lamarea.com

martes 11 diciembre 2018

Sociedad

“Cuando hay estos niveles de contaminación me tengo que ir de Madrid”

Niveles tan altos de polución como los que soporta Madrid provocan problemas respiratorios de sequedad, molestias en los ojos, la nariz, sensación de picor y rinitis seca

02 noviembre 2014
11:00
Compartir
“Cuando hay estos niveles de contaminación me tengo que ir de Madrid”
Imagen de Madrid bajo un manto de polución en una imagen de archivo. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Madrid es una enorme bolsa de humo que repercute en la vida cotidiana de decenas de miles de personas que padecen algún tipo de enfermedad respiratoria, según los datos hechos públicos esta semana por Ecologistas en Acción y que demuestran que en algunos puntos de la capital se duplica el máximo de NO2 (dioxido de nitrógeno) recomendado por los organismos sanitarios internacionales.

Una de esas personas en Soledad Alonso, vicepresidenta de la  Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias quien en semanas como esta tiene que llegar a plantearse irse de Madrid. Otras personas afectadas de problemas como asma o patologías respiratorias, también tienen que salir de la capital.

No son casos aislados, pero los profesionales sanitarios apuntan que, hasta el momento, no tiene que cundir la señal de alarma. “No se está notando en las consultas una mayor presencia de personas aquejadas de enfermedades infecciosas”, señala la neumóloga del Hospital Ramón y Cajal Sagrario Mayoral.

Mayoral en cambio sí alerta de que estos días se puede estar produciendo en los enfermos con alguna patología respiratoria “una descompensación” fruto de la contaminación. “La contaminación es un irritante, es fácil de entender cuando hablas de un enfermo asmático que es alérgico al polvo, cuando está expuesto a él se pone peor”. Pues con las enfermedades respiratorias y la contaminación sucede algo parecido.

Respecto a los problemas que ocasiona unos niveles tan altos de contaminación como los que soporta Madrid, los médicos señalan los problemas a nivel respiratorio de sequedad, molestias en los ojos, la nariz, sensación de picor, rinitis seca, tanto a nivel de garganta como de tráquea. A largo plazo, una exposición sostenida está demostrado que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. De hecho, recuerda la doctora Mayoral, hay estudios que prueban que la gente que vive cerca de las autopistas tiene un riesgo muy alto de desarrollar patologías respiratorias crónicas.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. Heliodora
    Heliodora 03/11/2014, 21:39

    Este artículo se parece más a lo que le gustaría al gobierno que pensáramos de la contaminación que a la realidad. Hay sobrados estudios de la OMS que alertan del peligro para la salud de la contaminación. Noticia del 12 de junio de 2012:

    El humo de los motores diésel causa cáncer de pulmón y posiblemente de vejiga. Así lo concluyó ayer la Agencia Internacional para la
    Investigación del Cáncer (IARC), el grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de revisar qué partículas ocasionan esa enfermedad. El humo del diésel estaba desde 1988 considerado como posible carcinógeno (lo puso en el grupo 2A de la escala), pero ahora sube al primer escalón.

    Desde entonces han proliferado los estudios, especialmente en trabajadores muy expuestos a las partículas microscópicas y a los óxidos de nitrógeno que se producen en la combustión del diésel. Ahora lo sube al nivel 1, el más alto en la escala, el de las sustancias que causan cáncer con seguridad. En ese nivel está el amianto, el benceno, el formaldehído, la radiación solar.

    Responder a este comentario
  2. miguel
    miguel 02/11/2014, 21:16

    Quien debería irse de Madrid son quienes la gobiernan. Son los verdaderos agentes contaminantes.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.