Opinión | Política

La estrategia política ante una sociedad en descomposición

El diputado Alberto Garzón señala en un discurso que la "cacareada ruptura generacional" se debe a que la mayoría de los jóvenes viven en una sociedad posfordista

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Interesante reflexión sobre el momento actual. Reflexión que tiende la mano a nuevas formas de hacer política, pero ¡OJO! sin perder de vista el contenido. IU estoy convencido que tiene que formar parte de esa solución urgente que necesita España para salir de este pozo de cieno y depresión en el que la oligarquía económica y el bipartidismo nos han metido, para ello tendrá que cambiar sus formas y «airear» un poco su casa. No obstante la reflexión que aquí nos aporta A. Garzón sobre qué es la política (la auténtica no la de marketing) hay que tenerla muy en cuenta. IU tiene que dar protagonismo político a gente como Garzón y Tania Sánchez de entre sus filas que me consta hay muchas.

  2. Elaborado discurso con gran cantidad de eruditos adjetivos y citas de los grandes de todos los tiempos.

    Elaborado discurso que, evidentemente, no entiende el 99%. Elaborado discurso que, de ser leído por el pueblo, ese al que dicen representar algunos, levanta un muro de «verborrea incomprensible» (según expresa mi mujer tras haberle leído unos pocos párrafos) que aleja al ciudadano de la política, tal y como hace el sistema que el propio GARZÓN critica, FOMENTANDO EL PATERNALISMO REPRESENTATIVO.
    Podría seguir analizando este discurso, pero creo que no merece la pena perder el tiempo con este producto «prosistema».
    Francamente, esperaba algo más de un político que dice ser de izquierdas.

  3. Me gustaría saber cómo es posible democratizar la economía específicamente capitalista sin comprometer la rentabilidad de los capitales. Más concretamente, ¿es posible sostener la teoría de una democratización de la economía capitalista sin renunciar a la Ley del descenso tendencial de la tasa de ganancia?

  4. Sociología de izquierdas en lugar de partido de clase. «Destruyen nuestra democracia» dice sin percatarse que vive en una monarquía opresora de pueblos. Que es así por una Transición pactada por la propia izquierda PSOE PCE que le garantizó la continuidad sin sobresaltos a la burguesía española antes franquista. Esta izquierda democratizante y conciliadora, quiere definir una estrategia sin caracterizar la crisis mundial del capitalismo en su hora senil, de la que la UE y España son parte, no el total. Ni que hablar de la inutilidad histórica de IUnida ahora envuelta en la cooptación corrupta del régimen con el que cogobernó en su medida. Hay que refudar la izquierda revolucionara en la peninsula. Y dejarse de discuros vacíos. En honor al bravo proletariado ibérico que estos doctores quieren aleccionar.

  5. El surgimiento de Podemos, con un programa similar al de IU, no se debe a nada mal hecho por parte de IU, ni a ninguna oportunidad desaprovechada. Simplemente, IU, como fuerza tradicional que es, nunca ha tenido ninguna oportunidad. El surgimiento de Podemos se debe básicamente a que son una fuerza nueva, y no tienen el desgaste de aquellos que ya han demostrado su forma de gobernar, y han generado partidarios y detractores. Podemos, simplemente, no suena a «lo mismo de siempre». Porque, por desgracia, IU es para la mayoría de votantes (que como bien dice Garzón no alcanzan a ver más allá del símbolo) lo mismo de siempre. Es una simple cuestión estética, de modas, de sonar a nuevo, de «ser cool», de ser «guay». IU «no mola», Podemos «sí mola». El votante mayoritario es así de simple. Para entender la diferenciación de resultados entre Podemos e IU no hay que ver si se ha sabido llegar al público o se ha dejado de saber. Garzón es mucho mejor comunicador que Monedero, por poner un ejemplo.La cuestión es que a Podemos se le ha hecho una gran campaña, probablemente de forma inconsciente al principio, y de forma inevitable al final. Y su auge se debe exclusivamente a un señor, Pablo Iglesias, que es un comunicador impresionante. Delante de una cámara no tiene rival, así de simple. Él solo ha generado una intención de voto sobre sí mismo, apoyado por un cierto aura de juventud y de rebeldía, que ha generado ilusión y simpatía en mucha gente, sobretodo porque no se define «de izquierdas» aunque su programa sea el de IU. Pero la gente ¿qué sabe de programas?. Mientras tanto, en IU teníamos a Cayo Lara, que como comunicador televisivo y como generador de ilusión en absoluto daba el perfil para competir con la imagen de juventud y de ilusión que mostraba Iglesias. IU llegó tarde a la renovación de caras que exige la «audiencia» votante, y a la que todos los partidos se van a hora adscribiendo poco a poco. Quizá perdió una oportunidad, pero realmente creo que nunca tuvo ninguna.

