lamarea.com

miércoles 21 noviembre 2018

Opinión

Podemos y las armas

“Ha llegado un momento de cambio de generación que no podemos permitir que no traiga bajo el brazo un cambio radical en el fondo y en las formas”, explica el autor

<em>Podemos y las armas</em>
Asamblea fundacional de Podemos en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

¿Se puede ir a la guerra sin llevar armas? La respuesta es: si quieres tener alguna opción de sobrevivir, no. ¿Se puede ir a la guerra sin llevar las armas de siempre? La respuesta debiera ser: tenemos la obligación de hacerlo. La pasada semana fue la primera de Podemos con andamiaje de partido político. Fue también la primera semana complicada mediáticamente para el nuevo partido, aspirante a todo. Y esta complicación mostró, también por primera vez, a un Podemos nunca antes visto. Un Podemos tirando de armamento tradicional de guerra: minimizando daños, desapareciendo del prime time, tirando del sonrisa y dientes, que es lo que les jode, como respuesta de perfil bajo. Tocaba replegarse.

Una estructura política bien definida facilita la eficiencia interna pero también la presión del exterior. Los ataques desde fuera son más precisos si tienen claro el blanco al que hay que disparar para desactivar al conjunto. Pasada la novedad de lo exótico y visto lo visto en las encuestas, los grandes grupos de comunicación van a disparar, y mucho. Sustentados por el mismo poder al que a la vez sustentan, estos medios van a ejercer sobre las caras visibles de Podemos una labor que, después de tanto tiempo olvidada, a algunos les resultará casi extraña: hacer periodismo, investigar. Si Íñigo Errejón trabajaba para una Universidad desde la distancia, por muy habitual, legal y ético que sea hacerlo, estos medios van a hacer ruido, mucho, con ello. Si Carolina Bescansa tiene un impago de multa de la zona azul, van a enterarse hasta los que van en bici. Si Pablo Iglesias tuviera la mala costumbre poner el volumen de la tele alto por la noche, lo veremos en portadas a cuatro columnas.

Con la que nos está cayendo desde las alturas, ¿es justo poner la lupa a trabajar a ras de suelo? Definitivamente no, pero es lo que hay. El grupo de los universitarios, expertos en ciencias de la guerra política, saben de sobra que esto es lo que toca de ahora en adelante. Y como brillantes universitarios que son, como representantes simbólicos de las plazas llenas de exigencia de nuevas formas, de ellos se espera una respuesta que vaya más allá del pantojismo del sonrisa y dientes. Para replegarse y no comparecer ya está Rajoy. Para sonrisas sin más, ya están las de Zapatero o Pedro Sánchez.

Al tiempo que el movimiento social mutaba en partido político, un joven Alberto Garzón daba un paso al frente de IU con la intención de hacer el recorrido a la inversa. “Más movimiento social y menos partido político”. De Alberto Garzón hubiéramos dicho hace seis meses que estaba llamado a liderar grandes cambios. Hoy toma el timón con el horizonte de encontrarse en ese camino recorrido a la inversa con Podemos. La otra mañana, después de 20 años al frente de UGT, Cándido Méndez miró alrededor y no encontró ya caras conocidas, no ya en el PSOE, ni siquiera en Zarzuela; y anunció como pensando en voz alta, que su etapa está acabando.

Ha llegado un momento de cambio de generación que no podemos permitir que no traiga bajo el brazo un cambio radical en el fondo y en las formas. Es difícil ganar una guerra sin usar las mismas armas de siempre, pero ganar la guerra sin cambiar las formas, es perderla a la larga.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Gerardo Tecé

Gerardo Tecé

Modelo y actriz. Escribe, pinta y colorea cosas en sitios desde que tiene uso de Internet. También en Carne Cruda, Vice, CTXT, 20 Minutos y Atresmedia, entre otros.

