lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Sociedad

600.000 niños mueren al año por falta de acceso a agua potable

La Organización Mundial de la Salud señala en un informe que 748 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable

19 noviembre 2014
09:39
Compartir
600.000 niños mueren al año por falta de acceso a agua potable

Un total de 600.000 niños fallecieron en el año 2012 a causa de enfermedades diarreicas que estaban directamente relacionadas con la falta de un buen saneamiento y de acceso a agua potable. Este dato supone un descenso respecto a los 1,5 millones de menores fallecidos por los mismos motivos en 1990, pero, como recuerda María Neira, la directora de salud pública y medio ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “sigue siendo una cifra enorme”.

Según el informe hecho público hoy por la OMS, un total de 748 millones de personas no tienen acceso a agua potable de forma sostenida en el mundo, y se calcula que 1.800 millones más usan una fuente que está contaminada con heces.

Según la OMS, si se mejorara el acceso a agua potable y se implementaran servicios de saneamiento adecuados se podrían reducir las muertes por diarrea en un 70%.

El informe destaca la importancia de mejorar el saneamiento tanto en escuelas como en centros de salud, donde una higiene óptima es esencial para evitar infecciones. El informe concluye que “se debe hacer mucho más”, y pide más compromiso político nacional e internacional y más fondos para implementar políticas efectivas.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. María
    María 20/11/2014, 20:56

    Como derecho humano fundamental se exigimos que el agua sea gestionada por el poder Público, bajo un criterio no comercial y con la participación y control de la sociedad.
    El agua no es un elemento de compra y venta por parte del libre mercado.
    Privatizar el agua es negar a los seres humanos un derecho tan básico como el aire que respiramos.
    Se puede recolectar agua de lluvia, mejorar los sistemas de almacenamiento, desarrollar cultivos tolerantes a las sequías, ect., todo menos especular con el agua.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.