lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Política

Herrera llama a construir una lista “transversal” de izquierdas en Cataluña

El coordinador nacional de ICV interpela a Procés Constituent, Podemos y la CUP para configurar un polo que garantice la consulta, la lucha contra la corrupción y revertir la desigualdad

15 diciembre 2014
21:01
Compartir
Herrera llama a construir una lista “transversal” de izquierdas en Cataluña
El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, en el acto de este lunes en Barcelona. ICV

BARCELONA // Tras las conferencias de Artur Mas (CiU), Oriol Junqueras (ERC), y Miguel Iceta (PSC), este lunes ha sido el coordinador nacional de Iniciativa per Catalunya – Verds (ICV), Joan Herrera, quien ha presentado su hoja de ruta con vistas a las elecciones autonómicas que probablemente se celebrarán a principios de 2015, y que las fuerzas independentistas encararán como unos comicios plebiscitarios sobre la independencia. En un diálogo con personas de la sociedad civil y activistas, Herrera ha planteado la necesidad de construir un polo de izquierdas que se configure a partir de tres ejes: Revertir los recortes y reducir la desigualdad, la lucha contra la corrupción, y garantizar que los catalanes puedan decidir sobre la independencia.

Entre las fuerzas a las que se ha dirigido Herrera está la plataforma Guanyem, el Procés Constituent y Podemos. Además, también ha interpelado a la CUP, al señalar que “espera” poder contar con la formación independentista.

ICV-EUiA ha optado por un formato distinto al utilizado por Mas, Junqueras e Iceta, en el que ha incluido a activistas sociales que han trasladado sus preguntas a Herrera, entre ellos el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, Lluís Rabell; la portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Cote Romero; y la escritora Najat El Hachmi.

Herrera ha subrayado que ICV-EUiA no “cree” en las plebiscitarias, porque las elecciones deben servir para discutir sobre todo. “No podemos reducir el reto del país a un solo conflicto, el conflicto nacional. Existe una urgencia social, es necesario redistribuir la riqueza, invertir en educación, sanidad, investigación y desarrollo; y también hay una urgencia democrática, tenemos un capitalismo que necesita la connivencia con los poderes políticos, que necesita que las decisiones económicas no se tomen en base al interés general”, ha subrayado. En este sentido, el coordinador de ICV ha señalado que “no hay libertad sin poder decidir la relación con el Estado, pero tampoco hay libertad con estos niveles de desigualdad”.

El colíder de ICV Dolors Camats ha insistido en la necesidad de construir “una lista nacional y transversal, claramente de izquierdas, para ganar la soberanía”. No sólo la soberanía frente al Estado, sino también frente a los mercados financieros, dando la voz a la ciudadanía. Herrera ha citado como ejemplo Uruguay, donde el gobierno del Frente Amplio ha permitido rebajar la desigualdad en el país. “Lo han hecho porque son un Estado, sí, pero también porque tienen una banca pública fuerte y una gestión pública de la energía”, ha subrayado.

En este sentido, ha propuesto celebrar tres consultas durante la legislatura: una primera sobre el desarrollo de una Renta Básica de Ciudadanía, una segunda consulta acerca de si los servicios básicos como la energía y el agua deben tener “un liderazgo público” y, en el tercer año, sobre si el modelo sanitario debe ser público o inscribirse en “la lógica del negocio”.

“Somos sujeto político”

El referéndum sobre la independencia, ha expresado Herrera, debe ser el primer paso de cualquier cambio en las relaciones entre Cataluña y España, y no el último, “como pretenden algunos”, ha señalado, citando al socialista Miquel Iceta, quien propuso que tras pactar una reforma constitucional con el PSOE ésta se someta a votación en Cataluña. “Ya no estamos en el escenario de la concesión, sino en el de la libertad, somos sujeto político, nos lo hemos ganado”, ha afirmado.

Por otro lado, el coordinador de ICV ha instado a tener presente el escenario de “fin de régimen” que se está produciendo en el Estado, en el que es necesario, ha sostenido, tejer alianzas.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

2 comentarios

  1. el tito paco
    el tito paco 17/12/2014, 19:11

    Como Podemos se meta en el juego de los independentistas la cagara de lleno ! . Se tienen que mantener al margen de esta elite nacionalista , porque Podemos es un partido de ambito nacional , y si el sr Joan Herrera quiere coger una buena poltrona en una Cataluña independiente que vaya al Artur Mas y le siga haciendo de lazarillo como lo ha estado haciendo ultimamente . ¡ Se del pie que cojea ICV !

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".