lamarea.com

sábado 26 mayo 2018

Política

“Sobrevivir al tsunami de Podemos no va a ser fácil para IU”

El politólogo Manuel Monereo reflexiona sobre el futuro de la izquierda en España y analiza el impacto que puede suponer Podemos en IU.

10 noviembre 2014
11:07
Compartir
“Sobrevivir al tsunami de Podemos no va a ser fácil para IU”
El politólogo y miembro del PCE, Manuel Monereo. D. A.

MADRID // Manuel Monereo (1950, Jaén), intelectual y referente comunista muy ligado a Julio Anguita –especialmente durante sus años de mayor actividad política, entre 1990 y 2004–, reivindica IU como un ancla en la izquierda necesaria para Podemos. Para evitar que se repita el escoramiento que realizó el PSOE en la década de 1980. Tras formar parte de la Ejecutiva de IU y el PCE y trabajar con Pablo Iglesias, el politólogo analiza el futuro de la izquierda española: “Deberíamos pensar cómo construir una nueva organización más allá de Podemos y de IU”.

¿Qué impacto ha tenido Podemos en IU?

Hay una contradicción muy grande en IU. Cuando Pablo Iglesias estaba ligado a la federación, vimos con mucha claridad que el 15-M venía a cambiar este país. Hubo un gran debate y se optó por la rebelión democrática, de revolución organizativa y de apertura a la sociedad: un proyecto compartido más allá de los límites de IU. Lo curioso es que al lado de esa lectura hubo una práctica opuesta. Eso hizo que gente como Pablo Iglesias pensase que el futuro se iba a construir fuera de IU. La paradoja es que la línea, la estrategia y los mecanismos de Podemos los defienden los estatutos de IU. Vivimos una esquizofrenia. Alguien está haciendo nuestro proyecto más allá de nosotros.

Cayo Lara defendió en 2012 que IU era la “Syriza española”, el punto de encuentro de la izquierda. Pero en los últimos años han nacido varias fuerzas fuera de IU (Compromís, Equo y Podemos). ¿Qué ha pasado?

Refleja la contradicción en la que vive IU: hay una parte que no se cree que podamos ser una fuerza para gobernar. Cuando construyes algo como Syriza o Podemos tienes en la cabeza una fuerza alternativa que no quiere ser la izquierda del sistema, del PSOE. Eso es lo que éramos en los 10 últimos años: la izquierda del PSOE. El PSOE es el que te marca. El problema que tenemos es que ha desaparecido lo que Julio Anguita llamaba “la alternativa”: la capacidad de construir una fuerza para gobernar. Dentro de IU hay otra lógica, la de ayudar al PSOE a cambiar el país. No es teoría: es lo que se está haciendo en Andalucía. Es un desastre.

¿Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero dejaron IU por ese motivo, porque se negaban a ser la muleta el PSOE?

IU no estuvo a la altura de las circunstancias. Tenemos que construir algo que vaya más allá de IU. Lo intentó Pablo Iglesias con Íñigo Errejón, de la mejor manera, en la campaña electoral de IU en Galicia. Sin la experiencia de Galicia, Pablo no habría concebido Podemos. Ahí se dieron cuenta de un fenómeno increíble: dos pequeñas organizaciones de outsiders, con Beiras y Yolanda Díaz, un viejecito del estilo de Julio Anguita y una joven abogada laboralista, que no eran nada, se juntan… y avanzan. Eso prueba que había una base social para proyectos de innovación como Syriza. Pablo lo vio y después fuimos a la campaña con Cayo Lara, en la que también colaboraron. En las europeas, se encontraron con que esa lógica de la alternativa se dejó de lado y se fue a copar los puestos con una persona como Willy Meyer, que no era capaz de reflejar lo nuevo que se estaba haciendo. Eso fue lo que llevó a Pablo a montar Podemos. Podemos es resultado de la frustración de una parte de la izquierda ante IU.

¿Cuando el 15-M gritaba “¡No nos representan!”, se refería sólo a PP y PSOE o a las viejas estructuras y formas de hacer política? ¿IU estaba incluida?

