lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Economía

“Podemos obtener condenas para Rato y los suyos pronto si no se alarga el proceso”

Hablamos con activistas de 15MpaRato sobre el caso Bankia y el papel de la organización ciudadana en la lucha contra la corrupción

09 diciembre 2014
11:09
Compartir
“Podemos obtener condenas para Rato y los suyos pronto si no se alarga el proceso”
Rodrigo Rato, en una imagen de archivo. FERNANDO SÁNCHEZ

El caso Bankia es el epicentro de un terremoto financiero que desembocó en un rescate a la banca española que nos ha costado a los ciudadanos los mayores recortes sociales de la democracia.

En la fase de instrucción el juez Fernando Andreu, encargado del caso, se ha topado con un informe de peritos independientes del Banco de España que viene a dar la razón a un movimiento ciudadano nacido en la plaza Catalunya en el primer aniversario del 15M: 15MpaRato. Este informe viene a confirmar que hubo engaño en las cuentas de Bankia en su salida a bolsa y que para llevarlo a cabo fue necesario e imprescindible la participación de supervisores (Banco de España y CNMV) y auditores (Deloitte). Lo que esto supone es que  poderes del Estado han participado en un fraude cometido contra los ciudadanos a los que este Estado representa. Hoy, 9 de diciembre, Día Internacional Contra la Corrupción, hablamos con activistas de 15MpaRato sobre el caso Bankia y sobre una nueva manera de enfrentar la corrupción: desde la organización ciudadana.

¿Qué supone y cómo han recibido el informe de los peritos?

Esto supone la confirmación de lo que denunciamos desde un primer momento: que Rato y los suyos falsearon las cuentas de Bankia en su salida a bolsa en una operación para captar dinero de pequeños inversores y conseguir liquidez para tapar el agujero que tenían y pagar a los grandes acreedores. Supone también la confirmación de que los agentes reguladores ­-como el propio Banco de España o la CNMV- fallaron en su  tarea de control y vigilancia. Además, a la vista de este nuevo informe requerido por el juez a expensas de nuestra querella, se demuestra también que si fallaron no fue por falta de preparación de los técnicos de estas entidades, sino por la opacidad de la información aportada por Bankia en su momento y por decisiones y presiones políticas.

También recibimos este informe con mucha satisfacción ya que constituye una prueba de peso para poder condenar a los culpables. La querella de 15MpaRato es la única que recoge el supuesto del Art. 282 bis del Código Penal (falsear la información sobre el estado de la entidad en los folletos de salida a bolsa), por lo que estamos muy contentos de haber iniciado la línea de investigación que ha alumbrado finalmente este informe.

¿Cómo es posible que un grupo de ciudadanos detectase en su momento un agujero que se supone no fue detectado por entidades como Banco de España, CNMV o Deloitte?

Muy sencillo. Éramos los únicos interesados en hacerlo. El Banco de España, CNMV o Deloitte junto a los ministros de Economía de los últimos gobiernos de PP y PSOE, han sido cómplices necesarios en la estafa de Bankia. Es de sentido común no confiar en los culpables para investigar un crimen. Oficialmente, estas instituciones tenían la obligación de no permitir que esto pasara, que no se estafase, de forma masiva, a pequeños inversores y ahorradores. No es ninguna novedad que los ciudadanos de este país no podemos confiar en nuestras instituciones, que han sido secuestradas por unos partidos que funcionan como una red mafiosa. La buena noticia es que podemos confiar en nosotros mismos y en nuestra capacidad de organizarnos y actuar.

Estamos ante un macro proceso en el que podemos perdernos. ¿Podrían definir en una línea el papel y cuál es su valoración de los principales protagonistas? Rodrigo Rato, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Julio Segura, Fernando Andreu y José Ignacio Goirigolzarri.

Rodrigo Rato. El señorito español por excelencia. Ejemplo de puertas giratorias. En cada uno de sus puestos ha sido premiado por hundir algo con puestos en grandes empresas y un ascenso.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Negó que la burbuja llevase al desastre. Cuando llegó la hora de dar explicaciones dejó su puesto para no asumir ninguna responsabilidad. Esperamos y trabajamos el momento en el que Rato tire de la manta y le salpique.

Julio Segura. El personaje da para una película. Empezó en el PCE y acabó en la CNMV pasando por muchos sitios. La función oficial de la CNMV es vigilar los mercados de valores para que cosas como las preferentes no se vendan a la población en general.

Fernando Andreu. Él tiene que escribir una parte de la historia aun. Si decide hacer justicia por fin, debe saber que contará con el apoyo de toda la sociedad.

