lamarea.com

jueves 16 agosto 2018

Sociedad

La contaminación en Madrid ya supera los límites legales para 2014

La legislación europea establece que ninguna estación de medición debe superar 18 veces el límite marcado por año

29 octubre 2014
14:19
Compartir
La contaminación en Madrid ya supera los límites legales para 2014
Imagen de Madrid bajo un manto de polución en una imagen de archivo. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Los madrileños llevan dos semanas sufriendo altos niveles de contaminación. La ciudad ha rebasado este miércoles el límite de superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2) permitido para el 2014, según ha denunciado Ecologistas en Acción. La legislación europea establece que ninguna estación de medición debe superar 18 veces el límite marcado por año, un tope que ha rebasado Escuelas Aguirre en 19 ocasiones. La estación, situada junto a El Retiro, en el centro de Madrid, ha registrado dos días seguidos en los que se ha superado el límite. Si se repite esta noche, explican desde Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento se verá obligado a tomar medidas como la restricción del uso del coche en la ciudad.

Un octubre caluroso y sin precipitaciones está provocando que la contaminación, en su mayoría procedente de los tubos de escape de los coches, no se disperse. En cualquier caso, los ecologistas denuncian que el Ayuntamiento no toma medidas adecuadas. En la web del consistorio en el que se dan indicaciones sobre la calidad del aire indica esta semana que hay una “ventilación mala todo el día”, con vientos de 5 km/h. Juan Barcena, de Ecologistas en Acción, explica que la noche del martes ha sido una de las que más superaciones se han producido, algo que “no tiene visos de parar hasta que cambie el tiempo”, recuerda.

La organización denuncia además que el Ayuntamiento de Madrid no hace nada para paliar la situación. “El protocolo que elaboraron es bastante enrevesado y para activarlo se fijaron unas condiciones que es difícil que se produzcan”, asegura Barcena. Sin embargo, adelanta que el viernes previsiblemente tendrán que activarlo, ya que Escuelas de Aguirre lleva dos días consecutivos de superaciones y la neoche del miércoles es probable que vuelvan a producirse. Barcena lamenta que la activación del protocolo no se haga de manera progresiva para evitar, cuando se puede prever, que se alcancen niveles excesivos de contaminación.

Según datos de la organización, la noche del martes, hasta cinco estaciones de la red de medición de la contaminación en Madrid registraron superaciones de dióxido de nitrógeno, esto es, más de 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante una hora. Entre las 20:00 y las 23:00 horas se produjeron 11 superaciones en la ciudad. Sin embargo, no ha sido el único día de contaminación intensa que ha sufrido Madrid estas últimas dos semanas. Del 20 al 28 de octubre se han registrado 47 superaciones en nueve estaciones de la red. El 21, el consistorio envió un SMS a los ciudadanos suscritos al servicio de alerta en el que se leía: “Alta contaminación por dióxido de nitrógrno. Utilice el transporte público”. No ha vuelto a mandar mensajes por esta vía desde entonces.

Barcena lamenta que éste es “un episodio más dentro de una generalizada mala calidad del aire” y recuerda que en Madrid hay 2.000 muertes prematuras por contaminación al año, una cifra que se calcula “a la baja”, ya que se siguen haciendo avances en la investigación de los efectos de la polución en los seres humanos. “Eso no quiere decir que está muriendo gente ahora, sino que se reduce la esperanza de vida y se agravan enfermedades respiratorias”, aclara. Los niveles de contaminación son claves para esta organziación, y lo expresa así: “No puedes renunciar a respirar, estás expuesto todo el tiempo”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

1 comentario

  1. María
    María 29/10/2014, 22:16

    ULTIMA LLAMADA, Manifiesto.
    28/10/2014, 17:34

    http://ultimallamadamanifiesto.wordpress.com/el-manifiesto/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.