    • Creo que no has sabido valorar la trayectoria de IU ni la capacidad estratégica de las mentes pensantes de Podemos. En el primer caso, bastaría con recordar el proceso de elección de las cabezas de lista de las pasadas elecciones al Parlamento europeo. En el segundo, la capacidad de resiliencia política de los portavoces de ese movimiento ciudadano, con Iglesias a la cabeza, que han sabido, no sólo introducirse en el corazón de los medios de comunicación sino que han sabido maniobrar con astucia. Pura estrategia con voluntad hegemónica, algo que Alberto Garzón demuestra haber entendido, aunque advierta sobre los pies de barro de ese «gigante». En definitiva, torpeza mayúscula por una lado (IU) y habilidad portentosa por el otro (Podemos, o «Claro que Podemos» para ser precisos. O sea, lección de política brutal de los mocosos recién llegados al mastodonte liderado por Cayo Lara, que debería dar paso cuanto antes a los garzón, Albiol, Sánchez y compañía.

      • Compartiendo que nuevas generaciones deben copar el papel protagónico de IU, ésta debe simbolizar cambios en las formas de hacer y entender la política, que corresponden al 15-M. Y hacerlo desde posiciones democráticas, que instrumentando lo digital, de lugar a la diversidad de elección sin caer en la laminación de PODEMOS(equipo técnico,Sumando, O enfermeras,victor garcia…).
        Esta claro que PODEMOS es hija de la incapacidad de IU.
        Pero como decía Monereo aquí en laMarea, ni la suma de IU-PODEMOS son suficientes para el cambio, sino que es necesaria una sinergia de la alternativa que articule y vertebre la respuesta ciudadana.
        Una respuesta que debe movilizarse (las calles se han vaciado esperando que les salven en las elecciones), para concienciar y articular.
        En cualquier caso, cuando dices de la dirección de PODEMOS: que han sabido, no sólo introducirse en el corazón de los medios de comunicación sino que han sabido maniobrar con astucia. Me recuerdas lo que comentaba de sí Santiago Carrillo, sobre su inteligencia y capacidad de convencimiento sobre Suarez en algunos temas, como asumir pactar con x por que frenaba la entrada en la OTAN, o cosas similares.
        Nadie se camela a la industria mediática, por qué no tienen relación directa con la mano que mece la cuna (la propiedad).
        El problema es que much@s verdaderamente piensan que estan ante superheroes, y quizás por ello deleguen esperando a la victoria, siendo unas de las razones de la baja movilización auspiciada desde la acción ciudadana directa.
        Como bien dices gran parte del éxito se debe a la acción acertada en la industria mediática, pero atribuirla a audiencias, inteligencia…, es bastante ingenuo (la propiedad del medio tiene múltiples alternativas a elegir).
        Quienes reconocen que son un monstruo con los pies de barro, son la misma dirección de PODEMOS. ¿Qué si no eran los argumentos para no presentarse a las municipales?.
        Además una organización con 200.000 adscritos digitales, pero con un % muy inferior estructurado en círculos(con las debilidades que ya explicaron sus dirigentes, argumentando su no presentación a municipales), es un monstruo con los pies de barro.
        Por qué de momento es una organización construida en torno a un liderazgo, sin estructura o maquinaria con rodaje del conjunto de ella, salvo el realizado por sus admirables cabezas pensantes (cuestión que comparto). Con ello no se dice que sean volátiles, sino que se constatan debilidades a la hora de afrontar el cambio de España, que no es poco. Debilidades que ellos son los primeros en reconocer.
        Aunque no venga al caso, recuerdo asistir con un compañero a la discusión de un infante con su madre. No tendría más de 5 años y constantemente colocaba a su madre contra las cuerdas.
        El compañero me dijo, joder con los que vienen detrás como empujan, y le conteste, no te preocupes ya se encargaran de machacarlos en su socialización.
        Cómo comprenderás no deseo que machaquen a ningún «mocoso», pero la soberbia del adanismo no es buena compañera si quieres disputar hegemonía al oligarca. Imagino que la madre, pese a verse colocada constantemente contra las cuerdas, sería el apoyo más firme de aquel mocoso al perseguir sus objetivos.