José Ignacio Goirigolzarri. No le debe nada a la anterior dirección de Bankia salvo problemas. Por eso se puede permitir el lujo de lavar su imagen sacando pecho y vendiendo su obligación de colaborar con la justicia como propósito de enmienda. Más allá de eso, por sus hechos lo conoceréis. Es el responsable del mayor ERE de la historia y el informe de los peritos del Banco de España lo señala por haber falseado también las cuentas como las falseó Rato.

En el proceso judicial  hay una guerra de posiciones entre 15MpaRato y otra de las partes que acusan, UPyD.

No es una guerra de posiciones. Simplemente se trata de hacer las cosas de la manera más efectiva posible para que se haga justicia y los pequeños ahorradores recuperen su dinero cuanto antes. Hay dos formas de enfrentar un caso judicial: una, desde el punto de vista mediático, no aportando trabajo útil y llamando a declarar a todos los personajes más notorios para hacerse la foto, pero dilatando tanto el proceso judicial que nunca se llegue a hacer justicia. Es la que vemos que está siguiendo UPyD. Otra, desde el punto de vista efectivo, abriendo líneas de investigación que den con pruebas irrefutables y llamando a declarar a las personas justas, que no dilaten el proceso, pero que sean clave para tirar de la manta. Es la estrategia que estamos siguiendo nosotros, y gracias a las pruebas conseguidas la gente que está demandando a Bankia ya está recuperando su dinero. Y con intereses. Simplemente pedimos que no entorpezcan el proceso y que dejen trabajar a los ciudadanos que nos hemos organizado para acabar con la impunidad.

Quizá haya parte de la opinión pública que no entienda que la estrategia de 15MpaRato no pase por la inmediata imputación de los principales actores de esta estafa.

Es lo que decimos. Se trata de tomar decisiones estratégicas que favorezcan un rápido avance del caso, no de hacerse la foto para salir guapos en prensa. Hay muchos matices. En ocasiones es más efectivo que una persona sea llamada a declarar como testigo que como imputado, ya que así no puede atenerse al derecho a mentir en su defensa, por ejemplo. En otros casos, como hemos visto con las tarjetas negras, es fundamental abrir piezas separadas, pues permite obtener victorias más rápidamente, etc.

Nosotros pedimos ya la apertura de juicio oral. En los dos años de instrucción del caso Bankia hemos reunido pruebas suficientes para demostrar lo que denunciamos. Podríamos obtener condenas para Rato y los suyos en pocos meses si no se vuelve a alargar el proceso. Creemos que es mejor ir por partes que abrir una megacausa. De hecho ya lo dijimos, Rato es solo el primero. Caerán todos, uno a uno, Rato a Rato.

Rodrigo Rato insiste en que no hubo intención de engaño.

Pues los informes de Banco de España y CNMV dicen lo contrario. La hubo. La hubo hasta tal punto que tenemos documentos de Bankia que así lo prueban: manuales en los que se detalla cómo había que colocar los productos de riesgo a los pequeños inversores. Documentos que llevaban por cabecera “No enseñar a los clientes”, etc. Da igual lo que diga Rato. Tenemos pruebas, están acorralados y lo saben. Cuando empezamos a actuar en el caso Bankia todos estos cómplices se tapaban, ahora ya no. Lo que Rato pretende con esas declaraciones realmente no es defenderse (sabe que no tiene defensa) sino atacar. Lo que está diciendo realmente va dirigido a sus antiguos cómplices (CNMV, BdE, Ministerio de Economía)  que ahora empiezan a delatarlo por la presión judicial que hacemos los ciudadanos y viene a ser; todo lo que hice lo hice contando con vosotros y si caigo yo caeréis conmigo.

Siendo evidente la participación de organismos estatales como el Banco de España y CNMV, ¿cómo actuará el propio Estado mediante la Fiscalía

Durante mucho tiempo ni siquiera actuó… y eso que le dábamos el trabajo hecho para ver si así se animaba. Después, cuando se abrió la pieza de las preferentes, podemos decir que conseguimos abrirla pese a la actuación del fiscal. Finalmente, a partir de las tarjetas negras, parece que se ha despertado. Lo consideramos una victoria que hemos conseguido solo por el peso de la evidencia. Tiene que llegar un momento en el que evidenciemos de tal manera lo que está pasando que los fiscales no puedan seguir jugando este papel frente a la opinión pública. Y este momento en nuestra querella llegó con los correos de Blesa.

¿Han recibido presiones?

No. Las presiones forman parte de su juego. Nosotros no jugamos a su juego ni formamos parte de su lógica. Lo que siempre hayan hecho no les funciona con nosotros. Para presionarnos tendrían que entender como funcionamos y no lo entienden. Están realmente desconcertados por este contraataque ciudadano. La mayoría de las veces ni siquiera acaban de entender de donde les caen los golpes. Ellos sólo piensan en sus tramas palaciegas. No entienden que los ciudadanos hemos aprendido a organizarnos eficazmente y que eso lo cambia todo.

