lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Política

El documento económico de Podemos deja fuera varias de sus medidas estrella

El texto que servirá de base para elaborar el programa olvida, entre otras medidas, la nacionalización de sectores estratégicos de la economía

28 noviembre 2014
13:30
Compartir
El documento económico de Podemos deja fuera varias de sus medidas estrella
Luis Alegre, segundo por la izquierda, durante la Asamblea Ciudadana.

Podemos ha hecho público este viernes el documento económico que servirá como base para elaborar el programa con el que concurrirán a las próximas citas electorales. El texto, titulado Un proyecto económico para la gente, y elaborado por los economistas Juan Torres López y Vicenç Navarro, implica un cierto giro a la derecha de la formación de Pablo Iglesias, que lo acercaría ideológicamente más al centro.

De este modo, medidas defendidas por Podemos desde su fundación, como la intención de declarar ilegítima e impagar parte de la deuda, desaparecen en el documento presentado este viernes. También la nacionalización de sectores estratégicos de la economía, política defendida por Pablo Iglesias – que ha llegado a hablar incluso de “confiscación” en casos extremos- e incluida en el programa con el que concurrieron a las europeas, desaparece. Lo mismo ocurre con la jubilación, que ha pasado de los 60 a los 65 años. Tampoco se habla de Renta Básica Universal, que pasa a ser una “renta mínima garantizada”, en el contexto de personas en exclusión social.

En el diagnóstico que detallan en el texto, los economistas abogan por “actuar con realismo sin renunciar a los sueños”. Aún así, no serán suficientes cuatro años para aplicar las medidas incluidas en él: “Partimos de la base de que las medidas concretas de gobierno que proponemos deben incluirse en un horizonte más amplio que el de una legislatura”, adelantan. Además, detallan que por delante quedan “costes y sacrificios” como consecuencia de “las políticas que se han venido realizando en los últimos años o de decisiones anteriores”, tales como la entrada en el euro o la aceptación del Tratado de Maastricht.

Por eso, inciden, el documento trata de proporcionar “propuestas para el corto plazo de un modo bastante pragmático”. “Proponemos hacer lo que creemos que realmente se puede hacer y no lo que nos gustaría poder llevar a cabo si las condiciones de partida y entorno fuesen otras”, explican. Al mismo tiempo, aseguran, no pueden “dejar de mirar hacia el futuro ni renunciar a nuestras aspiraciones de más largo alcance porque de ellas nace la esperanza que puede dar fuerza y sentido a nuestras acciones más pragmáticas del presente”.

A por el “pleno empleo”

Entre algunas de las medidas concretas que proponen Navarro y Torres López destacan la creación de una banca pública y “bancos ciudadanos de interés público”, la derogación de la reforma laboral, la jornada de 35 horas, la “aplicación de una tasa sobre las operaciones de compra y venta en el mercado bursátil progresiva” o la “flexibilización del pacto de estabilidad”. También abogan por consagrar en la Constitución el crédito y la financiación a la economía “como un servicio público esencial”, o exigir que se garanticen los derechos sociales y laborales “como condición de aceptación y permanencia en la Unión Europea”.

En el plano laboral, Podemos se marca el objetivo del “pleno empleo”, y lo hará “aumentando la actividad y el gasto de las familias (consumo), de las empresas (inversión), del sector público o del exterior en nuestra economía (exportaciones)”. El texto habla también, aunque no da detalles, de la necesidad de incrementar el salario mínimo y establecer máximos en la diferencia entre los salarios más elevados y el medio en las empresas. Del mismo modo, se incide en la lucha contra el fraude fiscal, con propuestas como la creación de una oficina nacional antifraude independiente del poder político y el aumento de medios materiales y humanos en materia penal y procesal.

La lucha contra la pobreza es otra prioridad. “Debería articularse un gran Pacto estatal contra la pobreza y la exclusión social orientado a garantizar el ejercicio de los derechos humanos de contenidos económicos básicos”, explican. Para ello, proponen la puesta en marcha de “planes de urgencia destinados a proporcionar ingresos mínimos de subsistencia a familias y personas en exclusión o en riesgo de estarlo”. También la protección de la infancia tiene un papel clave, mediante “prestaciones universales por criatura y otras medidas preventivas de la pobreza infantil, como la gratuidad de los servicios de comedores escolares”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel y Antonio Maestre

Eduardo Muriel y Antonio Maestre

8 comentarios

  1. Joaquín
    Joaquín 29/11/2014, 20:18

    coño, ¿ya hablan de la herencia recibida?