        Un saludo cordial.

    • Efectivamente IU es una fuerza formada en una sociedad que paría bipartidismo a más del 80%, y además es analógica, presencial no nacida en la era digital.
      Sin embargo, ello no es excusa para no evolucionar junto al campo alternativo, en radicalidad democrática e instrumentación digital.
      Reducir los cambios operados a lo puramente simbólico, huero, anecdótico, vacio, es no saber leer los movimientos ciudadanos que ha desbordado las organizaciones tradicionales políticas o no(del 15-M,pasando por la PAH, y hasta el 22-M, junto a muchas más expresiones).
      El tratamiento mediático diferenciado entre IU y PODEMOS, no tiene como ejes dichas variables, sino otras variables de la ecuación.
      En matemáticas, de una ecuación con dos variables se dice tiene un grado
      de libertad o libre, dado que la relación de una afecta directamente a la otra. Sin embargo, conforme se introducen más variables, la libertad de grado aumenta, obteniéndose iguales resultados sin necesidad de modificar alguna variable.
      Lo que ocurre es que hay más variables, que no son IU o PODEMOS, y estas alcanzan mayor libertad de grado introduciendo variables nuevas.
      No contemplar en el tablero o ecuación al PP, es un poco descabellado pues a día de hoy, aún debilitado, la desproporción de su estructura y relación con el bloque de Poder es mucho mayor que el estado de las sinergias alternativas.
      No olvidemos que dentro de ese bloque de PODER esta el Capital propietario de la industria de comunicación.
      Sinceramente y contemplando todos los vectores, reducir el campo de acción a IU o PODEMOS, o incluso al resto de siglas, y no mirarnos en la significación de los movimientos es desecar la alternativa. Y al loro que las movilizaciones han bajado el ritmo, y no es buena señal para el cambio.
      Por encima de dimes y diretes, el reconocimiento de la complementaridad y necesidad de tod@s l@s agentes de la alternativa para cambiar España, es base imprescindible para construir alternativa.
      Lo demás es miopia, soberbia, adanismo, resistencialismo,sectarismo, sin distinción de siglas.

  6. Lo de acusar de sectarios siempre es lo primero que se dicen por la falta de argumentos ¿Sobre los principios pese a las encuestas? pues Alberto Garzón para ser diputado no le falto tiempo para machacar contra Cuba y la URSS diciendo que eso no era lo que quería , cuando solo le preguntaron si era comunista, el fue quien quiso dejar claro que era mu demócrata, eso es un síntoma que si le importaba mucho los votos; http://malagalaroja.blogspot.com.es/2011/12/alberto-garzon-con-keynes-y-adam-smith.html el papel de IU en la junta de Andalucía es nefasto y eso lo conocen todos los andaluces, pero IU le importa mas los puestos que tiene que otra cosa ¿que gran lucha contra el capitalismo hace desde la conserjería de turismo? ninguna ¿que se hace contra la temporalidad y la explotación en el sector servicios? nada de nada … lo único que se hace es gestionar el capitalismo para que los capitalistas ganen mas y mas dinero … mientras los trabajadores del sector cada día están mas y mas explotados, la banca publica otra mentira ¿La lay ley antidesahucios? ¿pero que te piensas que en Andalucía no tenemos desahucios? Solo en Málaga
    «Casi 1.000 familias pierden su casa por la falta de pago en la hipoteca hasta junio, La cifra de desahucios aumenta un 48% respecto al mismo periodo del año anterior» http://www.malagahoy.es/article/malaga/1877911/casi/familias/pierden/su/casa/por/la/falta/pago/la/hipoteca/hasta/junio.html no me hables de esa ley que es de risa para justificar estar en el gobierno de la junta y tener muchos sillones que es lo único que les importa a los de IU, si IU y el PCE no dicen nada sobre salir de la Unión europea no es por ser un marco de la lucha de clases , es por ser oportunistas conocen perfectamente que si dijeran algo así los medios del sistema los tacharían de locos en dos segundos … ¿para que te opones a la constitución europea? si aunque no se apruebe, luego te la cuelan … esa es la UE y los intereses de los monopolios … pero claro de decir de salirse ni pío … que nos sigan machacando ….

