lamarea.com

lunes 19 febrero 2018

Economía

Aznar pactó una comisión del 1% para conseguir adjudicaciones en la Libia de Gadafi

Según publica eldiario.es, Befesa, filial del grupo Abengoa, contrató al expresidente del Gobierno para interceder ante el Gobierno de Gadafi y conseguir la adjudicación de cuatro nuevas desaladoras en Libia

29 octubre 2014
11:28
Compartir
Aznar pactó una comisión del 1% para conseguir adjudicaciones en la Libia de Gadafi
El expresidente del Gobierno José María Aznar, en un acto en FAES.

El 8 de septiembre de 2010, el expresidente del Gobierno José María Aznar firmó un contrato con Befesa, filial del grupo sevillano Abengoa, para ejercer como intermediario en la adjudicación de cuatro nuevas desaladoras en la Libia gobernada por Muamar el Gadafi, a cambio de una comisión del 1% del valor total de los contratos. Según publica este miércoles eldiario.es, el presidente de honor del PP, que mantenía una buena relación con el dirigente libio, acordó una comisión del 1% de los primeros 250 millones de euros en contratos, y del 0,5% a partir de dicha cantidad.

En total, la construcción de cuatro desaladoras que se encontraba pendiente de adjudicación por parte del Ministerio de Servicios Públicos de Libia –Tobruk, Misurata, Sirte y Yarafa- sumaban una inversión de 950 millones de euros, según los cálculos de Abengoa, lo que hubiera reportado a Aznar comisiones por valor de seis millones de euros. Además, Aznar consiguió arrancar otro 0,25% adicional del precio acordado por Befesa con el Gobierno libio por administrar las desaladoras.

La guerra civil en Libia y la posterior intervención militar de EEUU y Europa frustraron las adjudicaciones. Eldiario.es hace público el contrato firmado entre el expresidente del Gobierno y la empresa Befesa, así como la factura de 100.000 euros más IVA que Aznar cobró como adelanto pocos días después de la firma del contrato con Befesa.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 19/11/2014, 21:46

    Que se pudran en la cárcel los artífices de la invasión de Irak.
    La sangría humana que organizaron y que aún perdura a día de hoy y todos ellos, Bush, Blair, Aznar y Durao Barroso (el anfitrión), como buenos lacayos que fueron de los intereses de los más poderosos, bien recompensados.
    ¡criminales!
    El mundo al revés.

    Responder a este comentario
  2. ateo666666
    ateo666666 29/10/2014, 23:23

    Como los jueces sigan destapando la basura del PP, el partido va a tener que nombrar presidente al último becario, ya que todos los dirigentes van a acabar en la cárcel. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/10/carcel-para-los-que-protestan.html

    Responder a este comentario
  3. Verbarte
    Verbarte 29/10/2014, 13:59

    No hay tripulación pirata que actúe sin las consignas y el ejemplo de capitanes y capitanas. El PP es la muestra de ello, aunque niguno de sus capitanes pase bajo la quilla de la justicia. http://wp.me/p2v1L3-AH

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".