El 15-M implica una ruptura político cultural que encabezan nuevas generaciones que llegan a la política. Se decía que la juventud estaba despolitizada, sumida en el consumismo, que no iba a hacer nada… eso lo decían los padres de izquierdas sobre sus hijos. Pero, ante una crisis política, social y cultural, hasta antropológica, aparecen unas nuevas generaciones. La ruptura generacional va desde los 18 hasta los 40 años. Hasta ese contexto, IU ha sido protagonista del 15-M. Hay miles de afiliados de IU sin los que el 15-M no habría sido posible. Pero, a su vez, vivimos la contradicción de que una gran parte de esos jóvenes nos ven como la vieja política. Aunque no nos ven como el mismo problema que los grandes partidos, porque somos minoría. De hecho, una de las reivindicaciones era que el sistema electoral dejara de beneficiar a dos partidos. La mayoría de la organización se comprometió con el 15-M, las mareas y las Marchas de la Dignidad. Sin embargo, cuando IU tuvo que ir más allá, en las elecciones europeas, no fuimos capaces. Por tanto, para mucha gente fuimos la vieja política. IU es ahora la izquierda de Podemos, pero sobrevivir al tsunami de Podemos no va a ser fácil.

Por otro lado, el núcleo dirigente de Podemos aporta experiencias nuevas sobre las que la izquierda tradicional no había reflexionado suficientemente. Por ejemplo: la importancia de lo electoral. Yo, el primero. Cuando hablamos de elecciones, tenemos el tic de decir “no somos electoralistas”. No somos capaces de ver muchas veces la importancia que tienen las elecciones para llevar a cabo un proceso de transformación profundo.

¿IU va a pasar de ser la muleta del PSOE a la de Podemos?

Sería un desastre para IU y para Podemos. España está viviendo una crisis de cultura, de régimen, muy profunda. Cuando ocurre algo así, hay dos grandes bloques: los bloques del sistema y los antisistema. Las fuerzas de la restauración, que están apoyando a los que tradicionalmente han ostentado el poder, y las que estamos por una ruptura democrática. Las fuerzas que estamos por un proceso constituyente somos parte de la fuerza antisistema. Tenemos que trascendernos a nosotros mismos. Podemos e IU son complementarias, no antagónicas. El PSOE e IU no son complementarias porque estamos en las dos orillas de una confrontación política. Podemos tiene cosas que no tenemos y nosotros tenemos cosas que ellos no tienen. Si vamos a una competencia no cooperativa, eso sería malo para el proyecto de la ruptura democrática.

¿Qué tiene Podemos y qué tiene IU?

Podemos tiene la audacia de su equipo dirigente. Siendo unos mindundis de cara a los medios, decidieron lanzarse. El núcleo central sabía muy bien el tipo de sociedad que hay y que había una ventana de oportunidad política muy grande. El análisis lo tenían mejor que nosotros. También tienen la capacidad de mover imágenes que forman parte de un escenario más completo: continuidad-ruptura, innovación-tradición, viejo-nuevo. IU queda en el imaginario tradicional de izquierda-derecha, subalterna al PSOE… pero no aparece con una entidad propia.

¿Qué tenemos nosotros? Organización. Y eso no se improvisa. Y lo sabe el núcleo dirigente de Podemos. Tenemos 25.000 afiliados en toda España, con una gran tradición cultural, con un peso ideológico fuerte, claramente de izquierdas y de clase, tenemos 2.500 concejales y una enorme experiencia de trabajo institucional y en la sociedad.

La perspectiva de Podemos es vivir una contradicción entre profundidad y extensión: tiene que alternar propuestas radicales con otras muy moderadas para poder penetrar en sectores sin los cuales no se pueden ganar las elecciones. Para ganarle al PSOE hay que disputarle una base de centro derecha, lo que le obliga a hacer muchos equilibrios. Nosotros tenemos una base de izquierdas que ayuda a reequilibrar a Podemos. Somos un ancla por la izquierda del fenómeno de cambio del país. Y eso es muy importante.

¿Podemos necesita a IU?

Absolutamente. Necesita sus cuadros, su capacidad táctica… Gramsci decía que todo proceso de revolución lleva una restauración en su interior. Muchos de nosotros vimos lo que fue el PSOE en 1982. Muchos pensaban que iba a ser un cambio. Moderado, pero un cambio. Y lo que se produjo fue un transformismo: el PSOE, el que iban a transformar el poder, fue transformados por el poder. Y eso le puede ocurrir ahora mismo a Podemos. Es un núcleo dirigente en el que tengo enorme confianza, con una base social heterogénea, difusa y hasta contradictoria. Le falta una estructura de cuadros, horizontal y vertical, que anude lo que hay por arriba y por abajo. Lo que nos llega del mundo de los círculos es bastante caótico. Y no lo digo como crítica, porque tiene que ser así.