    • Juan tu exageración descalifica los planteamientos.
      Lo que debiera preocuparte no son las siglas, IU, PODEMOS u otras, sino que las calles se han vaciado de indignación. La movilización a vuelto a retrotraese, lo que retarda la organización del pueblo y sus respuestas.
      El 15-M, las mareas, PAH, o el 22-M son contestaciones ciudadanas que responden a las agresiones. Y lo realmente preocupante es que ante una situación de precariedad global, las grandes movilizaciones han desaparecido, abriéndose la puerta a la normalización de la precariedad.
      Las siglas malas o buenas, sin movilización y organización popular no hacen el cambio.

  7. Muy buen diagnóstico y dibujo de los principios que deben alumbran la acción.
    Pero hoy se requieren un mínimo de certezas respecto de IU, siendo demasiados genéricos los pronunciamientos sobre ella, y pesando mucho la resistencia política y discursiva de much@s a renovar.
    Con IU navegando la ola a ralenti, y con PODEMOS pretendiendo la exclusividad de la unidad popular. Las dos principales herramientas de cambio, sean simbólicas, postomodernas o republicanas, estan frenando el mismo. Y la ventana de oportunidad se cerrará.
    La responsabilidad de IU, la propia, sin mirar otros actores políticos, se sitúa en adaptarse a procesos de radicalidad democrática y utilización de herramientas democráticas digitales, junto a la aceptación compartida de las líneas expuestas en este artículo.
    Pero la resistencia se situará en la práctica, en aquellas proposiciones que pretendan empoderar a las bases(nada que ver con PODEMOS, cuya práctica digital sirve de base a la laminación de la pluralidad).
    Los Ganemos o xxxxx, dan repelus a sectores que ven amenazada su reproducción en la dirección o cargo público.
    Quiénes vivimos la escisión Carrillista del PCE, recordamos como la línea inicial de confrontación con Gerardo fué atacar el apoyo crítico al gobierno de F.G. al inicio del 83 recien conseguida la mayoría absoluta de 202 diputados del PSOE, y como se fué tornando dicha posición conforme viraba la del Partido a una posición más crítica con el PSOE, hasta acabar gran parte de los carrillistas en las filas del PSOE, por qué IU venía a disolver al PCE, donde nos difuminaríamos y perderíamos nuestra identidad.
    En momentos de confusión como son los postmodernos, las resistencias a veces son más prosaicas que las discursivas.
    La cuestión es, ¿son conscientes en la mayoría de la dirección del discurso expuesto aquí?, ¿son conscientes mayoritariamente de que es la única vía? Pues si son conscientes, para situaciones de emergencias hay que actuar con emergencia.
    Y como decía Monedero en laMAREA hoy mismo, deberían arbitrarse los mecanismo para los cambios necesarios, incluidos liderazgos, arbitrando unas primarias para Diciembre lo más tardar Enero, y si no convocar Asamblea Extraordinaria(no deseada, pero si es el caso necesaria).
    La convocatoria de un Consejo Federal, en el marco del encuentro programático para un nuevo País, sería el momento adecuado para trasladar propuesta de sociedad y cambio de la organización.
    Lo demás son convencimientos, y necesidades justas, pero que desgraciadamente no serán cubiertas.
    Y como decía Monedero, IU y PODEMOS son insuficientes. Pero además esta IU y PODEMOS son incapaces de impulsar la convergencia necesaria.
    La labor que realizas es de genitales, el papel que juegas tremendamente importante, y por encima de mercadotecnía y valores en bolsa, encarnas la suma de Garibaldi y Manzini.
    Ánimo, mucho ánimo, pues gentes como tú soys el hilo que nos mantiene a much@s unid@s.
    Un fuerte abrazo, y ánimo.

    • Perdón en dos ocasiones digo Monedero cuando en realidad es Manuel Monereo, soy algo dislépsico entre otros defectos. Sinceramente más allá del reconocimiento intelectual a ambos, me une más humanamente con Monereo al que conocí personalmente hace mucho y con quién comparto más.