13 comentarios

  1. Susto o muerte
    Susto o muerte 02/12/2014, 08:28

    En primer lugar, aplausos por esta línea de comentarios tan elegante. En cuanto se suscita la más leve crítica a Podemos se despliega la artillería pesada contra la disidencia.
    Veo demasiadas personas adheridas al proyecto o al grupo solo porque no hay otra cosa mejor o para que se quiten los que están y si después nos equivocamos al menos lo habremos intentado.
    Vivo en este país y tengo una edad. Aquí se ha esperado 37 años para imputar a Martín Villa y 33 para informar a la ciudadanía de la fortuna de Pujol, ambos hechos no exentos de una gran dosis de cinismo y cierto afán de notoriedad. Quienes hoy imputan a Martín Villa no dudaron en salir de la cárcel merced a una amnistía que en el otro fiel de la balanza soportaba el perdón a sus torturadores.¿A qué esperaron durante 37 años?
    ¿Tendremos que esperar otros treinta años para criticar y lamentar las sorpresas que albergaba el novedoso y restaurador Podemos? Por supuesto que no son comparables las situaciones pero sí podrían serlo los tiempos de espera. En Podemos no es oro todo lo que reluce y lo sabemos, pero no queremos perjudicar nuestro sueño. Entonces no se pudo o era contraproducente para España, el país de las transiciones a mínimos. Como aquella transición, ésta arranca con importantes reservas diferidas a un último desencanto.
    Yo creo que no nos lo merecemos pero nos va a volver a pasar por tragar demasiado.
    ¿Qué me decís si no de la megalómana manifestación de apoyo a Podemos que tanto me recuerda a las del Palacio de Oriente de otros tiempos no tan lejanos?

    Responder a este comentario
  2. cayetano
    cayetano 01/12/2014, 17:01

    Comparto lo dicho por Técnico preocupado.
    Cada día más contradicen el espiritu del 15-M, al reducir el empoderamiento ciudadan@ a su significación partidaria.
    Ahora convocan una movilización para demostrar músculo, situando sus siglas en la centralidad, vieja cultura política.

    Saludos.

    Responder a este comentario
  3. Zana
    Zana 28/11/2014, 11:55

    Comparto todo el artículo pero matizaría la cuestión de Alberto Garzón. No niego que esté haciendo “”el recorrido a la inversa. “Más movimiento social y menos partido político””, lo que creo es que también está haciéndolo para espera(les) a aquellos que llevan años instalados (votando) en la comodidad del bipartidismo, o pasando (absteniéndose)…las dos cosas, las dos cosas creo yo, está haciendo A. Garzón

    Responder a este comentario
  4. iñaki
    iñaki 28/11/2014, 02:07

    Hace unos dias escribí algo sobre las formas de Podemos, pequeños detalles que son muy importantes. http://www.reddit.com/r/podemos/comments/2mtelh/la_est%C3%A9tica_de_podemos_no_quiero_ver_en_color_lo/

    Responder a este comentario
  5. FranGalileo25M
    FranGalileo25M 28/11/2014, 01:10

    Yo no se si dentro de 2 o 3 años nos vamos a comer el voto o no,ni por donde puede salir esto. Yo, de momento me he posicionado clarísimamente a favor,porque lo que tengo clarísimo es que J.P.Mórgan y compañia(el gobierno mundial que nos describe Esteban Cabal) no se va a quedar de brazos cruzados.
    Si lo que dice el citado autor es cierto, como este gobierno mundial financia a tirios y troyanos, con tal de manipularlo todo, pues no hay manera de saber por donde pueda salir esto,pero mientras tanto me apunto a la ilusión por el cambio y salga el sol por Antequera,pero lo que está más que claro es que o nos decapitan de una vez o nos desangran poco a poco hasta la muerte así que…para mi la elección está clara.UN SALUDO PARA TODOS.

    Responder a este comentario
  6. Yo mismo
    Yo mismo 28/11/2014, 00:49

    Coincido con técnicopreocupado.

