lamarea.com

domingo 20 mayo 2018

Política

La Comunidad de Madrid elimina el autobombo de su campaña sobre política fiscal

Suprime las frases que denunciamos en este blog hace casi un mes. Ahora la campaña sólo se destina a fomentar el pago de impuestos

31 octubre 2014
10:13
Compartir
La Comunidad de Madrid elimina el autobombo de su campaña sobre política fiscal
Ignacio González presidente de la Comunidad de Madrid. PP

CIVIO // El pasado 6 de octubre denunciamos en este blog que la Comunidad de Madrid (CAM) había licitado una campaña de publicidad institucional para presumir de política fiscal antes de las elecciones. El anuncio de la misma incluía dos objetivos: por un lado, “fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias” de los madrileños; por el otro, y ahí está la clave, poner en valor “la política fiscal llevada a cabo que ha hecho que los madrileños sean los ciudadanos que menos impuestos pagan en toda España”.

Esta declaración de intenciones se reforzaba en los pliegos, que destacaban la importancia de que la campaña reflejara que existe “una política fiscal de impuestos reducidos para incentivar la economía y prestar mejores servicios a los ciudadanos”. A raíz de la publicación del artículo, que recordaba que la ley prohíbe el uso de la publicidad institucional para el autobombo de las administraciones públicas, el grupo de UPyD de la Asamblea de Madrid trasmitió sus quejas al Gobierno de Madrid, que ha tenido que rectificar.

El BOE recoge hoy la corrección de pliegos de los anuncios, en los que ha eliminado justo las dos expresiones de las que nos hacíamos eco en este espacio, aquellas que obligaban a la empresa que se hiciera cargo de la campaña a alabar las bondades de la gestión de impuestos del gobierno madrileño. Así, de forma oficial, esta publicidad institucional ahora sólo está destinada a fomentar el pago de impuestos de forma voluntaria entre los madrileños, aunque habrá que esperar a la publicación de la misma para saber si incluye alguno de los elementos suprimidos.

La campaña, que durará tres semanas, se difundirá entre la fecha de firma del contrato y el 15 de marzo, a poco más de dos meses de las elecciones autonómicas en Madrid y otras comunidades, además de municipales. El presupuesto estimado para la compra de espacios en medios de comunicación es de casi un millón de euros.

La ley que regula la publicidad institucional, como denunciamos entonces, prohíbe explícitamente este tipo de anuncios: “No se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad y de comunicación que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados” por los integrantes del sector público. Aunque esta norma está destinada a regular la publicidad institucional en organismos estatales, las prohibiciones afectan a todos los organismos públicos, como afirma este análisis de la propia Comunidad de Madrid.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.