lamarea.com

sábado 24 febrero 2018

LA UNI EN LA CALLE

El razonamiento ordinario y sus heurísticas

Las heurísticas son procedimientos de estimación utilizados por todos nosotros al razonar en nuestra vida ordinaria

26 noviembre 2014
18:41
Compartir

Las heurísticas son procedimientos de estimación utilizados por todos nosotros al razonar en nuestra vida ordinaria. Cuando razonamos establecemos una relación secuencial entre pensamientos: pasamos de una información de partida a otra información ulterior que quizás no hemos considerado inicialmente.

Además de gestionar información, el proceso mediante el cual razonamos puede manifestar inteligencia cuando elaboramos o reelaboramos información, creencias, conocimientos, etc., con el propósito de resolver problemas nuevos en situaciones determinadas.

Algunas preguntas nos pueden ayudar en nuestro intento de definir qué es razonar en la vida ordinaria. Por ejemplo, podemos preguntarnos lo siguiente: ¿Cómo establecemos la relación secuencial entre ese volumen de información total? ¿Cómo gestionamos la vasta cantidad de conocimientos que podría llegar a formar parte de nuestro razonamiento? ¿Ponemos fin en algún momento a la relación secuencial de creencias en la expresión (proposicional) del razonamiento?

Todos tenemos a la vista los desafíos que la vida ordinaria presenta al modelo de razonamiento como relación secuencial entre pensamientos. Nos podemos preguntar, por ejemplo, ¿cómo utilizamos cada uno de nosotros un menú de restaurante para tomar una decisión? ¿Qué procedimiento seguimos para hacer un buen pan? ¿Volverá a salir un cinco cuando tire este dado? ¿Cómo puedo saber si es más probable que llueva hoy?

Todos nosotros utilizamos procedimientos para liberar a nuestras capacidades de cálculo de una búsqueda ilimitada de recursos. Nuestra capacidad de razonar sólo nos puede servir cuando está limitada.

El estudio de las heurísticas constituye una aproximación a la capacidad de los seres inteligentes para establecer ciertas restricciones derivadas de limitaciones de cálculo y de búsqueda (de información, de conocimiento, de memoria, de experiencia, etc.). Las heurísticas son procedimientos de estimación que nos permiten razonar, es decir, ellas favorecen el establecimiento de un cálculo a través de una secuencia limitada de relaciones. Esta es la razón de que se nos presenten individual y/o colectivamente como respuestas dadas ante problemas de gran complejidad. Las heurísticas guían nuestro razonamiento ante cuestiones relacionadas con lo verosímil, la frecuencia y la predicción.

El estudio de las heurísticas se ha desarrollado sobre todo en su relación con el comportamiento inteligente y, por consiguiente, con la acción. Un ejemplo de ello es el grupo de investigación sobre Adaptive Behaviour and Cognition Group del Max Planck Institute for Human Development. La pregunta radical que ha guiado la investigación de este grupo es cómo puede tomar la gente decisiones cuando el tiempo es limitado, la información de que dispone no es completa y su capacidad para predecir el futuro es incierta. Las aplicaciones de la investigación, liderada por el alemán Gerd Gigerenzer, a campos como el de la economía, el deporte, la medicina y el derecho están fuera de toda duda. Sin embargo, en este ámbito no está todo hecho.

Las heurísticas utilizadas por las personas demandan una atención constante, ya que nuestros entornos favorecen el surgimiento y la elaboración de procedimientos de estimación nuevos, y no sólo para orientar nuestra constante necesidad de tomar decisiones e incluso de establecer preferencias. Operaciones epistémicas como la de justificar nuestras creencias u otras como la de seleccionar exitosamente las reglas estratégicas que regulan el cambio de creencias aconsejan el desarrollo experimental de una filosofía sobre las distintas heurísticas detectadas.

—————–

María G. Navarro es investigadora Juan de la Cierva en el Instituto de Filosofía del CSIC, anteriormente fue posdoctoral en la Universidad de Amsterdam. En la actualidad desarrolla el proyecto ‘Ordinary Reasoning and Folk Epistemology: Towards the Logic of Interpretation’. Puedes leer sobre estos temas en su blog.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
María G. Navarro

María G. Navarro

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.