¿IU debe disolver la organización y entregar los cuadros a Podemos? ¿Tiene sentido mantener las siglas de IU?

Todas las siglas son identidad. Son positivas porque definen pertenencia. Pero nunca me parecen lo decisivo. Lo natural y normal sería un proceso de alianza entre IU y Podemos. Somos una fuerza antibipartidista y antisistema monárquico-parlamentarista. Si nos une lo fundamental, un nuevo régimen… todo lo demás es secundario. La unidad no es fácil, pero deberíamos pensar cómo construir una nueva organización, más allá de Podemos y de IU. Lo fundamental es tener claro qué queremos hacer: estamos por la ruptura democrática, por un proceso constituyente, por la república… lo demás es secundario. ¿Que la máquina de votos va a ser Podemos? Excelente. Vamos a tratar de llegar a una alianza estratégica con Podemos. Que se podrá traducir en fenómenos como Guanyem Barcelona, Ganemos Madrid… estamos abiertos. Pablo Iglesias es de los nuestros.

¿El encuentro con Podemos debería de ser antes o después de las elecciones? Podemos les ve como un lastre.

Hay una parte que nos ve como un lastre, que no quiere… pero otra no. Para una parte con una identidad de izquierdas, de clase y transformadora, la convergencia suma. Esa gente no vota a Podemos porque esté contra IU, sino porque cree que pueden hacerlo mejor. Pero también hay gente con un prejuicio anticomunista muy grande. La presencia de IU ancla el proyecto por la izquierda.

¿Pablo Iglesias sigue manteniendo la misma ideología?

Sin duda. El núcleo dirigente de Podemos es parte de la izquierda revolucionaria. Siempre lo ha sido. Seguimos teniendo en mente la experiencia latinoamericana, de cuando trabajamos en el CEPS. Nos dimos cuenta de que había ciertas similitudes entre situaciones latinoamericanas y del sur de Europa. Nosotros pensábamos que era posible traducir al castellano la experiencia latinoamericana. Y Podemos lo hace justamente rompiendo con muchos tabúes de la vieja izquierda. Es el debate que tienen con Izquierda Anticapitalista.

¿Hay comunistas en la cúpula de Podemos?

Sin lugar a duda. No tengo ninguna duda de que una parte sustancial de lo que hoy es el fenómeno Podemos, por arriba, por el medio y por abajo, es comunista. Viendo las personas que hay en el núcleo dirigente de Podemos, no hay ninguna duda de que son comunistas, de la izquierda revolucionaria. Ninguna duda.

Si el PCE tiene los cuadros y Podemos los necesita. ¿Por qué no se crea un círculo comunista en Podemos?

No se me había ocurrido, pero no tendría ningún problema. En Podemos hay muchos comunistas. La clave de la unidad es la política. Pero ideología y política no siempre casan a la vez. Por ejemplo: Pablo defiende con mucha razón una visión patriótica. El nacionalismo español está colonizado por la extrema derecha. No podemos aumentar la autoestima de un país si la gente no está orgullosa de su propio país. Es un terreno pantanoso. Hay que reconstruir una visión común de España. Para nosotros, y creo que para la dirección de Podemos también, un proceso democrático es la idea también de construir patria, también con los otros pueblos del Estado español, con gallegos, con catalanes, con vascos… de ir juntos hacia un Estado construido colectivamente. Podemos tendrá que reivindicar con mucha fuerza no sólo el derecho a la autodeterminación de las naciones, sino también una patria común con esas naciones construida colectivamente. Y eso siempre se ha llamado República. Eso tiene que ser la Tercera República.

Si se crease el círculo comunista, ¿podría poner el PCE los cuadros a disposición de Podemos sin poner en riesgo la identidad?