    Responder a este comentario
  2. Carmen
    Carmen 28/11/2014, 22:14

    Totalmente de acuerdo contigo, Pingüino.
    Es un trabajo común, de cada día y de ser coherentes con nosotros mismos.
    Tambien estoy de acuerdo con Alberto Garzón y Julio Anguita que hablan de la necesidad de la pedagogía. Es que en este país lo que no terminó de atrofiar el franquismo (del que aún no hemos salido), ha rematado la faena su aliada la dictadura capitalista. (ámbas con su manipulación, delitos, crímenes, represión, consumismo, egoismo, insolidaridad).
    Tenemos mucho que conocer, limpiar, rectificar entre todxs si queremos llegar a “puerto”.
    No lo puede hacer uno por todos ni se debe confiar en que lo haga.
    ¿POR QUÉ ESTORBA LA MEMORIA?:
    http://www.youtube.com/watch?v=u4jnqnTAaiw#t=20

    Responder a este comentario
  3. Trakl
    Trakl 28/11/2014, 17:32

    Es urgente la puesta en marcha de una estrategia orientada a reestructurar y aliviar la
    deuda familiar, en particular la hipotecaria, una medida que hasta el propio Fondo Monetario
    Internacional ha recomendado en países como España.

    Dicho de otro modo, eso significa que
    no hay posibilidad de salir de la situación en la que se encuentra la economía española (generando
    consumo, inversión, gasto productivo…) sin reducir la deuda, lo cual es imposible si no se genera los
    ingresos que proporciona el consumo, la inversión y el gasto productivo y si al mismo tiempo no se
    llega a su reestructuración positiva y no traumática, con algún tipo de quita incluida.

    La única salida posible a este auténtico círculo vicioso es la reestructuración lo más ordenada
    posible de la deuda europea y de la española.

    Sin entender mucho de economía y sin negar el reblandecimiento del discurso original de Podemos… ¿no es un poco exagerado decir que ”medidas defendidas por Podemos desde su fundación, como la intención de declarar ilegítima e impagar parte de la deuda, desaparecen en el documento”?

    Responder a este comentario
  4. Berto
    Berto 28/11/2014, 17:24

    Bueno, pues parece que ahora que se acerca el momento Podemos se desinfla y empieza a verse lo que de verdad quieren llevar.

    La verdad, al principio pensé que de verdad podrían ser una fuerza totalmente nueva con ideas frescas. Pero ya se están contradiciendo a ellos mismos y de momento ni si quiera hay un verdadero programa político.

    Estaban a la izquierda de todo lo conocido y ya van hacia el centro, espero que al menos no terminen tirando a la derecha.

    La verdad es que me siento defraudado. No por el hecho en sí del programa que han presentado, sino porque ya se ven que de lo que dijeron anteriormente nada de nada.

    Responder a este comentario
  5. Jordi
    Jordi 28/11/2014, 16:23

    El entorno de Iglesias se va suavizando muy rápidamente, después de imponer un modelo organizativo y una cúpula de forma democrática pero nada integradora.
    Por otra parte, siguen cayendo en el error del desarrollimo económico, como si los límites ambientales y energéticos no existieran.
    Confío en que las bases de la organización mejoren el documento.
    Si no, van a parecerse demasiado a aquellos a quienes querían sustituir.

    Responder a este comentario
    • Empar
      Empar 30/11/2014, 12:02

      Estoy completamente de acuerdo contigo, Jordi. Diría más,no me fío un pelo de la cúpula cerrada que se han montado.

      Responder a este comentario
  6. Unpingüinoentuascensor.
    Unpingüinoentuascensor. 28/11/2014, 13:47

    Bueno, al menos habrá alguna gente que se dé cuenta de que no le conviene quedarse esperando a las elecciones para que pudieran venir PODEMOS a solucionarles sus problemas.

    Así ya sabrán que más nos vale ir luchando a todos los “representados”, porq

    Responder a este comentario
    • Unpingüinoentuascensor.
      Unpingüinoentuascensor. 28/11/2014, 13:52

      …(sigo)….Así ya sabrán que más nos vale ir luchando a todos los “representados”, porque como estemos esperando a que alguien solucione y cambie el VIGENTE SISTEMA CAPITALISTA-TERRORISTA-MILITARISTA-USURPADOR-GENOCIDA… ¡¡¡ya podemos esperar muchos siglos, porque es algo que no sucederá!!!

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".