lamarea.com

miércoles 22 agosto 2018

Sociedad

El 40% de los gases de efecto invernadero emitidos procede del transporte

Según un estudio de Ecologistas en Acción, la media de desplazamiento diario de cada persona ha pasado de 28,3 kilómetros en 1992 a los 45,5 kilómetros en 2012

17 octubre 2014
12:16
Compartir
El 40% de los gases de efecto invernadero emitidos procede del transporte
Imagen de Madrid bajo un manto de polución en una imagen de archivo. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España son imputables al transporte, según el informe Las cuentas ecológicas del transporte, que ha presentado este viernes Ecologistas en Acción sobre la evolución del sistema de transporte en los últimos 20 años.

El estudio analiza los impactos sociales, ambientales y los costes económicos de cada medio de transporte desde el año 1992 hasta 2012. Según los datos que maneja la organización ecologista, “las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al transporte, en vez de representar el 23,7% de todas las emisiones (cifras oficiales), llegan hasta el 40% si se tienen en cuenta las emisiones del transporte de las mercancías que llegan de mercados exteriores y si al mismo tiempo se contabilizaran las emisiones generadas en todo el ciclo de vida de los medios de transporte, y no sólo en la fase de desplazamiento”.

El otro dato clave del informe es el que se refiere a los recorridos realizados en el interior e internacionalmente entre todos los españoles. En 2012 esta movilidad correspondería, de forma gráfica, a un desplazamiento diario de cada persona de unos 45,5 km, mientras que en 1992 eran 28,3 km. Este incremento se ha asentado principalmente en el automóvil y el avión, los dos medios con mayores impactos socioambientales.

En el transporte de mercancías, si se divide el recorrido de todas las desplazadas internamente y las procedentes del comercio exterior entre el número de habitantes, se obtenía que en 1992 correspondía a cada persona diariamente el desplazamiento de una tonelada a lo largo de una media de 52 kilómetros, mientras que en 2007 –el año de inflexión del ciclo expansivo previo– se alcanzaron los 91 km.

El automóvil y el avión siguen siendo los medios de transporte que más energía consumen por persona desplazada, siendo el primero el medio más ineficiente en áreas urbanas y metropolitanas.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Un generador solar fotovoltaico para contagiar la solidaridad

La campaña Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.