El partido orgánico de la revolución española, que es el que debemos de ir construyendo colectivamente y que será el sujeto de transformación del país, será una casa común de la izquierda transformadora y alternativa. Su característica fundamental será la pluralidad. Y habrá sectores más próximos a lo que tradicionalmente ha sido la socialdemocracia y otros, comunistas de diverso pelaje. Lo fundamental es el punto de vista de clase. IU ancla a Podemos a la izquierda porque seguimos defendiendo un proyecto que mira a los de abajo, a las clases trabajadoras. Y eso tiene detrás una segunda connotación: si es de clase, es antiimperialista. Y una tercera: un proyecto nacional popular, tendrá en su momento un proyecto socialista. Vamos a convivir en este partido orgánico del proletariado, aunque suene antiguo, sectores reformistas y revolucionarios. La corriente comunista de ese partido es el partido de Carlos Marx en el Manifiesto Comunista. Cuando dice “qué distingue a los comunistas de los demás”, responde: los comunistas no formamos un partido aparte. Y nos caracterizamos por dos cosas: en cada lucha parcial, nunca olvidamos que el objetivo final es el socialismo, y que siempre tendremos una perspectiva internacionalista. Esa es mi partida. Si a eso le llamas círculo comunista, yo estaré en el círculo comunista. Y estoy convencido de que el núcleo básico de Podemos está de acuerdo.

Esa casa común que ya fue el Frente Popular en los años 30, IU en 1986, Syriza en Grecia… ¿Se construirá en 2015?

No va a ser fácil, pero sería importante que fuésemos juntos, como partido orgánico, como fuerza unificada, a las elecciones generales. IU más Podemos son insuficientes todavía. Hace falta sumar a más. ¿Qué vamos a hacer con Equo o con nacionalistas de izquierdas? ¿No nos damos cuenta de que son necesarios, de que esto es un Estado plurinacional? No creo que vayamos a llegar a un acuerdo con Bildu ni con sectores independentistas catalanes, pero hay que llegar a acuerdos en cada una de las nacionalidades. Hay un viento de cambio muy fuerte en el país que se carga al PSOE y la derecha no es lo suficientemente fuerte para frenar a Podemos. Y cuidado, que puede haber una convocatoria de elecciones generales en cualquier momento.

¿IU y Podemos están preparados para unas elecciones?

Nunca se está preparado para un adelanto electoral. IU tiene que hacer sus deberes todavía. Las cosas que no ha hecho antes. La primarias, por ejemplo, de las que saldrá una nueva dirección. Espero que Alberto Garzón sea la cara de ese cambio. A esta apertura electoral iremos con unas primarias internas, un nuevo equipo dirigente y un candidato con posibilidades. No tendríamos problemas en hacer unas primarias entre Pablo y Alberto, si eso sirve para arreglar los problemas. Que sea la gente la que resuelva los problemas, no la cúpula. IU tiene que hacer su autorreforma, que está aprobada, la que no hizo en las europeas. Antes de diciembre o enero habrá unas primarias de las que saldrá una nueva dirección política de IU. Eso va a ayudar mucho. IU quiere colaborar al viento de cambio.

¿Es necesaria una asamblea extraordinaria en IU en 2015?

Tendría que haber una situación extraordinaria.

¿Y no la hay?

Tendría que ver con una cuestión seria: que se impida el cambio en la organización. Ahora, la organización tiene una hoja de ruta que pasa por unas primarias y que en esas primarias emerja una nueva figura, que se llama Alberto Garzón. Si eso se impide, vamos a una asamblea extraordinaria. Si las primarias generan una nueva dirección, la Asamblea tendría que ser posterior a las generales para poder dedicar todo el esfuerzo a sintonizar como la sociedad. Si IU hace lo que tiene que hacer, será una fuerza importante en las próximas elecciones. Pero IU tiene que hacer su propia autorreforma para conectar con la sociedad.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

18 comentarios

  1. azuagh
    azuagh 18/11/2014, 19:46

    yo me pierdo con tanto tecnicismo,si por algo me gusta podemos es por el lenguaje coloquial por el cual nos enteramos todos,son claros y nos cuentan que de esta salimos y si no es asi a los cuatro años volvemos hablar en las urnas,evidentemente lo que tenemos ni en rebajas o regalados nos lo quedariamos,vamos a dar oportunidad a los nuevos aires de cambio ya que nos hace tanta falta como respirar y no lo considero populismo

    Responder a este comentario
  2. Astérix
    Astérix 13/11/2014, 21:46

    Izquierda Unida no puede ser alternativa para la clase trabajadora mientras siga dando estos ejemplos en su feudo de Rivas:
    http://cnt-rivas.webnode.es/news/rivamadrid-no-paga-lo-que-debe/

    Los derechos laborales están para respetarlos:
    http://cnt-rivas.webnode.es/news/cnt-y-cgt-exigen-el-respeto-a-los-derechos-laborales-en-rivamadrid/

