lamarea.com

sábado 17 febrero 2018

Sociedad

Aristas cortantes y humedades en las instalaciones caninas de la Policía en Sevilla

El partido animalista PACMA denuncia las “condiciones deplorables” en las que viven los animales, y anuncia acciones judiciales si la Policía no toma medidas al respecto

21 octubre 2014
16:54
Compartir
Aristas cortantes y humedades en las instalaciones caninas de la Policía en Sevilla
Instalaciones de la Unidad de Guías Caninos del CNP en Sevilla.

El partido animalista PACMA ha denunciado que los perros de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional en Sevilla viven en “condiciones deplorables”, duermen sobre cemento mojado y las puertas de hierro de sus habitáculos tienen aristas cortantes que hieren a los animales. “Los perros contraen enfermedades reumáticas y bacteriológicas por el contacto constante durante el invierno con el suelo mojado”, apunta el PACMA.

Las pistas de entrenamiento se encuentran en “completo abandono” y las condiciones higiénico-sanitarias de la clínica veterinaria no son adecuadas, denuncia el PACMA, que ha publicado una serie de fotografías que ilustran las condiciones que soportan los perros de la unidad canina de la policía en Sevilla. Algunas de estas muestran el desgaste de las estructuras metálicas que rodean el habitáculo de los animales, que se encuentran oxidadas con aristas cortantes, lo cual, afirma el PACMA, “causa continuamente heridas a los perros”, pues son zonas donde los animales apoyan sus patas para asomarse hacia el exterior de la perrera.

caniles (1x2)Instalaciones de la Unidad de Guías Caninos del CNP en Sevilla

En las imágenes se observa también que la zona donde duermen los animales tiene suelo de hormigón y se encuentra deteriorado, lo cual no facilita el drenaje del agua ni su limpieza. “Esta imposibilidad de drenar el agua provoca que se acumule humedad durante todo el invierno y que se cree una capa de moho y verdina en el suelo donde duermen los animales”, señala el PACMA.

La clínica veterinaria, critica el partido animalista, también presenta un aspecto descuidado, con óxido en los armarios que contienen los medicamentos y vacunas de los perros. La zona de entrenamiento de los animales, además, se encuentra a escasos 30 o 40 metros de la montaña de excrementos de todos los caballos de la Unidad de Caballería, lo cual “supone un foco de infección y de mosquitos de manera constante”, subraya el PACMA, que puede facilitar la transmisión de enfermedades como la leishmaniasis y la filariasis.

clinica 7Vitrina de la clínica veterinaria

“Alguna de las situaciones que viven estos perros podría considerarse como un caso de maltrato animal, tipificado como delito en el Código Penal”, afirma el partido animalista, que de momento no presentará una denuncia formal por estos hechos. “Una vez hemos conocido la situación hemos querido hacerla pública, y esperamos que la unidad policial tome medidas. Si pasadas unas semanas vemos que no hay ningún tipo de acción por su parte, pasaremos a denunciarlo legalmente y a intentar que sea una decisión judicial la que ponga remedio”, explica Laura Duarte, portavoz del PACMA.

A preguntas de La Marea, la Policía de Sevilla afirma que según les consta, las instalaciones se ajustan debidamente a la normativa que regula el mantenimiento de los animales. A pesar de ello, explican que se efectuará una visita al centro para constatar que no hubiera ninguna irregularidad, y en caso de que la hubiese, “se dará conocimiento” a Madrid para que se tomen las medidas oportunas.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Maria
    Maria 14/04/2015, 23:54

    Aun queda mucho por aprender para defender a los animales un poco… madre mia

    Responder a este comentario
  2. miguel
    miguel 21/10/2014, 20:35

    Bochornoso. Este es el peor pais del mundo para ser animal, y hay veces en que uno siente una inmensa vergüenza de ser español.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

Reflexiones tras los Goya de un actor (aún) “desconocido”

"Con un consentimiento explícito y un entendimiento y afecto previos trabajados entre profesionales con madurez suficiente, se puede llegar a la creación artística desde muchos lugares", escribe Aser García Rada.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".