lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Política

Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad

El portavoz del PP en el Congreso defendía en 2012 que el sistema sanitario español no podía ser “un coladero” para la atención a inmigrantes sin papeles

02 diciembre 2014
21:16
Compartir

MADRID // Alfonso Alonso será el nuevo ministro de Sanidad tras la dimisión la semana pasada de Ana Mato al frente de esta cartera por sus vinculaciones con la trama Gürtel. Alonso, que es licenciado en Filología y fue alcalde de Vitoria durante ocho años, ocupará la cartera de Sanidad presumiblemente hasta el final de la legislatura.

El nuevo ministro fue un firme defensor del Real Decreto 16/2012 que dejaba sin atención sanitaria a inmigrantes sin papeles. En una entrevista en TVE señaló en 2012 que el sistema sanitario español “no puede ser un coladero” para atender a los inmigrantes  sin papeles y tachó de “fraude” el uso que hacían estos de la Sanidad pública. “Cuando decimos que la Sanidad es universal en España no es para el universo mundo sino para los españoles y los residentes”, declaró entonces.

En la línea más dura del PP, Alonso defendió en todo momento que se debe acreditar la situación de residencia para poder tener acceso a la asistencia sanitaria e incluso llegó a equiparar a los inmigrantes sin papeles que vivían en España con el turismo sanitario, éste último vinculado a europeos que visitan el país para hacerse diferentes operaciones.

“Que una persona sin tener la situación regularizada, sin situación legal, sin permiso de residencia y sin pagar impuestos, pueda disfrutar del sistema que todos los demás estamos pagando, es una situación de fraude”, sentenció en la entrevista.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.