    Y por supuesto no se amenaza a sindicalistas:
    http://cnt-rivas.webnode.es/news/nueva-inspeccion-de-trabajo-por-el-asunto-de-las-amenazas-en-rivamadrid/

    Salud

    Responder a este comentario
  3. Carmen
    Carmen 12/11/2014, 19:14

    Me deprime ver tanto cainismo y mala leche en algunos comentarios, aunque es posible que sus autores, que parece que se “realizan” dividiendo y buscando lo negativo en todo, ni siquiera sean de izquierdas.
    Menos mal que quienes lideran estas dos formaciones son màs sabios que ellos.
    Aùn toda la izquierda del Estado espanol unida, seremos pocos para achicar al tsunami capitalista.
    Mejor nos irìa si tratàramos de unir y de ver lo positivo que hay mucho.

    Responder a este comentario
    • cayetano
      cayetano 13/11/2014, 10:16

      Desgraciadamente Willy Toledo tenía razón, PODEMOS no está por la Convergencia, de hecho defendiendo la agrupación electoral como fórmula jurídica en los GANEMOS que se extingue acabada las elecciones. En lugar de apostar por la fórmula jurídica para legalizar GANEMOS de coalición electoral, que permite: perdurar al tiempo que establecer jurídicamante la vinculación del grupo institucional a la asamblea, el procedimiento de primarias, la fórmula de decisión por referendum y todo con la base y garantía que da reconocimiento jurídico.
      Optan por la agrupación electoral, ha sabiendas que significa abandonar las Diputaciones Provinciales al bipartidismo, dando la espalda a l@s vecin@s de la provincia, sobre todo aquellos de menos de 20.000 que tras la contrarreforma del PP requieren para casi todo de la acción en las Diputaciones Provinciales.
      La dirección de PODEMOS sabe perfectamente que las izquierdas alternativas con representación en dichos municipios, no pueden dar la espalda a sus vecin@s.
      Saben perfectamente que esto provocará una ruptura del movimiento GANEMOS, y por eso esperan a Enero para Bendecir aquellos que sólo respondan al único referente de PODEMOS aunque actúan ya en la realidad abriendo ruptura(con una mecánica de ahora somos podemos y ahora no podemos) para crear marcas blancas,eso si sin responsabilidad de la matriz, sólo de la filial.
      Por qué la matriz debe ir inmaculada a las Generales.
      Y sí por mucho que nos duela, la realidad es que estan acabando por fragmentación con la posibilidad de cambio en muchos Ayuntamientos.
      A excepción de Barcelona, donde el liderazgo social de Ada Colau y su voluntad inclusiva de todo lo alternativo, da una dimensión que les ha hecho aceptar la coalición electoral para no quedar excluidos del proceso.

      Responder a este comentario
  4. Sílver
    Sílver 12/11/2014, 12:42

    ¡Vaya, hombre! Ahora resulta que hasta Monereo delira…
    Y no se da cuenta que también él es parte del problema siguiendo, erre que erre, en esa fuente de problemas que es IU (no hay más que ver la nueva reacción de camorra de la federación de Madrid).

    Responder a este comentario
    • cayetano
      cayetano 13/11/2014, 08:30

      Silver, considerar a IU parte del problema y no de la solución, cuando ha sido la única organización que ha confrontado con el neoliberalismo, es incapacitar las posibilidades de cambio. Por qué es fragmentar.
      Pero de quién tiene voluntad excluyente, no se puede esperar otra cosa que exclusión y división.
      Si utilizas términos como camorra y similares, tendrás que soportar términos como Asamblea de cuchillos largos para denominar la Asamblea de PODEMOS, por qué se ha laminado toda discrepancia interna consiguiéndose mayorías a la bulgara, unánimes y uniformadas.

      Responder a este comentario
  5. Carmen
    Carmen 11/11/2014, 22:10

    “IU es ahora la izquierda de Podemos”…

    Perfecto ¿no? Y que nunca nos falte ese faro, (la izquierda) que siempre nos ha guíado en las “noches” más oscuras y engañosas de los tiempos. Tal como éstas. La necesitamos más que nunca.