    El día que cambiemos la mentalidad de buscar un líder supremo, un buen amo, y asumamos que el liderazgo debe asumirlo la ciudadanía (como empezó a hacerlo el 15M, la PAH, etc) habremos avanzado mucho como sociedad…y sobre todo en democracia.

    La democracia requiere que las decisiones se tomen de abajo a arriba, no de arriba a abajo.

    Responder a este comentario
  7. Juan
    Juan 27/11/2014, 20:15

    Acertado articulo que describe claramente el momento actual y el perfil de Podemos, gente preparada e indicada para liderar el cambio necesario en este país.
    Fuerte oposición por parte del poder político mediático e institucional.
    ANIMO Y VENCER.

    Responder a este comentario
  8. Carlos
    Carlos 27/11/2014, 16:36

    Unas armas de la hostia, sí. Las del capital.

    Cómo los medios de comunicación del capital financian indirectamente a Podemos: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/11/como-los-medios-de-comunicacion-del.html

    Responder a este comentario
    • FranGalileo25M
      FranGalileo25M 28/11/2014, 09:20

      Bueno, yo ya conocía-un poquitico- tu blog.He leido con mucho interés (hasta que me he cansado porque es larguísimo y no dispongo de mucho tiempo… tengo demasiadas cosas que hacer, incluso con un pie escayolado…)lo del asunto del fascismo de Podemos,muy bien documentado-otra cosa es que sea cierto todo lo que dice, que puede serlo,o no,como diría Rajoy- y te puedo decir que yo si soy un agitamanitas ghandiano quincemayista y que soy pacifista hasta la médula y que no quiero saber absolútamente nada de guillotinas ni de ejecuciones a los ávidos simpatizantes de ningún capitalismo.
      Solo quiero preguntarte una cosa, siempre respetando tu opinión…y si tampoco nos vale Podemos,¿quien nos vale ?,en tu opinión.Y si tampoco votamos a este partido político por ser el Capital disfrazado conpiel de cordero…¿A quien nos sugieres tu que votemos?

      Responder a este comentario
  9. tecnicopreocupado
    tecnicopreocupado 27/11/2014, 11:49

    Su artículo, acertado. La reacción de Podemos y de “su artesanado” de buenas personas de izquierda, del pueblo llano y no tan llano, de intelectuales que quieren cambiar esto de verdad, veremos si es acertado o no con el tiempo.

    Yo de momento me he posicionado claramente en contra del partido y no del aire de cambio que presupone. Para mí, las dudas están ahí y Villarejos mediante espero equivocarme.

    Ojala todos los honrados ciudadanos que conforman Podemos exijan internamente lo que están exigiendo hacia afuera…dudo que el grupo promotor permita ni un atisbo de democracia interna cuando las riendas del país este en manos de este joven (y viejo a la vez) partido. Lo dicho.

    Dentro de 2 ó 3 años espero comerme mis palabras, ya que ello significaría que por fin vivimos en un país de todos y para todos los españoles.

    Responder a este comentario
    • Martino
      Martino 03/12/2014, 17:42

      Bueno bueno Parece que el Tecnico preocupado solo Desconfia de Podemos Que Practicamente casi nadie Conocemos, Pero ¿ Quien no conoce a Rajoy y su Govierno que Sepodria decir que cada vez que a Gobernado A Echo Lo contrario de lo que decia su programa.
      Y El PSOE Treinta Años governando, O Mejor Aciendo el Soplagaitas, ¿ Que no izo nada , Si Claro que izo Muchas cosas Algunas buenas, Pero tanvien estubo Medrando A Toda la escoria del antiguo Regimen, cuando estaban blanqueando dineros, Acosta de los Obreros, Ellos mirando para otro Lado, claro que si era un pobre elque Robaba para comer Sele Caia el pelo, En fin que si PODEMOS: nos traiciona El pueblo Les dara su merecido, Y Santas pascuas.

      Responder a este comentario
    • Martino
      Martino 03/12/2014, 17:47

      ¿ Donde Aparece? el comentario digo.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.