¿Qué papel juegan las filtraciones que ha recibido 15MpaRato?

Las filtraciones y otras formas de colaboración ciudadana para gestionar la información han sido básicas en el proceso de 15mpaRato. La colaboración ciudadana nos permitió armar la querella y abrir la segunda pieza de la estafa de las preferentes. Los ciudadanos, entre ellos trabajadores de Bankia, nos han ayudado pasando información, como los manuales internos sobre como estafar con preferentes. Estas informaciones las presentamos en la Audiencia Nacional y las publicamos en la web y así a su vez han servido a muchos ciudadanos como prueba para recuperar su dinero en las demandas civiles. La Comisión Anticorrupción del Partido X, en la que colaboramos, hizo llegar a prensa la filtración bancaria más grande de la historia de España: los correos de Blesa. Desde 15MpaRato conseguimos que se admitieran como prueba de la estafa de las preferentes y ahora que se abra una pieza separada nueva dedicada a las tarjetas negras que se revelaban en los correos.

¿Qué objetivo de máximos y qué plazos temporales maneja 15MpaRato?

Llevamos dos años quemando etapas. Planificábamos tener la querella lista en un año y la tuvimos en un mes. Planificábamos sentarlo en el banquillo en tres años y lo sentamos por primera vez aquellas navidades. Pero aún seguimos viendo el calendario que tenemos colgado en la portada de nuestra página web y sorprendiéndonos de lo optimistas que parecíamos y de lo realistas que hemos resultado ser. Rato acaba de ser condenado a pagar una de las fianzas más grandes de la historia y tiene un pie en la cárcel tras el informe del Banco de España. La instrucción de las piezas de la salida a bolsa y de la estafa de las preferentes está prácticamente terminada. Pedimos que se abra ya juicio oral.

El caso Bankia tiene tres patas: preferentes, acciones y tarjetas black. Las tarjetas black son un símbolo de una forma de actuar, que tiene poco recorrido judicial, pero ¿qué recomendación le dan a los engañados por acciones y preferentes?

Como decimos, la gente que está demandando a Bankia ya está recuperando su dinero. Mientras nosotros seguimos personados en la causa por la vía penal, y seguimos acumulando pruebas y esperando la apertura de juicio oral en la Audiencia Nacional, hacemos un llamamiento a que las personas afectadas demanden a Bankia masivamente por lo civil antes de 2015 para conseguir a través de la justicia de proximidad que en multitud de juicios todos los perjudicados puedan recuperar su dinero lo antes posible. Recientemente lanzamos la campaña #DemandaABankia para explicarlo. Gracias a las pruebas que ya tenemos, demandar a Bankia hoy, es el producto financiero más rentable del mercado 🙂

Se presenta un largo trayecto. ¿Cómo va a financiarse 15MpaRato?

15MpaRato realizó el primer crowdfunding político de la historia y  es impresionante la cantidad de mensajes que nos siguen llegando y nos dicen que aquellos 10 o 20 euros han sido los mejor invertidos de sus vidas. Hasta ahora hemos conseguido grandes cosas con muy poco y es cierto que la apertura de juicio oral conllevará una serie de gastos más elevados que los asumidos en el periodo de instrucción. Pero estamos seguros que no faltarán personas que quieran contribuir a finalizar el trabajo. Es un hecho histórico que la ciudadanía haya conseguido poner contra las cuerdas a los causantes de la crisis. Ahora solo hay que terminar lo que hemos empezado. Dijimos que nos rescataríamos con el dinero que nos han robado y así vamos a hacerlo.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Anita Botwin y Gerardo Tecé

Anita Botwin y Gerardo Tecé

3 comentarios

  1. Puntoye
    Puntoye 28/12/2014, 19:46

    Deberían salir condenas contra estos personajes pero es que además también debemos recuperar el dinero. Yo tenía algo de miedo, pero ahora lo tengo claro y me he puesto en manos de arriaga asociados. Me da igual cuanto se pueda alargar, nos han tomado el pelo

    Responder a este comentario
  2. Elotro
    Elotro 10/12/2014, 10:55

    Cada día sueño que sale toda la mierda. De todo signo. Y que sirve de abono Para que crezcan nuevos sueños.

    Responder a este comentario
  3. Salva Solano
    Salva Solano 09/12/2014, 18:33

    Recordemos lo que decía recientemente en una entrevista el juez José Á. Vázquez Taín, preguntado sobre el caso Pujol: “Una buena defensa puede prolongar la instrucción lo suficiente para que el juicio quizá no llegue a celebrarse”.

    No obstante, me encanta leer a esta gente tan optimista, y quién sabe, ya han conseguido bastante más de lo que la mayoría esperábamos. ¡Mucho ánimo!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.