    Similares declaraciones de Ignacio Blanco sobre Podemos y ámbas congratulantes: “Podemos es más una oportunidad que una amenaza, ha hecho que perdamos el monopolio de la izquierda alternativa y eso no es negativo, al revés. Tenemos que ser capaces de vivirlo no como competencia sino como una colaboración y un enriquecimiento mutuo. Nosotros tenemos algunas cosas que aprender de Podemos, como su estrategia de comunicación, y ellos tienen que aprender muchísimo de EU e IU porque están empezando en esto y nosotros tenemos una larga trayectoria de coherencia y honestidad. En ese sentido yo me la juego por la militancia de IU contra cualquier otra organización, de las antiguas o de las nuevas”.

    Responder a este comentario
  6. Juan1970alfa
    Juan1970alfa 11/11/2014, 00:54

    M. Monereo anda algo despistado de dónde y cómo se cuece ahora y realmente el futuro político de Podemos, que no es precisamente en el lado revolucionario, como él lo entiende…¡vaya chasco! Una sangría más en el seno de IU ¡Que pena!!

    Responder a este comentario
  7. egomig
    egomig 10/11/2014, 20:45

    La verdad es que en análisis políticos no hay quien le gane a la gente de izquierdas.Baste decir que,en tiempos inmemoriales,el primer punto del orden del día de las reuniones era: análisis de la situación política. Cuando ha habido que gobernar,… otro gallo ha cantado, cuando ha habido que hacer pactos otro gallo ha cantado,..(hay excepciones).y mientras tanto, la vida ha ido sucediéndose. Pasa como cuando los economistas analizan todo a toro pasado. Hay excepciones.La entrevista de Monereo pone esto de manifiesto (más o menos). Pasa como cuando estamos analizando y otros gobernando.

    Responder a este comentario
  8. JJ Lugo
    JJ Lugo 10/11/2014, 19:20

    IU,tiene un pasado,que constituye un lastre,y también un sindicato correa de transmisión que no ha sido honesto ni combativo.

    Responder a este comentario
  9. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 10/11/2014, 17:15

    Carpetovetonia es así. Vota, como un tsunami, hoy en una dirección, mañana en la opuesta. El voto inconsciente de un país inmaduro, de un país futbolero.

    Responder a este comentario
  10. Miki_co
    Miki_co 10/11/2014, 16:33

    Partiendo de que IU forma parte de la casta, y continuando con lo que se ha convertido, socio/amigo/colaborador del PSOE andaluz a pesar de la corrupción gravísima de este último partido político, y sin olvidar que también IU ha tenido y tiene a corruptos en sus filas, solo me resta mencionar lo que las encuestas dicen; IU es un espectro de partido político que podría desaparecer si no emerge una figura capaz de hacer sentir a muchos ciudadanos lo que llegaron a sentir con el PCE en sus mejores tiempos.

    Podemos cometería un gravísimo error que podría restarle puntos=votos si pacta con IU. No es podemos el que quiere pactar con IU, no puede, no debería, se traicionaría a sí mismo, se desdeciría de todo lo que ha dicho y/o atacado; Con los partidos de la casta y corruptos nunca pactaremos.

    Podemos debe seguir su camino como lo viene haciendo desde sus comienzos. Va por libre, está limpio en cuanto a este país se refiere, ha podido tener algunas diferencias internas que le has servido para demostrar a sus afiliados y seguidores que es un partido serio, que todos sus miembros tienen las mismas oportunidades de presentar proyectos de trabajo y formas de elegir a los que les representaran, y que lo sea votado se respeta y se acata. Podemos es esto y mucho mas, pero debe tener mucho cuidado porque ya bastantes enemigos tiene fuera como para abrirle la puerta a IU, que lo único que pretende es aparentar que aun es un partido político honesto y que no tiene ni una sola mancha en currículo como partido político, pero que a las primeras de cambio no dejara pasar la ocasión para perjudicar a Podemos.
    Todos los partidos políticos que conocemos están podridos. (los partidos de ámbito nacional con representación en las Cortes Generales PP, PSOE, UPyD, IU que lo forman (Partido Comunista de España-Unión de Juventudes Comunistas de España-Candidatura de Unidad de los Trabajadores-Izquierda Republicana-Izquierda Abierta -Ezker Batua-Berdeak-Red Verde…etc.

    Los partidos nacionalistas los incluyo. Para que, si ya sabemos que la mayoría están formados por corruptos.

    Y por supuesto, no incluyo a podemos, ni a Guanyem Barcelona, ni a ciudadan’s, y dos o tres plataformas ciudadanas porque están totalmente limpios y libres de cualquier sospecha de malas artes y corruptelas.

