperativas… podría generar más de 200.000 empleos, que además se ampliarían con medidas para movilidad sostenible, agricultura ecológica, biodiversidad y gestión de residuos hasta alcanzar los 290.000”, han explicado desde el partido verde.

Equo estima que en la Comunidad de Madrid hay un parque de tres millones de viviendas y de ellas, se podrían rehabilitar 50.000 al año impulsando empresas públicas que ejerzan de mediadores y con asesoramiento gratuito.

Guillermo Filipone, coordinador del grupo de trabajo de sostenibilidad de Equo Madrid, destaca la importancia de la eficiencia energética en una ciudad del tamaño de Madrid, donde “hay una enorme cantidad de viviendas muy antiguas que están energéticamente en muy mal estado”. A su juicio este sector de la rehabilitación siguiendo criterios medioambientales y de eficiencia energética debería recibir el mismo apoyo que sectores que dependen del gas y del petróleo como el automovilístico.

“En 2009 había 14.000 empleos relacionados con las energías renovables y los cálculos para 2030 hablan de duplicar estas cifras o incluso más, si se hiciese un pequeño esfuerzo, ya que ahora o se hace nada, tendría un efecto notable en estas cifras”, afirma el experto.

Para Filipone, ingeniero industrial, Madrid tiene una oportunidad de desarrollo en las energías renovables: “No hay nada de energía eólica y, según los cálculos, se podían instalar entre 200 y 500 kilowatios y la fotovoltaica es también casi testimonial pese a que tenemos tejados por todas partes incluso en naves industriales”. De hecho, según Equo, entre la energía fotovoltaica y la térmica para calefacción se podrían satisfacer las necesidades eléctricas de un 7% de la población. En la actualidad, Madrid se autoabastece sólo en el 0,6% de su consumo.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. Eldru
    Eldru 27/12/2014, 11:21

    De todas formas vamos acabar ahí, volcados en temas de supervivencia ambiental. No hay otra salida y en Madrid, menos. solo hay que ver las imágenes de su “ambientazo”

    Responder a este comentario
  2. María R.
    María R. 20/12/2014, 19:41

    Más que interesante programa, interesantísimo y superpositivo.
    Me temo que los medios de comunicación del sistema por los que todavía se informa la mayoría de la gente no le van a dar publicidad alguna.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".