  8. Totalmente de acuerdo contigo, Alberto.

    Además, I.U. y otros partidos a la izquierda del PSOE siempre habéis estado ahí, fieles a los valores de la izquierda, cuando la mayoría de la gente que luego formó el 15M y ahora Podemos estaba enganchada en aquel falso oasis consumista. Cuando empezaron los truenos y los relámpagos,la gente se acordó de «sta. Bárbara», pero despolitizados totalmente, ya se había encargado el sistema y sus medios de comunicación de despolitizar y de presentar a la izquierda como algo malo, extremista y antidemocrático, creen que la izquierda, que tiene todavía las cunetas y campos de España repletos de luchadores por los derechos y libertades del pueblo, es tan mala como la derecha. Hay pobres ignorantes que la creen más mala.
    Así que muchos dicen: «ni derechas ni izquierdas que los extremismos todos son malos». Y hay patidos políticos que quieren contentar a la gente para ganar.
    Si ha de servir para echar a estos franco/fascistas del poder me parece bien; pero luego habrá que, como tú dices, hacer pedagogía, culturizar políticamente, enseñar la fuente del problema en lugar de limitarnos a atajar los efectos.

  9. Mientras la gente no piense,y razones hay para ello,que esta crisis ha sido provocada para lograr un fin,ni entenderá nada ni reaccionará.Investigar,investigar.

  10. Hablas mucho de votos y elecciones, pero no de organizacion y de lucha desde la base .. si el capital se impone sobre la politica presisamente es por no tener una lucha en la calle fuerte y organizqada, por no tener a los trabajadores y trabajadoras organizados desde la base en los centros de trabajo … antes claro que se tenia un pequeño freno y era ese la calle y claro esta el bloque socialista que aunque los de IU-PCE celebreis la contrarevolucion , los escombros del muro se cayeron sobre los trabsadores del mundo entero y sus derechos … es nomal que nos hables tanto del 15m ya que tu en málaga nunca formarte parte de ninguna lucha desde abajo, ni estidiantil, ni mucho menos de trabajadores.

    Hablas de «horizonte de la democratización de la economía. Un horizonte socialista.» y de «tomar las decisiones sobre qué producir, cómo distribuir y cómo consumir.» pero eso sin la toma del poder por la clase obrera ( no por los ciudadanos) no será posible y eso no es lo por lo que lucha el PCE ni mucho menos IU hoy día … además de que NO lo dices por la tele cuando sales … si no quedan etapas entre el capitalismo monopolista y el socialismo como bien conoces ¿como el mensaje que lanzáis es el de mas democracia? y como bien dices eso no ayudaría en mucho estando en el sistema capitalista hoy día y si lo que lograría es desviarnos del camino hacia el socialismo … por no hablar de que PCE-IU mantienen que tenemos que continuar en la Unión europea y tergiversáis su historia … hablando de que en realidad el proyecto inicial era bueno pero los malos neoliberales lo cambiaron … cuando en realidad desde su comienzo se fundo para estar al servicio de los monopolios , pero sabéis que si decidís posicionaros en contra la de IU pidiendo la salidas los medios de comunicación os pondría verdes … y eso si costaría muchos votos … por otra parte solo tenemos que ver que IU en las instituciones se comporta como simples gestores del sistema capitalista solo tenemos que ver la conserjería de turismo en la Junta de Andalucía ¿Que lucha contra el sistema se hace allí? ninguna simplemente se gestiona el capitalismo … para muestra esta entrevista donde no se podría diferencias al consejero de IU de cualquier otro tecnócrata del sistema ; http://www.diariosur.es/turismo/201411/01/resultados-gestion-turismo-demuestran-20141101005341-v.html pero claro luego nos saldrás diciendo que lo de la junta es un gobierno de resistencia frente al PP claro …

    • el comentario de Juan Málaga rezuma sectarismo y falta de objetividad. Si algo dice Garzón es que hay que defender los principios pese a las encuestas y los votos, y también de pedagogía política. Respecto a la Junta de Andalucía, el turismo es un sector de enorme importancia, y es una buena noticia que IU lo haya sabido gestionar. También ha dado pasos para poner en marcha una banca pública, algo de enorme importancia en la transformación económica. El socialismo es la democratización de la economia. Ha aprobado una ley antidesahucios, y ha hecho lo honestamente posible para resistir los recortes del PP. La lucha en la calle debe acompañarse de la lucha en las instituciones y en los gobiernos. Respecto a Europa, IU fue la única que denunció Maastrich y la constitución europea, y IU es europeista porque Europa es un marco de lucha de clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.