    Responder a este comentario
    • Gayorrojo
      Gayorrojo 10/11/2014, 17:54

      Vaya, según usted, TODO está profundamente podrido, no te cortas ni un poco en citar a todos, absolutamente todos. Tal vez te dejas a Bildu, no sé si te vale. Y ERC. En fín, es que claro, hacer un análisis tan exhaustivo como el tuyo requiere muchísmo trabajo.
      Todos somos “casta”, en el sentido despectivo de la palabra. Resulta que yo mismo soy afiliado de IU desde hace casi 20 años, y siempre he estado en la base, y he sido y soy activista de la solidaridad internacional. Me ofende profundamente que a mí, y a mucha gente como yo, nos incluyan en la etiqueta despectiva de “casta”. Yo respeto mucho a Podemos, conozco personalmente a varios de sus dirigentes, como Monenedro o Pablo, con quienes coincidí en América Latina en varias ocasiones (como te digo llevo 20 años en la solidaridad). Mi actividad jamás fue remunerada, y no he sido cómplice ni por activa ni por pasiva de lo que tu mencionas como “corrupción en IU” (¿¿??).
      Verás, resulta que en el pueblo en el que vivo el pequeño círculo de Podemos está liderado por un personaje muy conocido por los círculos de la gürtel, fíjate bien. Por supuesto que ya lo hemos comunicado al referente que tenemos de Podemos aquí, pero aún no han habido cambios.
      En conclusión, amigo, lo que vienes a decir, es algo así como “fuera la casta, que vienen los castos”.
      Pues os deseo buena suerte.
      Lo que me maravilla es esa increible mezcla que tiene mucha gente como tú, entre inocencia virginal, y fe ciegam, que se confunde con una esperanza por algo todavía bastante incierto. En fin, suerte, chico, pero por favor, trata de ser más respetuoso, y no meter a todo el mundo en el mismo saco ¿eh? Si yo te contara…

      Responder a este comentario
    • Rspuesta como esta
      Rspuesta como esta 10/11/2014, 18:25

      Comentarios como el de Miki_co son la prueba viviente de que Podemos necesita a las bases de IU.

      Responder a este comentario
    • Lucien de Peiro
      Lucien de Peiro 11/11/2014, 09:04

      C’s tiene imputados. Ah, y tu sectarismo es nocivo. Háztelo mirar.

      Responder a este comentario
    • Renancó
      Renancó 12/11/2014, 20:52

      Cuando salimos de la dictadura caímos en la doblez de la democracia europea (burgesa). No estábamos preparados para lidiar en ese terreno fangoso, engañoso.
      Unos , a mi entender los más acertados, se pusieron a trabajar en un terreno del enemigo fascista en declive en alianza con otro oportunista de centroderecha. Lo ocurrido en las décadas del siglo 20 y la actualidad europea y mundial indicaban que tocaba luchar por ampliar esa democracia controlada perseverando en el objetivo socialista marxista.
      Pero las tentaciones del oportunismo de derecha nos fueron diezmando. No fuimos capaces, valientes para librar a fondo la lucha contra los oportunistas que abandonaban la nave como ratas. Lo último y más vergonzoso fue la escapada de Rosa Aguilar. ¿No reaccionar era ser demócrata, o tonto.? ¿Cuántos diputados y ministros del PSOE Y del PP fueron comunistas o de IU.
      Creo que todavía no se ha hecho el análisis correspondiente de nuestro proceder. La llamada democracia nos tragaba, nos devoraba y no supimos reaccionar. Partidos y sindicatos dentro del sistema que exigía la Europa democrática. Andalucía es un último ejemplo de la flojedad de nuestros principios. (Siempre la explicación engañosa PSOE y PP no son lo mismo), confundimos las bases social con la estrategia e intereses de las estructuras dirigentes.
      Sí, tenemos que preservar la esencia de clase de los comunistas, de IU y de las otras fuerzas de izquierda revolucionaria. Tener bien presentes la obligación de participar activamente, de acuerdo a las posibilidades que nos permitan las circunstancias con Podemos, con Ganemos, con otras plataformas en los lugares y circunstancias que no lo exijan. Ellos, los españoles necesitan de todos los luchadores del campo popular. Sectarismo y elitismo a la papelera. No volvamos a cometer el error de aislarnos.
      Renanco.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.