lamarea.com

lunes 28 mayo 2018

Sociedad

Los movimientos sociales seguirán en la calle “gane quien gane” las elecciones

Unas jornadas reivindican el papel de los colectivos ciudadanos y anuncian varias movilizaciones durante el mes de diciembre

13 noviembre 2014
14:12
Compartir
Los movimientos sociales seguirán en la calle “gane quien gane” las elecciones
Convocatoria unitaria de las mareas en una manifestación por el centro de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // ¿Cómo se definen los movimientos sociales en la nuevo momento político? Ésta es una de las preguntas que tendrán que responderse los colectivos integrados en las diferentes mareas ciudadanas de Madrid y que este viernes abordarán en una jornada sobre su situación. La reunión girará en torno a tres ejes: “unidos por los derechos y libertades”, los servicios públicos y la paz y el medio ambiente.

Los representantes de las asociaciones integradas en las mareas han hecho hincapié en que el nuevo escenario político, con las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales, el referéndum en Cataluña, la corrupción o la crisis generalizada del sistema, exigen una respuesta organizada en las calles.

Ese nuevo escenario político al que se refieren también incluye a Podemos, aunque las organizaciones marcan distancias con la formación. “Ningún colectivo puede arrogarse ningún protagonismo”; “los movimientos sociales no tenemos nada que ver ni con Podemos, ni con IU ni con UpyD”; “gane quien gane, nosotros vamos a seguir en la calle”. Son algunas de las consignas que lanzaron durante la rueda de prensa de presentación de las jornadas. La conclusión la ha lanzado Mariano Aragonés, de ATTAC, para quien los movimientos sociales tienen que estar “mucho más pendientes con esos partidos que representan la sensibilidad ciudadana, para que no caigan en tentaciones”.

Desde la Federación Regional de la Asociación de Vecinos aseguran que la sociedad civil “ya ha puesto en la calle el programa” y piden que “se mantengan las movilizaciones ante un cambio político, va a ser necesario que la sociedad civil siga movilizada”.

Mes de movilizaciones

Las organizaciones sociales preparan un mes de noviembre lleno de movilizaciones para recuperar la calle. Este domingo, la marea blanca ha convocado una nueva concentración en la que pedirán el fin de las privatizaciones en el sector sanitario. La manifestación se centrará en los vínculos entre corrupción y privatización.

Del 24 al 29 de noviembre las movilizaciones tomarán las calles de Madrid en diversas convocatorias canalizadas desde las Marchas por la Dignidad. El 25 habrá una protesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ante el Tribunal Supremo. El 26 serán los afectados por ERES, entre ellos Coca-Cola. El jueves 27 los responsables de No somos delito y el viernes una concentración contra la corrupción.

La semana de movilizaciones acabarán el día 29 de noviembre con la llegada a Madrid de diferentes columnas llegadas de toda la provincia reeditando las Marchas de la Dignidad del 22M.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."